Cómo funciona JustAnswer:

  • Preguntar a un Experto
    Los expertos tiene muchos conocimientos valiosos y están dispuestos a ayudar en cualquier pregunta. Credenciales confirmadas por una empresa de verificación perteneciente a Fortune 500.
  • Obtener una respuesta profesional
    Por correo electrónico, mensaje de texto o notificación mientras espera en su sitio.
    Haga preguntas de seguimiento si lo necesita.
  • Garantía de satisfacción plena
    Garantizamos tu satisfacción.

Formule su propia pregunta a Carmen Garcí...

Carmen García Olid
Carmen García Olid, Psicóloga. Sexóloga. Psicóloga Forense
Categoría: Psicología
Clientes satisfechos: 2123
Experiencia:  Psicóloga general sanitaria con acreditación oficial.Infantil y adultos.RRHH. 27 años de experiencia. Perteneciente al Colegio Oficial de Psicólogos
62077994
Escriba su pregunta sobre Psicología aquí...
Carmen García Olid está en línea ahora

Hola Carmen (esta pregunta es para Carmen g.olid) Perdona

Pregunta del cliente:

Hola Carmen (esta pregunta es para Carmen g.olid)
Perdona que te pregunte utilizando una pregunta antigua pero es que al iniciar una pregunta nueva,por defecto,no me deja elegir el nivel de urgencia deseado y siempre me lleva al máximo.No funciona correctamente éste apartado.Bueno,cuando me contestes,te volveré a valorar y así cobras de nuevo.Y si no me deja valorarte por que es una pregunta antigua ingresaré una propina de igual valor a la pregunta

Me gustaría formularte tres preguntas
a)He leído un fragmento de un libro sobre el TOC de un conocido psiquiatra (se podía descargar desde una página web especializada,no lo he comprado) en el que sostiene que para diagnosticar un TOC y para que éste necesite tratamiento han de darse las dos siguientes condiciones (las dos)
1.Que ocupe un tiempo considerable la mayoría de los días
2.Que provoque angustia e interfiera en la vida diaria del individuo:trabajo,estudios,sueño,vida social etc

Supongamos,pues,un individuo con obsesion/es y/o compulsion/es que le ocupan 1.5 horas al día (por encima de la hora aceptada generalmente como norma pero tampoco mucho más) algunas semanas,otras semanas nada y circunstancialmente alguna semana más tiempo.Pero que esas obsesiones no le impiden dormir perfectamente (8 horas o más),que rinde perfectamente en la universidad o en el trabajo (excelentes notas o excelentes resultados laborales),que tiene una vida social perfectamente normal,como de costumbre, y que no le generan esas obsiones angustia.Entiendo que no necesitaría tratamiento.Correcto?
b) También he leído que según el DSM-V el TOC ha dejado de agruparse dentro del trastorno de ansiedad para ser un grupo independiente.Esto me extraña,por que toda la literatura consultada habla claramente del TOC como un trastorno de ansiedad.Qué opinas?
c)y,por último,también he leído en prensa general que los "berrinches" continuados de los niños pasan a ser trastorno.No se estará exagerando éste tema?

Gracias mil
Enviada: hace 4 año.
Categoría: Psicología
Experto:  Carmen García Olid escribió hace 4 año.

Hola! Buenos días

Quiero agradecerte que vuelvas a contar conmigo para resolver tus dudas.

El DSM V ya no habla de un solo trastorno obsesivo-compulsivo, sino de varios (trastornos obsesivo compulsivos). En mi opinión es bastante acertado puesto que antes de agrupaban en el mismo epígrafe diferentes trastornos. De hecho, hay personas que sólo presentan obsesiones y otras que fundamentalmente presentan compulsiones. El mecanismo que subyace es distinto. La compulsión se realiza para mitigar los efectos de la ansiedad provocada por una idea ("debo lavarme las manos porque estoy contaminado" o "si no toco tres veces la puerta de casa antes de salir, tendré un accidente") La obsesión en muchas ocasiones aparece sola, es decir, no hay ningún tipo de paliativo. Se trata de una o varias ideas que aparecen en la mente un poco sin razón, y que perturban a la persona. Estas ideas en ocasiones, son absurdas (por ejemplo un número, una canción, una palabra...).

