Cómo funciona JustAnswer:

  • Preguntar a un Experto
    Los expertos tienen muchos conocimientos valiosos y están dispuestos a ayudar en cualquier pregunta. Credenciales confirmadas por una empresa de verificación perteneciente a Fortune 500.
  • Obtener una respuesta profesional
    Por correo electrónico, mensaje de texto o notificación mientras espera en su sitio.
    Haga preguntas de seguimiento si lo necesita.
  • Garantía de satisfacción plena
    Garantizamos tu satisfacción.

Formule su propia pregunta a Psic Daniela...

Psic Daniela Izzo
Psic Daniela Izzo, Psicólogo
Categoría: Psicología
Clientes satisfechos: 2498
Experiencia:  Más de 26 años de experiencia en atención de niños, adolescentes y adultos.
60059042
Escriba su pregunta sobre Psicología aquí...
Psic Daniela Izzo está en línea ahora

Hola, mi esposo esta tenso porque trabaja y estudia su maestria,

Pregunta del cliente:

Hola, mi esposo esta tenso porque trabaja y estudia su maestria, justo esta en examenes, en mi caso estoy trabajando de manera independiente pero no he realizado un adecuado presupuesto y me quede sin fondos, mi esposo me reclama que no haga nada y a mi me molesta porque si estoy trabajando hasta tarde solo que aun no se terminan los trabajos por lo que no puedo cobrarles a los clientes, el otro dia me moleste y cuando ya nos ibamos a dormir, me volvio a decir que no hacia nada, entonces le respondi que como no hacia nada no tenia porque apagar la luz, que la apague él, el dijo repetidamente que lo apagara en voz de orden, y yo no lo hice, eso hizo que derepente se pusiera fuera de control, se levantara y amenazara con pegarme, me grito, me sacudio y me apreto fuerte el brazo, yo me asuste, me puse muy nerviosa y le pedi que no me pegara, no es la primera vez que reacciona asi, digamos que lo hace un par de veces al año, nos volvimos a dormir, ero yo seguia asustada, al dia siguiente el se justifico diciendo que su papa y su hermano eran peores que él, que ellos si pegaban a sus mujeres, y que yo deberia hacer caso de lo que dice, para que él no se descontrole, le dije que él no era ni su papa ni su hermano, que tenia que aprender a controlarse, no puede comportarse así, trato de disculparse a su manera compro chocolates, me abrazo, compro pizza para comer, trato de ser amable, pero me preocupa que cuando tengamos hijos esto se vuelva más seguido. Que debo hacer?
Enviada: hace 4 año.
Categoría: Psicología
Experto:  Psic Daniela Izzo escribió hace 4 año.
Estimada consultante, estoy leyendo su consulta y elaborando su respuesta.

Por favor aguarde unos minutos para recibirla.

Muchas gracias.
Experto:  Psic Daniela Izzo escribió hace 4 año.
Entiendo claramente la preocupación que ud tiene en este momento.

Es claro que su esposo está en una situación tensa, posiblemente estresado por la sumatoria de exigencias que tiene en este momento, sea el trabajo, la casa, el estudio, en fin, y eso está llevando a un grado de ansiedad que no está pudiendo controlar.

De todos modos, nada justifica que él le maltrate a ud, que le agreda verbalmente, que la humille y que la golpee.

La violencia dentro del hogar no tiene nunca ningún justificativo, por lo cual, estimada señora, ud no tiene por qué sentirse obligada ni tolerar que su esposo le agreda bajo ninguna circunstancia.

Los comentarios de él acerca de que ud no debe contradecirlo, o que debe hacer lo que él le pide para que el no se descontrole, son infundados, puesto que él debería estar pudiendo controlar su agresividad, sus impulsos hostiles, independientemente de cuales sean sus maneras de actuar. Y por cierto, ud no debería limitar su comportamiento en función de las agresiones de su esposo, o para evitarlas.

