:
porque mi hija de 8 años que tiene deficit de atencion tambien tiene problemas para relacionarse en grupo ( en la escuela siempre queda relegada no la eligen para jugar etc. ) como la ayudo ?

Experto:  Carmen García Olid escribió hace 4 año.
Buenos días
Estoy leyendo atentamente su consulta y elaborando una respuesta para ud. Le agradeceré tenga la amabilidad de aguardar unos minutos. Muchas gracias.
Experto:  Carmen García Olid escribió hace 4 año.
Muchas gracias XXXXX XXXXX paciencia.
Comprendo su preocupación por el problema de su hija. Entiendo que está siendo ya tratada por su problema de déficit de atención.
Muchos niños con ese problema tienen dificultades para mantener el juego, porque a veces no siguen las reglas o no reaccionan pronto. En su caso, si está siendo tratada por el TDA el psicólogo/a le confirmará si es éste su caso.
También es probable que exista un problema de inseguridad en ella que se va acrecentando ante la actitud de sus compañeros y compañeras. A pesar de que ella es buena en otras cosas, para los niños ser aceptados por su grupo de iguales es fundamental, y basan su propia autoestima en la aceptación que reciben.
La colaboración con sus profesores es fundamental en estos casos. Si no ha hablado con ellos, le recomiendo que lo haga lo antes posible, porque los profesores podrán fomentar actividades de grupo controladas por ello, donde su hija destaque y, de algún modo, se convierta en protagonista.
Un buen recurso es celebrar alguna fiesta en casa, para que vengan algunos compañeros/as. No deben venir todos, porque podría verse igualmente apartada. Se trata de invitar a tres o cuatro y hacer, por ejemplo, una merienda, proponer juegos por parejas, invitar a alguna amiguita a dormir....
Es mejor ayudarle a encontrar una amiga o dos que introducirla en un grupo numeroso. Los niños, a veces, son muy crueles, especialmente cuando están en grupo, y tienden a apartar a los que son diferentes, y esta diferencia debe entenderse no sólo en sentido negativo, sino también positivo. Suelen apartarse los muy inteligentes, muy pacíficos, muy buenos... todo lo que destaque de algún modo.
Además de comentarlo con los profesores para que le den su opinión y colaboren en la escuela, sería muy adecuado que lo comentasen con el terapeuta que esté tratando su TDA, como le decía. Si no está siendo tratada por psicólogo, sino sólo por un médico, entonces acudan a un psicólogo para que haga una valoración de su personalidad y le ayude con un entrenamiento en habilidades sociales para niños, que fomenten su autoestima.
También es muy útil para este tipo de problemas que acuda a actividades como teatro, baile, deportes...actividades en las que las relaciones sociales se fomenten en grupo y en las que ella pueda sentirse bien. Este tipo de actividades también son muy buenas para el TDA.
Espero haber sido de ayuda. Por favor, consulte cuanto necesite antes de valorar mi respuesta. Estoy aquí para ayudar en cuanto me sea posible y no quiero que se quede con dudas. Muchas gracias. Un cordial saludo
Carmen García Olid y otros otros especialistas en Psicología están preparados para ayudarle
Experto:  Carmen García Olid escribió hace 4 año.
Por favor, realice cuantas preguntas necesite hasta que no tenga dudas. Mi intención es ayudarle hasta su total satisfacción con el servicio recibido. Cuando ya no tenga dudas, le agradeceré sea tan amable de valorar mi respuesta con el sistema de iconos en forma de caritas que aparecen a continuación, para que yo reciba la remuneración correspondiente por mi trabajo. Un cordial saludo