Para considerar si un paciente necesita o no tratamiento es preciso valorar tanto el contenido de las obsesiones como la duración, intensidad y, especialmente, el grado de incomodidad o incluso invalidez que produzcan. Todos hemos sufrido a lo largo de nuestra vida episodios de este estilo (lo de las canciones es tal vez lo más frecuente) Pero esto no va más allá de unas horas o incluso un día y como el contenido de la obsesión no nos genera ansiedad, no consideramos que haya ningún problema (de hecho, no lo hay) Si, por ejemplo, el contenido de esa obsesión fuera que va a pasar algo malo, el grado de ansiedad sería mucho más alto.

En el caso de la compulsión pasa lo mismo. Quien más o quien menos tiene o ha tenido conductas supersticiosas que, al final, suponen cierta compulsión. Esto no implica, en mi opinión, ningún trastorno, salvo que realmente sea invalidante (por ejemplo, no es lo mismo tocar tres veces la puerta antes de salir de casa que lavarse las manos diez veces, cambiarse cinco veces de ropa, dar cuatro saltos....)

En el caso que expones, si se da unas semanas sí y otras no y el tiempo estaría alrededor de una hora y media, cuando se da, en mi opinión, no hablaríamos de un trastorno que implique necesariamente tratamiento. Sin embargo, si para esa persona es molesto, creo que unas cuantas sesiones (no más de dos meses) con un psicólogo cognitivo conductual ayudarían mucho a controlar esas obsesiones y/o compulsiones para que no supongan una molestia. Buscando un ejemplo, imagina alguien que está dos kilos por encima de su peso deseable. No supone en absoluto una necesidad de bajarlos, pero si la persona se siente incómoda por ello, una ligera adaptación en la alimentación y el ejercicio le ayudarán a bajarlos sin dificultad y se acabó el problema. Hay que tener en cuenta que, con frecuencia, se confunde rasgo de personalidad con patología. Hay un rasgo de personalidad obsesivo que hace que la persona tienda a darle demasiadas vueltas a las cosas. También hay personas impulsivas e irreflexivas que están en el extremo opuesto. Yo creo que, en el caso que comentas, se trataría más de un rasgo de personalidad que, como te decía, puede tratar de modificarse más por propio interés que por necesidad terapéutica.

En relación a los "berrinches" en los niños, es preciso hacer un diagnóstico preciso. Todos los niños, especialmente en torno a los dos años, pasan por etapas de berrinches absolutamente normales que pasan sin grandes problemas con unas cuantas pautas de conducta en los padres. Pero cuando esos berrinches se convierten en muy habituales o que no se responde a esas pautas de educación, pueden estar implicando un auténtico trastorno de conducta. Es lo mismo que la mentira, por ejemplo. Todos los niños mienten (bueno, y los mayores!) pero cuando esas mentiras aumentan en intensidad y/o frecuencia, se convierten en patología.

Espero haberte ayudado. Ya sabes que estoy aquí para cualquier aclaración que precises. Estoy para ayudarte. Un cordial saludo y felices fiestas!

Cliente: escribió hace 4 año.


Hola Carmen


 


Estoy encantado de que me respondas otra vez tú.La verdad,he de reconocer que ésta herramienta (just answer) es una buen invento


 


El caso que te he comentado es propio.Desde hace muchos años (unos 20) tengo ideas intrusivas.Estas ideas no me generan molestias en sí mismas,pues no les doy credibilidad alguna y aparecen muy de tarde en tarde.La cadencia es realmente baja (dos al mes o cosa similar).El problema es que una vez se me ocurrió leer en un fragmento de un informe de un estudio realizado por psiquiatras sobre una población determinada que ese TOC,en algunas personas,podía degenerar en una psicosis.Obviamente Interpreté mal la información.


