Tras varios años de convivencia en pareja, hace 6 meses que me he separado. Mi pareja nunca ha disfrutado de nuestra sexualidad, hasta el punto que me metia prisas para acabar lo antes posible. Esto me creó una ansiedad hasta hacerme llegar a una eyaculación precoz. Ahora, me he separado y me gustaria recuperar mi "normalidad" sexual. Hace más de un año que no he mantenido relaciones sexuales. La verdad, es que ahora me corta mi precocidad.
Me podrías orientar ?
Gracias. Lluís

Experto:  Psic Daniela Izzo escribió hace 4 año.
Estimado consultante, entiendo su preocupación por lo que le está sucediendo.
Queda claro que ud ha vivió un cambio en su comportamiento sexual y que las características de su desempeño sexual actual a ud no le conforman.
Lógicamente la dinámica de la sexualidad con su ex pareja ha incidido en su respuesta sexual, y de acuerdo a lo que ud relata, el estado afectivo en que ud se encontraba junto a ella mo era no solamente favorecedor para ud, sino que a ud le generaba un aumento del nivele de ansiedad, lo cual es básicamente la causante de la eyaculación precoz.
No obstante, es necesario descartar que en esa disfunción hayan otro tipo de causantes, para lo cual el primer paso sería que ud acudiera a un médico urólogo y solicitara un chequeo a los efectos de descartar cualquier causa de orden orgánica.
Una vez dado este paso, entonces ud puede quedar más tranquilo, sabiendo que lo que a ud le está pasando obedece a factores de orden afectivo o emocional. Y dentro de esa amplia gama, tal como le expresé anteriormente, la ansiedad juega un papel decisivo.
No solamente la ansiedad por responder a su compañera por ejemplo en el breve tiempo que ella en cierto modo le reclamaba, sino por poder tener un desempeño adecuado, por poder complacer a su pareja, y aún por ud mismo poder lograr un grado de satisfacción personal.
Ud sabe que las experiencias que ha vivido en su vida intima de seguro le han marcado, han dejado su impronta en sus tiempos sexuales, pero no solamente debemos atribuirlo a eso.
es muy posible que la dinámica de la pareja en sí y no solamente en el aspecto sexual, le pueda haber afectado desde el punto de vista afectivo, por ejemplo qué lugar le fue dando su pareja a ud, cómo ud se fue sintiendo con ella, si se sintió comprendido, querido, respetado, necesitado, utilizado, en fin.
Y aún cuáles fueron los motivos que llevaron a que la pareja se rompiera, con el consiguiente agolpamiento de emociones que una ruptura produce.
ud sabe que ante una ruptura amorosa, cuando hay una implicancia afectiva, y más cuando se trata de una relación de años como la que uds mantenían, hay vivencias de pérdida,angustias, inquietudes, preocupaciones, ansiedades, pensamientos y emociones encontradas, en fin, todo en torno a la persona, a la relación y al futuro personal.
Ud ha vivido un cambio altamente significativo en su vida, su rutina debe haber variado, y ahora está en pleno proceso de adaptación a su nueva condición, pues aunque ud tuviera ahora otra relación estable, no es lo mismo que con la persona que estuvo por seis años.
De manera que no se inquiete; trate de mantener la calma y como siguiente paso entonces acuda a su urólogo para un chequeo.
Luego, es aconsejable que ud realice ejercicio, deporte algunas veces a la semana; eso contribuirá a distenderle física y mentalmente.
Mantenga una alimentación equilibrada, sana, y evite el consumo de estimulantes.
Puede ud realizar una serie de ejercicios que contribuyen a facilitar el control del reflejo eyaculatorio; ejercicios de Kegel, los cuales puede ud ver en Internet.
Eso puede ejercitarlo solo, dedicando tiempo para ello, sin apremios.
Son ejercicios de mucha utilidad.
Asimismo le sugiero que cuando se le presente la ocasión de tener un encuentro sexual, evite presionarse a sí mismo exigiéndose más o menos tiempo. tenga en cuenta que los tiempos en cada pareja se determinan de común acuerdo y es necesario que se vayan conociendo, para ir logrando esa empatía a nivel sexual que les permita disfrutar y disfrutarse.
No se alarme por lo que le sucede ahora; trate de estar tranquilo,e ir dándose tiempo pues es fundamental que emocionalmente se vaya dando tiempo para elaborar y resolver internamente la separación de su ex pareja, y poco a poco ud se encuentre en buenas condiciones como para involucrarse en una nueva relación amorosa.
Espero haber sido clara con ud.
Agradezco su valoración positiva si el asesoramiento le es útil.
Cualquier duda, estoy para ayudarle.
Cliente: escribió hace 4 año.
Hola. Gracias XXXXX XXXXX respuesta. Ya fuí con un urologo, en principio todo está bien. Me estoy planteando una entrevista con un psicologo, ó me recomiendas otro tipo de especialista ?
Experto:  Carmen García Olid escribió hace 3 año.
Buenos días
La doctora Izzo está ahora mismo desconectada, pero tan pronto esté en línea, continuará atendiéndole. Muchas gracias por su paciencia. Saludos
Experto:  Psic Daniela Izzo escribió hace 3 año.
Estimado Luis, muchas gracias por su confianza.
Sepa disculpar la demora en responderle, pero fue por razones ajenas a mi voluntad.
Es muy bueno que haya podido hacer la consulta con el urólogo, de manera que ud ya ha avanzado en ese sentido.
Respondiendo a su inquietud de continuar dando intervención profesional,sí, lo indicado sería hacer una consulta con un psicólogo-sexólogo.
Allí ud podrá ir planteando al colega los detalles de la situación en la que está, cómo fue la experiencia que vivió , y progresivamente irán hallando juntos algunas estrategias más específicas a su caso que contemplen sus expectativas en relación a su desempeño sexual y relaciones de pareja.
Espero haber sido clara con ud.
pPor favor si es tan amable, marque una valoración positiva, de modo que el sitio reciba constancia y remunere mi trabajo y tiempo.
Cualquier duda, estoy para ayudarle.
Muchas gracias.
Un saludo para ud.