:
hola, aborte hace dos semanas por motivos personales de mi parja, no económicos. yo quería tenerlo desde el principio, .
Pasa el tiempo y estoy arrepentida, destrozada por lo mal que he hecho con mi vida, deje el trabaja porque no me podia concentrar
me gustaría saber si hay alguna solución para este dolor infernal, porque ya no tengo vida, no tengo ganas de nada, solo estar encerrada tomando tranquilizantes...
agradezco su ayuda
un saludo

Experto:  Carmen García Olid escribió hace 4 año.
Estimada consultante
Estoy redactando una respuesta para Ud. Le agradezco sea tan amable de aguardar unos minutos para recibirla. Muchas gracias
Cliente: escribió hace 4 año.
muchas gracias, XXXXX XXXXX indique de que mi pareja esta casada y con hijos,, esos eran los motivos
Experto:  Carmen García Olid escribió hace 4 año.
Muchas gracias XXXXX XXXXX espera.
En primer lugar, permítame decirle cuánto lamento su pérdida. Comprendo su situación. Un aborto supone una pérdida y, como tal, precisa un tiempo de duelo. Este tipo tiene duración variable, pudiendo llevar algunos meses. Se pasan por diferentes etapas, como la rabia, la culpa, la depresión.. Finalmente llegará la aceptación.
En el caso que Ud relata, explica que la decisión obedecía a razones personales de su pareja, pero Ud no estaba muy convencida, por lo cual esta pérdida la ha sumido en una depresión.
En el caso de los abortos, a la situación emocional se le une la alteración hormonal que potencia la depresión.
Dado que explica que está siendo tratada farmacológicamente, entiendo que ha sido visitada por un médico, tal vez psiquiatra. Este tratamiento es de gran ayuda durante las primeras fases del duelo. Además, es preciso el tratamiento psicológico. Le recomiendo la terapia cognitivo conductual con un psicólogo colegiado.
Comprendo que la depresión le hace no tener ganas de nada, pero es muy importante que tenga en cuenta que la falta de actividad, empeora su situación. En la medida en que tenga actividad, aunque sea sin ganas, se sentirá mejor.
Hacer ejercicio, aunque sea caminar, es de gran utilidad para su recuperación. Apoyese en amigos, familiares y en su pareja. Para él también ha supuesto una pérdida. No debe guardarse sus sentimientos ni pensamientos para Ud. Compartir el dolor hace que la carga sea menos pesada.
También debe aprender s controlar sus pensamientos. El pasado no puede cambiarse y darle vueltas sólo sirve para sufrir. Cuando le aparezcan pensamientos negativos bien sobre el pasado, bien sobre cómo se siente, intente sustituirlos por otros más positivos o, al menos, en algo neutro, como imaginar qué haría si le tocase el gordo en la lotería.
Salga s la calle, no se quede en casa. Comprendo que le resulta muy difícil y que no tiene ganas, pero en casa tampoco se siente bien y ahí encerrada, sólo aumenta su depresión
Ya no puede dar marcha atrás. Tomó una decisión basándose en una situación concreta y seguro que en esas circunstancias, era la decisión adecuada. No se martirice y luche por salir de ahí. Mañana mismo pida cita en un psicólogo.
Espero haber sido de ayuda. Por fvor, no se quede con dudas y pregunte cuanto necesite antes de valorar mi respuesta. Estoy aquí para ayudar en cuanto me sea posible. Un cordial saludo
Carmen García Olid y otros otros especialistas en Psicología están preparados para ayudarle