 


El caso es que desde ese día (hace ya muchos años) me preocupé por el tema.Esas ideas que me pasaban por la mente no me ocupaban ni 1 hora a la semana....pero la preocupación tras leer el artículo si que me ocupaba a veces más de una hora o dos al día (y a veces varios días seguidos).Un buen día me decidí a acudir a un conocido psicólogo clínico,al cual le conté lo que me ocurría.Y me dijo que no necesitaba tratamiento alguno pues no interfería con mi vida diaría,lo cual era radicalmente cierto.Lo único que me preocupaba,realmente, era saber si podía desarrollar alguna enfermedad como una psicosis etc por tener esas ideas.Y me dijo que yo estaba perfectamente y que,en mi caso,como muy bien comentas,era más un rasgo de mi personalidad.Y que un TOC nunca deriva en psicosis al ser conceptos radicalmente distintos


 


Pero lo que en ese momento no le comenté es que el miedo o la preocupación por desarrollar una psicosis si que,a veces,me ocupaba más de 1 hora al día.(tras leer el "artículito" de marras)


 


Pero claro,como lo que me preocupaba no eran las ideas en sí mismas sino el miedo a tener alguna enfermedad grave, pues al decirme que yo no tenía ninguna psicosis ni por asomo pues esa preocupación u obsesión desapareció por si misma.


 


Por eso lo he preguntado,por que yo tenía la preocupación de poder perder el control tras leer el artículo (si lo llego a saber en buena hora lo habría leído),ocupándome esa obsesión a veces más tiempo del deseado pero nunca interfiriendo en mi vida, y nunca he necesitado tratamiento alguno.Y al comentarme el psicólogo que yo no tenía ninguna enfermedad grave y que no necesitaba tratamiento esa obsesión secundaria (derivada del TOC primario de ideas intrusivas) del miedo a perder el control desapareció por si misma.Es decir,el tratamiento de choque fue,simplemente,escuchar que no tenía ninguna psicosis y que no necesitaba tratamiento.


 


Respecto a lo que comentas de que no todos los TOC son iguales,de ahí lo acertado del cambio de criterio,entonces una compulsión si se deriva de la ansiedad pero una obsesión no?


 


Siempre he escuchado que un trastorno de ansiedad no puede derivar en psicosis.Ergo,una compulsión no puede derivar en psicosis pero una obsesión sí?


 


En mi caso la obsesión era el miedo a tener una psicosis tras leer el artículo (a esa idea le dí más vueltas que una peonza en un colegio Smile)


 


Gracias XXXXX XXXXX comentarios

Experto:  Carmen García Olid escribió hace 4 año.
Hola, de nuevo.

Una psicosis es una enfermedad con correlatos orgánicos a la que nunca se llega ni por TOC ni por ansiedad. Cuando te comentaba que en la base de la compulsion hay ansiedad, quiero decir que es la ansuedad la que puede llevar a la compulsion.

Tu problema tiene mas que ver con un rasgo de personalidad y con cierta hipocondria. El hecho de tener miedo a tener una enfermedad, no implica que vayamos a tenerla. :-)

Te puedo asegurar que tu forma de ser más bien obesiva no te va a llevar nunca a una psicosis. Ni aunque tuvieras un TOC, cosa que no parece, tampoco te conduciría a una psicosis.

Leer es una buena costumbre, pero a veces hay que filtrar. Un dolir de cabeza puede significar un tumor, una migraña, un problema cervical, de visión.... Lo mismo ocurre con determinados patrones de conducta. Una idea repetitiva de vez en cuando, no implica TOC ni mucho menos psicosis.

Así que, vive tranquilo y disfruta de la vida, porque sólo tenemos una!

Sigo a tu disposición para cuanto necesites. Un saludo!
Carmen García Olid, Psicóloga. Sexóloga. Psicóloga Forense
Categoría: Psicología
Clientes satisfechos: 2123
Experiencia: Psicóloga general sanitaria con acreditación oficial.Infantil y adultos.RRHH. 27 años de experiencia. Perteneciente al Colegio Oficial de Psicólogos
Carmen García Olid y otros otros especialistas en Psicología están preparados para ayudarle
Cliente: escribió hace 4 año.

