:
ola tengo 21 años y me esta pasando algo q en la vida me siemto estraña en mi casa con mis amigo no disfruto de nada de lo q antes disfrutaba y me lebanto todos los dias yorando sintiendome atarpada en mi vida y no se q acer no puedo MAS

Experto:  Psic. Mónica Araújo escribió hace 4 año.
moni1547 :
Estimada consultante, desea ingresar al chat?
moni1547 :
Soy la Psic. Mónica Araújo y estoy leyendo su consulta.
moni1547 :
Puede explicarme un poco más a qué se refiere con que se siente extraña?
moni1547 :
Y desde cuándo le pasa esto de no disfrutar?
Customer:
pues q no me siento como antes como si te bas a una ciudad nueba y no conoces a nadie
Customer:
y me vienen pensamientos como pienso en la vida y me agobio muxo y yoro y me parece larguisima
moni1547 :
Gracias XXXXX XXXXX comentario.
moni1547 :
Pues bien, lo primero que debe hacer es acudir a su médico de cabecera para que le haga una evaluación detallada de su estado de salud física. Luego él verá si es necesario que acuda también a un médico psiquiatra para ver si necesita alguna medicación en estos momentos de crisis para lograr salir de la situación y sentirse algo mejor. Y por supuesto, le sugiero que también acuda a un psicólogo para ir trabajando sobre sus pensamientos y sentimientos para ver de dónde viene esa sensación de extrañeza y por qué se encuentra usted tan deprimida sin disfrutar de la vida.
moni1547 :
Dígame, le ha sucedido algún evento que justifique esto que le está pasando?
moni1547 :
Ha habido algún cambio en su vida?
Customer:
estube 4 años aguantando una mentira q me acia tener q buscar escusas con mis amigos mi familia y me fui a vivir con mi pareja y no podia mas buscar escusas y me estaba enpezando a emcontrar mal y pensando q me pasaria seloconte a mi pareja y ami familia pero la cosa fue a peor
Customer:
y tamien quiero saber si esto se supero x q me agobia muxo el quedarme asi x q asi no puedo vivir
moni1547 :
No sé a qué mentira se refiere. Pero entiendo que es algo que a usted le ha pesado demasiado por 4 años. Es mucho tiempo para llevar adelante una mentira frente a tanta gente importante para usted. Pero al menos ahora ha podido hablarlo con ellos.
moni1547 :
Y desde luego que en primera instancia ellos deben haber sentido cierta desilusión, pero con el tiempo deberán valorar el hecho de que usted finalmente les ha dicho la verdad.
moni1547 :
Cuánto hace que habló con ellos?
Customer:
si y lo able con ellos y todos me entendieron y no me replicaron nada x eso no entiendo el estar asi haora
Customer:
unas 3 semanas
moni1547 :
Bien, es algo bastante reciente. Usted seguramente se siente agobiada porque ha sido una carga muy importante. Pero es muy positivo que la hayan comprendido y de alguna manera supongo que la han perdonado,.
moni1547 :
Pero desde luego, debe también perdonarse usted misma.
moni1547 :
Y creo que eso es lo que a usted le falta.
moni1547 :
Mientras mantuvo la mentira, se mantuvo "fuerte", pero una vez que logró hablarlo se ha desmoronado.
moni1547 :
Pero sin dudas que lo irá superando con el tiempo.
moni1547 :
Tiene el apoyo de su familia, sus amigos y entiendo que también de su pareja, cierto?
Customer:
si
moni1547 :
Bueno, entonces, acuda a un psicólogo/a de manera presencial para que usted pueda sentir confianza contándole todo lo que le ha sucedido e irá viendo que podrá ir sientiéndose mucho mejor y recuperará sus ganas de disfrutar porque nadie merece permanecer mal por una equivocación o lo que haya sido.
moni1547 :
La vida continúa y ahora usted debe pensar en el presente.
moni1547 :
Lo que pasó no puede cambiarlo. Ya blanqueó la situación y ahora debe pensar en estar bien usted para poder estar bien también con los demás.
moni1547 :
De acuerdo?
Customer:
si pero esto es muy duro la sensacion de estar encerada en una vida q numca para y no querer vivirla es orible y mas pensando q tengo el apoyo de todo el mundo yo tenia ilusiones aspiraciones haora no tengo nada deso y es muy duro decirlo pero no quiero vivir
moni1547 :
Pues es necesario que acuda al médico para que con alguna medicación usted logre salir de esa sensación de no querer vivir. La vida tiene siempre cosas buenas y cosas malas. Y usted entiendo que parte de su mentira tiene que ver con deseos y aspiraciones que usted tenía y ya no tiene. Pero sin dudas, que debe abocarse a buscar las cosas buenas que en su vida tiene.
moni1547 :
Pero si usted no es capaz de verlas, acudiendo a terapia, podrá ir cambiando la visión de su vida que en este momento está siendo negativa. Fíjese que el apoyo que usted tiene es fundamental, pero no suficiente para usted.
Customer:
gracias XXXXX XXXXX q me pasa y tiene solucion¿?
moni1547 :
Aquí sólo puedo ofrecerle una orientación de lo que debe hacer para ir sintiéndose mejor.
moni1547 :
Claro que tiene solución!
moni1547 :
Es usted muy joven y tiene toda la vida por delante.
moni1547 :
Desde aquí no puedo realizar un psicodiagnóstico. Pero puedo decirle que tal vez está usted con un trastorno depresivo.
moni1547 :
Pero esto debe confirmarlo un colega de manera presencial a través de una evaluación detallada.
moni1547 :
De acuerdo?
Customer:
de acuerdo
moni1547 :
Bien, entonces acuda al médico para que vea si necesita darle un pase para psiquiatra o él mismo puede indicarle algún fármaco. Y a la vez comience una psicoterapia para ver puntualmente esto que le está sucediendo.
Customer:
muxas gracias XXXXX XXXXX saber q desto se sale y puedo recuperar mi vida y disfrutar de mis padres y mi pareja y amigos me da ugual en un mes o en 6 pero me alibia muxo saber q de esto se sale
moni1547 :
Claro que va a lograr salir de esto y disfrutar de todo lo que la rodea.
moni1547 :
Puede tardar unos meses, pero con la ayuda necesaria lo superará!
Customer:
GRACIAS XXXXX XXXXX
moni1547 :
Estoy a sus órdenes y muchas gracias XXXXX XXXXX por consultar.
moni1547 :
Recuerde valorar esta charla
moni1547 :
Le deseo lo mejor
Customer:
gracias XXXXX XXXXX menera de bolber a conetar con usted
Customer:
¿?¡
moni1547 :
Por supuesto. Uste puede conectarse conmigo siempre que lo desee. Sólo debe colocar mi nombre al comienzo de la consulta y con gusto le contestaré.
moni1547 :
Me agradaría mucho saber como sigue y que vaya dando los pasos que le sugerí.
Customer:
gracias
Customer:
pues ya le ire diciendo como boi
moni1547 :
Gracias XXXXX XXXXX y estaré pendiente!
Customer:
selo agradezco un saludo
moni1547 :
Saludos XXXXX XXXXX también.
Psic. Mónica Araújo, PSICÓLOGA
Psic. Mónica Araújo y otros otros especialistas en Psicología están preparados para ayudarle