Cómo funciona JustAnswer:
  • Preguntar a un Experto
    Los expertos tienen muchos conocimientos valiosos y están dispuestos a ayudar en cualquier pregunta. Credenciales confirmadas por una empresa de verificación perteneciente a Fortune 500.
  • Obtener una respuesta profesional
    Por correo electrónico, mensaje de texto o notificación mientras espera en su sitio. Haga preguntas de seguimiento si lo necesita.
  • Garantía de satisfacción plena
    Garantizamos tu satisfacción.
Formule su propia pregunta a Psic Daniela...
Psic Daniela Izzo
Psic Daniela Izzo, Psicólogo
Categoría: Psicología
Clientes satisfechos: 2562
Experiencia:  Más de 26 años de experiencia en atención de niños, adolescentes y adultos.
60059042
Escriba su pregunta sobre Psicología aquí...
Psic Daniela Izzo está en línea ahora

Soy una persona muy distraído y algo nervioso, pero ahorita

Pregunta del cliente:

Soy una persona muy distraído y algo nervioso, pero ahorita lo que me atormenta es que hace alrededor de 3 años estaba en casa de un buen amigo y otros amigos más y como estábamos tomando cerveza llego un momento en que me puse ebrio y aunque al día siguiente fui a visitar a mi amigo para preguntarle que había pasado ayer porque no me acordaba de nada sólo de algunas cosas como cuando un par de amigos discutían y se iban a pelear, cuando fuimos a cenar y cuando estaba en el baño de mi casa vomitando, mi amigo me dijo que había estado muy tranquilo platicando y que no había pasado nada sin embargo no me perdono eso y me sigo atormentando, a veces pienso que lo que recuerdo de esa noche ( imágenes) son las que para mi fueron las más impactantes, pero no se! No se cómo quitarme eso de mi mente
Enviada: hace 5 año.
Categoría: Psicología
Experto:  Psic Daniela Izzo escribió hace 5 año.
Estimado consultante, entiendo su inquietud por lo que está pasando.

Evidentemente el grado de alcohol que ud había ingerido en esa noche,le llevó a que ud perdiera el control y dominio de su persona y lógicamente a posteriori se produjo una amnesia sobre lo vivido, de modo que ahora ud no recuerda a ciencia cierta qué fue lo que sucedió.

Y la incertidumbre al respecto, es lo que ahora le atormenta, le pone muy ansioso, pues ud no solamente duda sobre qué hizo o qué sucedió, sino que posiblemente ud puede llegar a imaginar que sucedieron algunas cosas las cuales a ud muy posiblemente le provoquen rechazo.

Ud sabe que la ingesta de alcohol produce cierta desinhibición en la persona, y en ocasiones permite que se expresen afectos, sentimientos, y que uno lleve a delante algunas cosas de las cuales en estado de plena conciencia, no haría, en virtud de la censura que opera a nivel de los contenidos de su psiquismo.

Por lo cual, permítame señalarle que lo mejor es que ud se esfuerce por no censurarse ni culpabilizarse por lo que pudo haber sucedido.

Su amigo ya le comentó algo, pero ud no queda conforme con eso.

De modo que si no es a través de sus amigos, ud no tendría forma de saber a ciencia cierta detalles de lo sucedido.

Claro que ud tendría que pensar que eso fue algo del pasado, algo que ya no se puede revertir ni modificar, y de lo cual ud tampoco es absolutamente responsable, porque si bien ud puede ser responsable de haber bebido, no lo es de lo que pasó entre los demás que lo acompañaban y aún en tanto ud quedó bajo los efectos del alcohol, perdió la conciencia y no tiene claro detalles de ese episodio.

Lo fundamental es que ud trate de quitar de su mente ese episodio, que controle esos pensamientos y cuando se hagan presente y le atormenten, que ud mismo se proponga hacer esos contenidos de su consciencia, cambie de tarea o actividad por unos minutos, busque otra cosa en la cual concentrarse y de ese modo, ud podrá ir controlando los pensamientos y recuerdos.

No se deje abatir por el peso de la culpabilidad ni responsabilidad; concédase la posibilidad de vivir su presente,de aceptar que ud tampoco tiene el control absoluto de todo lo que le sucede, pues si bien como seres humanos podemos ejercer cierto control de nuestras emociones y afectos, no todo se juega a nivel de la consciencia.

Hay un peso importante de contenidos inconscientes que muchas veces llevan a cometer errores,y además de eso, tenga en cuenta que como seres humanos siempre estamos expuestos a equivocar, a fallar y merecemos una nueva oportunidad.

Otro recurso importante que ud tiene, además de ir produciendo un cambio en el modo en que ud se posiciona afrente a esta experiencia que vivió, es buscar una intervención psicoterapéutica, para lo cual, ud podría concertar una entrevista presencial con un psicólogo y acudir a una primera entrevista.

Allí ud podría ir planteando sus inquietudes en profundidad, revisar qué secuelas ha dejado esa y otras experiencias en su vida, y a la luz de la evaluación de sus características de personalidad, mecanismos defensivos de su mente, angustias, y demás, entonces el colega podrá determinará una estrategia de tratamiento que le favorezca el conocerse más a ud mismo así como el ir viendo algunas otras estrategias que le permitan lograr una mayor dominio de sus emociones, estabilidad afectiva, mayor seguridad en ud mismo, fluidez en las relaciones interpersonales y mejor calidad de vida.

No se desanime ni se desaliente; es muy importante que ud se haya dispuesto a buscar una orientación aquí.

Intente seguir los pasos que le comenté y verá que va a lograr sentirse mejor.

Trate de tener actividades de esparcimiento, favorezca su vida social, no se limite únicamente a cumplir con sus exigencias laborales, familiares y demás.

Dése la oportunidad de disfrutar y seguir adelante.

Espero haber sido clara con ud.
Agradezco pueda marcar una valoración positiva, si el asesoramiento le es útil, de modo que el sitio reciba constancia y remunere mi trabajo y tiempo.

Cualquier duda, estoy para ayudarle.
Reciba un saludo.
Psic Daniela Izzo y otros otros especialistas en Psicología están preparados para ayudarle
Cliente: escribió hace 5 año.
Lo único que sí me dijo mi amigo fue que estuve molestando a otro cuate un buen rato pero fuera de hay no paso nada y que no me preocupara
Experto:  Psic Daniela Izzo escribió hace 5 año.
Agradezco su valoración y su confianza.

Bueno, entiendo su preocupación, pero quizás lo mas conveniente sea que ud trate de dejar atrás lo ocurrido, evitando invertir tiempo en pensar qué fue lo que sucedió y demás,a los efectos de tranquilizarse y poder ud mismo ir superando todo este episodio.

Además si el chico es su amigo, de seguro debe ser una persona de su confianza, por lo cual ud quizás no tenga elementos como para dudar si él le está diciendo la verdad en cuanto a lo que pasó.

Muy posiblemente haya sido algo que no tuvo mayor repercusión para el otro chico tampoco, así que trate de despejarse y comience a proponerse ud mismo dejar atrás lo que sucedió.

Tome con calma este asunto, y verá como de a poco se va a sentir mejor.

Un saludo.
Quedo a las órdenes.