Muchas gracias,Carmen


 


Qué bueno tener a mano alguién como tú¡¡


 


Un abrazo y felices fiestas para tí también (que Los Reyes y/o Papa Noel te traigan muchos regalos)

Experto:  Carmen García Olid escribió hace 4 año.
Muchas gracias por tus palabras. Ya sabes donde encontarme cuando lo desees. Para mí es un placer atenderte. Un abrazo y mis mejores deseos para el próximo año

Opiniones de nuestros clientes:

 
 
 
  • Muchísimas gracias a sus psicólogos. Me ayudaron mucho con sus respuestas. Yunuen Abshagen Richardson, EEUU
  • Muchísimas gracias a sus psicólogos. Me ayudaron mucho con sus respuestas. Yunuen Abshagen Richardson, EEUU
  • Sus respuestas han generado tranquilidad en mí y en mi familia. Muchas gracias. Robert W. Dempster Villa del Mar, Chile
  • Me siento mucho mejor y he notado una verdadera empatía con mi caso. Doris Garrido Quito, Ecuador
  • Resolvió mi duda y quedé tranquila de que lo que apliqué a mi familiar es lo correcto. Manuel Alegre Madrid, España.
  • Me siento satisfecha y más orientada con estas respuestas, pienso ir al especialista cuanto antes.... Martínez Buenos Aires, Argentina
  • El tiempo de respuesta es excepcional, de menos de 6 minutos. La pregunta se respondió con profesionalidad y con un alto grado de compasión. Inés Santander
  • Quedé muy satisfecho con la rapidez y la calidad de los consejos que recibí. Me gustaría añadir que puse en práctica los consejos y que funcionaron la primera vez y siguen haciéndolo. Luis Málaga
 
 
 

Conozca a los expertos:

 
 
 
  • Psic Daniela Izzo

    Psic Daniela Izzo

    Psicólogo

    Clientes satisfechos:

    2117
    Más de 25 años de experiencia en atención de niños, adolescentes y adultos.
  • http://ww2.justanswer.com/uploads/DA/DanielaIzzo/2013-4-20_145122_fotoJustAnswer2.64x64.png Avatar de Psic Daniela Izzo

    Psic Daniela Izzo

    Psicólogo

    Clientes satisfechos:

    2117
    Más de 25 años de experiencia en atención de niños, adolescentes y adultos.
  • http://ww2.justanswer.com/uploads/DE/deaquiaoviedo/2013-3-15_84058_foto.64x64.jpg Avatar de Carmen García Olid

    Carmen García Olid

    Psicóloga. Sexóloga. Psicóloga Forense

    Clientes satisfechos:

    1837
    Psicóloga general sanitaria con acreditación oficial.Infantil y adultos.RRHH. 27 años de experiencia. Perteneciente al Colegio Oficial de Psicólogos
  • http://ww2.justanswer.com/uploads/LO/LorenaSahagun/2012-9-15_193124_L.SAHAGUNPRIMERPLANO.64x64.JPG Avatar de Lorena_Sahagun

    Lorena_Sahagun

    Psicólogo

    Clientes satisfechos:

    268
    Clinica,V.de género,investigador y perito
  • http://ww2.justanswer.com/uploads/MO/moni1547/2013-5-29_11727_MAVI075.64x64.jpg Avatar de Psic. Mónica Araújo

    Psic. Mónica Araújo

    PSICÓLOGA

    Clientes satisfechos:

    1635
    25 años de experiencia en psicodiagnósticos, psicoterapias y consultas psicologicas. Niños, jovenes, adultos, adultos mayores, parejas. Estudios en Sexología.
  • http://ww2.justanswer.com/uploads/PS/psicocentro/2013-7-15_71012_PICT2317.64x64.JPG Avatar de psicocentro

    psicocentro

    Psicólogo

    Clientes satisfechos:

    331
    Psicólogo Clínico, Sexólogo y Terapeuta de Pareja desde 1991.
  • http://ww2.justanswer.com/uploads/PI/pilargimenez/2012-3-20_1784_IMG5758.64x64.JPG Avatar de pilargimenez

    pilargimenez

    Psicólogo

    Clientes satisfechos:

    153
    Licenciada en Psicología y Especialista Universitaria en Psicopatología y Salud. Colegiada Nº A-1811
  • http://ww2.justanswer.com/uploads/LI/licsilvia/justanswer1.64x64.JPG Avatar de lic_silvia

    lic_silvia

    Psicóloga clínica

    Clientes satisfechos:

    138
    36 años de experiencia. Especialista en niños y adolescentes. Adultos, pareja y familia.
 
 
 

Preguntas relacionadas con Psicología