:
Mi pareja me dice que soy una tocada, y me ningunea y me pone en evidencia delante de sus amigos. Su familia me falta al respeto en su presencia y el solo se queda callado. Cuando llega a casa me cuenta como ha sido su día, y yo le escucho, pero cuando hablo yo me ignora y me hace sentir como me ignora, si le reporcho su actitud me dice que mis cosas no tinen importancia y que soy una tocada y una pesada.
Ha estado mi hijo enfermo y he dejado mi tabajo para atenderle, y después de 20 días sin salir a la calle me ha dejado sola y se ha ido de copas con sus amigos, ha llegado borracho a casa y le he reprochado su actitud, a lo que el me ha contestado que no le toque los cojones tocada, y pintate los ojos de negro que es lo unico que sabes hacer.
Hay veces en que pienso que puede que yo tenga la culpa de todo y que necesito terapia porque de verdad sea una tocada y otras veces piens que me está sometiendo y cada vez puede más y más conmigo. Me podrían decir qué opinan

Experto:  Psic. Mónica Araújo escribió hace 4 año.
moni1547 :
Estimada consultante, desea ingresar al chat?
moni1547 :
Soy la Psic. Mónica Araújo y estoy leyendo su consulta.
moni1547 :
Aguarde unos momentos a que termine de leer, por favor.
Customer:
si
moni1547 :
Gracias XXXXX XXXXX
Customer:
si
moni1547 :
Sinceramente por su relato, está claro que su pareja ejerce maltrato psicológico hacia usted.
moni1547 :
Ustedes podrán tener diferencias, cada uno puede opinar distinto, hacer las cosas de manera diferente, pero siempre debe primar el respeto hacia el otro.
moni1547 :
Y por lo que usted cuenta, su pareja no la respeta, no la tiene en cuenta y usted merece el mismo respeto que tiene hacia él y la misma consideración.
moni1547 :
Por lo que usted dice, es difícil que él pueda cambiar su actitud.
moni1547 :
Podría decirme usted si además de este maltrato emocional, su pareja ha tenido o ejerce violencia física hacia usted?
Customer:
Nunca me ha hecho nada físicamente, si ha habido episodios en los que ha tirado una maceta o golpeado una persiana, pero de agredirme a mi hastala fecha no
Customer:
tengo queañadir que además siento mucho miedo
moni1547 :
Cuánto tiempo llevan en pareja?
moni1547 :
Comprendo que tenga miedo!
Customer:
porque cuando nos casamos me confeso que mi suegro esta metido en la droga
Customer:
y que maltrata fisicamente a mi suegra
Customer:
y ademas no la tiene ningun repeto ella misma me ha confesado a mi que su marido en alguna ocasion ha llegado con carmin en la camisa de una noche de marcha
Customer:
llevamos 5 años no llega
Customer:
casados 1
moni1547 :
Bien, le agradezco su información.
Customer:
y mi miedo viene porque yo no quiero que se quede a solas con mi hijo de 6 meses
Customer:
a lo que él me contesta que el con su hijo hace lo que le sale de los cojones
Customer:
y tengo la sensacion de que el y toda suu familia maneja mi vida y la de mi hijo
moni1547 :
Desgraciadamente, este tipo de violencia, se transmite de padres a hijos y como es lo que los hijos aprenden, creen que cuando tienen sus respectivas familias, este es el trato que deben tener con sus esposas.
moni1547 :
Por qué tiene miedo de dejarlo a solas con su hijo?
moni1547 :
Qué teme?
Customer:
porque esta metido en la droga mi suegro y mi marido y mi suegra me han contado que a veces se pierde y no vuelve a casa en 3 días, y esto lo hace a menudo
Customer:
y temo que le pase algo a mi hijo estando a solas con el
moni1547 :
Y usted tiene familia, amistades, gente de su confianza?
Customer:
si
Customer:
pero no viven en mi ciudad
moni1547 :
Porque sería fundamental que usted pensara seriamente en separarse y vivir tranquilamente con su hijo y sus seres queridos.