Dentro del matrimonio, debe haber respeto mutuo, comprensión y cada uno debería poder actuar con libertad, sin estar temiendo las respuestas y/o represalias del otro.

Si bien es posible que dentro de la familia del caballero haya existido violencia doméstica, tampoco eso justifica bajo ninguna circunstancia que él le agreda a ud.

Es muy habitual que luego del episodio agresivo, el agresor se muestre muy arrepentido, que haga promesas de que no lo hará otra vez y demás, pero eso no garantiza en absoluto que así sea.

Entiendo sus angustia y aún es totalmente lógico que ud piense si esas condiciones serán las apropiadas para tener un hijo.

Estimada señora, tenga calma y no se desestabilice.

Valórese a ud misma, quiérase, y no se amedrente por las amenazas ni actitudes de sus esposo.

Busque un momento en el que su esposo esté calmado, propóngale salir por ejemplo a cenar fuera de casa y allí expresele que ud no está dispuesta a tolerar ese tipo de trato.

Sea honesta con él, valórele los esfuerzos de él por la casa, por su profesión, así como reconózcale que ud entiende que él estará estresado por las exigencias, pero eso no justifica que actúe agrediéndole a ud.

Sea clara con él y propóngale acudir juntos a un terapeuta de parejas; allí ambos podrán ir expresando y profundizando en lo que les está sucediendo, y poco a poco irán hallando formas adecuadas para encauzar las cosas entre los dos. Por cierto, el terapeuta evaluará a su esposo y de acuerdo a lo que él diagnostique, podrá sugerir la consulta con un médico en caso que considere necesario administrar algún fármaco ansiolítico, por ejemplo.

La pareja necesita ayuda lo antes posible.Hay muchos aspectos de la convivencia y dinámica de la relación que revisar y eso debe hacerse dentro de una psicoterapia.

Si su esposo la ama y en verdad desea seguir adelante con los planes que uds tiene, aceptará su propuesta de acudir a tratamiento de pareja.

En caso de no aceptarlo, le sugiero que busque ud en forma individual ayuda en algún centro de asistencia a mujeres víctimas de maltrato; en todos los países existen organizaciones que trabajan brindando esta ayuda.

Además de esto, evite discusiones con él, pero no se someta cuando ud no esté de acuerdo. Trate de llegar a acuerdos con su esposo en todo lo que sea posible.

Le sugiero además que comparta lo que le está pasando con alguna persona de su confianza, de la familia o alguna amiga; eso a ud le ayudará pues no sentirá sola ante esta situación. Ud necesita mucho apoyo y contención.

Con respecto a tener un hijo, lo más recomendable es que en este momento lo medite y no tome decisoines apresuradas al respecto. Las condiciones en que estña la relación no son las mejores como para ello.

Ese sería otro tema delq ue podrían porfundizar en la aterapia, a los efectos de ver si ambos así lo desean y hallar el momento en que ambos estén preparados para darle al niño el hogar estable y contención que necesita.

Tenga calma, pero no se deje estar.
Tiene que dar intervención profesional en cuanto sea posible, pues la situación de la pareja y la suya es delicada.

Cuide su integridad física y emocional.
La violencia doméstica es pasible de denuncia, por lo cual, ud tenga en cuenta que en sus manos está el poder dar cuenta a las autoridades de lo que les está pasando.

Espero haber sido clara con ud.
Agradezco pueda dar una valoración positiva, si el asesoramiento le es útil.

Si tiene alguna duda, estoy para ayudarle.
Reciba un saludo y mucho ánimo!
Psic Daniela Izzo, Psicólogo
Categoría: Psicología
Clientes satisfechos: 2498
Experiencia: Más de 26 años de experiencia en atención de niños, adolescentes y adultos.
Psic Daniela Izzo y otros otros especialistas en Psicología están preparados para ayudarle

Opiniones de nuestros clientes:

 
 