Customer:
el me amenaza de que si le dejo me quita a mi hijo
moni1547 :
Es fundamental que usted viva tranquila y en paz para transmitir esto también a su hijo que aunque es muy pequeño, merece un clima familiar, lo más cordial posible
Customer:
comprendo
moni1547 :
Dada la situación es esperable que él la amenace de esta y otras formas
Customer:
y por que a veces siento qu yo soy la culpable
moni1547 :
Este tipo de personas son muy manejadoras y crean lazos con personas emocionalmente dependientes.
moni1547 :
Seguramente usted es una mujer dependiente emocionalmente y eso hace que él pueda hacerla sentir culpable de lo que ocurre en la pareja.
moni1547 :
Pero en una relación, las responsabilidades y el que funcione o no la pareja, es de ambos.
Customer:
y ser dependiente emocional que es exactamente
moni1547 :
Usted no debe dejar que él la haga sentir culpable de todo porque esto no es así de ninguna manera.
moni1547 :
Es justamente creer todo lo que el otro le dice, tener una autoestima baja como para no sentirse lo suficientemente valorada por ustede misma.
moni1547 :
Es muy posible que usted no se quiera ni se respete lo suficiente porque considere que sin él no puede llevar adelante su propia vida y salir adelante.
moni1547 :
Comprende?
moni1547 :
Tal vez, sería conveniente, que al menos usted comience una terapia individual para ver estos temas, trabajarlos, fortalecerse como persona y a partir de ahí tomar decisiones.
moni1547 :
Qué opina al respecto?
Customer:
la verdad que yo pienso que mi autoestima esta bien
Customer:
y si me separara creo que lo pasaria realmente mal porque quiero a mi marido pero no puedo soportar mas la situacion que tengo
moni1547 :
Tal vez entonces, pueda usted hablar con él fuera de la casa, en un lugar neutral y explicarle cómo se siente y sugerirle acudir a una terapia de pareja para ver si es posible mejorar la situación.
Customer:
eso ya lo h intentado
moni1547 :
Porque si usted está decidida a intentar salvar la relación y permanecer con su esposo, ya este es un buen punto de partida en relación a que usted parece saber que esto es lo que desea.
moni1547 :
Y que le ha dicho él?
Customer:
que soy una tocaa
Customer:
tocada
Customer:
y que me vaya yo a terapia
moni1547 :
Comprendo, pero usted debe entender que una relación de pareja es de dos personas y ambas deben sinchar para el mismo lado para que funcione.
Customer:
claro
moni1547 :
Si usted está dispuesta a cambiar y ver determinadas situaciones que no le están siendo satisfactorias a ambos, pero él no lo entiende así y considera que la que tiene los problemas es usted sola, lamentablemente, debo decirle que tiene dos opciones: o soportar la situación como él se la plantea, o buscar su propia felicidad.
moni1547 :
Los problemas de pareja son de ambos, pero cuando uno no es capaz de verlos de este modo, es muy difícil que puedan ocurrir cambios que beneficien a los dos.
Customer:
pero entonces cree que me está tratando mal de manerpsicológica?
moni1547 :
Por las actitudes que relató que él tiene hacia usted, no tengo dudas que si.
moni1547 :
Además de que eso se ve apoyado en el trato que tiene el padre hacia la madre de él
moni1547 :
Y él repite esa historia, de alguna manera porque es lo que conoce.
moni1547 :
Y lo peor que no parece creer que deba cambiar en nada.
Customer:
ya... esque no podía imaginarme que algo así me podría pasar a mi
Customer:
pasa Ud consulta en persona?
moni1547 :
Entiendo que es difícil. Pero usted tiene a favor que es una persona joven y que se está planteando si es usted o si es él quien debe actuar de otro modo. Es decir, usted está cuestionándose que ocurre en esta relación porque no se siente satisfecha.
moni1547 :
En este sitio sólo se nos permite dar una orientación y no podemos atender de manera personal. Ademá estoy en otro país d
Customer:
de acuerdo
moni1547 :
Pero puedo facilitarle un link donde puede encontrar una lista de profesionales.
Customer:
si por favor
moni1547 :
www.psico.org
Customer:
gracias XXXXX XXXXX atención
moni1547 :
www.cop.es
moni1547 :
Este es otro link.
moni1547 :
Usted coloque el país y ciudad de residencia.
moni1547 :
Muchas gracias XXXXX XXXXX por consultar.
moni1547 :
Estoy a sus órdenes y espero que todo mejore para usted y su niño
moni1547 :
Recuerde valorar esta charla.
Psic. Mónica Araújo, PSICÓLOGA
Psic. Mónica Araújo y otros otros especialistas en Psicología están preparados para ayudarle