 
  • Muchísimas gracias a sus psicólogos. Me ayudaron mucho con sus respuestas. Yunuen Abshagen Richardson, EEUU
  • Muchísimas gracias a sus psicólogos. Me ayudaron mucho con sus respuestas. Yunuen Abshagen Richardson, EEUU
  • Sus respuestas han generado tranquilidad en mí y en mi familia. Muchas gracias. Robert W. Dempster Villa del Mar, Chile
  • Me siento mucho mejor y he notado una verdadera empatía con mi caso. Doris Garrido Quito, Ecuador
  • Resolvió mi duda y quedé tranquila de que lo que apliqué a mi familiar es lo correcto. Manuel Alegre Madrid, España.
  • Me siento satisfecha y más orientada con estas respuestas, pienso ir al especialista cuanto antes.... Martínez Buenos Aires, Argentina
  • El tiempo de respuesta es excepcional, de menos de 6 minutos. La pregunta se respondió con profesionalidad y con un alto grado de compasión. Inés Santander
  • Quedé muy satisfecho con la rapidez y la calidad de los consejos que recibí. Me gustaría añadir que puse en práctica los consejos y que funcionaron la primera vez y siguen haciéndolo. Luis Málaga
 
 
 

Conozca a los expertos:

 
 
 
  • Psic Daniela Izzo

    Psic Daniela Izzo

    Psicólogo

    Clientes satisfechos:

    2117
    Más de 25 años de experiencia en atención de niños, adolescentes y adultos.
  • http://ww2.justanswer.es/uploads/DA/DanielaIzzo/2013-4-20_145122_fotoJustAnswer2.64x64.png Avatar de Psic Daniela Izzo

    Psic Daniela Izzo

    Psicólogo

    Clientes satisfechos:

    2117
    Más de 25 años de experiencia en atención de niños, adolescentes y adultos.
  • http://ww2.justanswer.es/uploads/DE/deaquiaoviedo/2013-3-15_84058_foto.64x64.jpg Avatar de Carmen García Olid

    Carmen García Olid

    Psicóloga. Sexóloga. Psicóloga Forense

    Clientes satisfechos:

    1837
    Psicóloga general sanitaria con acreditación oficial.Infantil y adultos.RRHH. 27 años de experiencia. Perteneciente al Colegio Oficial de Psicólogos
  • http://ww2.justanswer.es/uploads/LO/LorenaSahagun/2012-9-15_193124_L.SAHAGUNPRIMERPLANO.64x64.JPG Avatar de Lorena_Sahagun

    Lorena_Sahagun

    Psicólogo

    Clientes satisfechos:

    268
    Clinica,V.de género,investigador y perito
  • http://ww2.justanswer.es/uploads/MO/moni1547/2013-5-29_11727_MAVI075.64x64.jpg Avatar de Psic. Mónica Araújo

    Psic. Mónica Araújo

    PSICÓLOGA

    Clientes satisfechos:

    1635
    25 años de experiencia en psicodiagnósticos, psicoterapias y consultas psicologicas. Niños, jovenes, adultos, adultos mayores, parejas. Estudios en Sexología.
  • http://ww2.justanswer.es/uploads/PS/psicocentro/2013-7-15_71012_PICT2317.64x64.JPG Avatar de psicocentro

    psicocentro

    Psicólogo

    Clientes satisfechos:

    331
    Psicólogo Clínico, Sexólogo y Terapeuta de Pareja desde 1991.
  • http://ww2.justanswer.es/uploads/PI/pilargimenez/2012-3-20_1784_IMG5758.64x64.JPG Avatar de pilargimenez

    pilargimenez

    Psicólogo

    Clientes satisfechos:

    153
    Licenciada en Psicología y Especialista Universitaria en Psicopatología y Salud. Colegiada Nº A-1811
  • http://ww2.justanswer.es/uploads/LI/licsilvia/justanswer1.64x64.JPG Avatar de lic_silvia

    lic_silvia

    Psicóloga clínica

    Clientes satisfechos:

    138
    36 años de experiencia. Especialista en niños y adolescentes. Adultos, pareja y familia.
 
 
 

Preguntas relacionadas con Psicología