:
nesecito q me ayuden estoy depremida por q no se q hacer mi sobrino tiene una planta de marihuana y es molesto conmigo se queja de todo de mi me trata re mal pero los demas lo tienen como un dios como su madre aparte tiene dos perros y no se hace cargo de sus heces ordeno todo yo y me grita delante de todos q hago

Experto:  Psic. Mónica Araújo escribió hace 4 año.
moni1547 :
Estimada consultante, desea ingresar al chat?
moni1547 :
Soy la Psic. Mónica Araújo y estoy leyendo su consulta.
moni1547 :
Puede decirme exactamente con quien vive además de su sobrino?
moni1547 :
Entiendo que se encuentra en una situación difícil porque no está siendo tenida en cuenta en relación a lo que usted necesita y tampoco en lo que hace a las tareas del hogar. Sobre todo por su sobrino
moni1547 :
Y tampoco tiene el apoyo de la madre de él que no sé si es su hermana o cuñada y demás familia
moni1547 :
Puede decirme la edad de su sobrino?
moni1547 :
Supongo que es mayor de edad, cierto?
moni1547 :
Bienvenida.
moni1547 :
Si puede leer y contestar mis preguntas, le agradezco, así podré hacerme una composición de lugar más acertada.
Customer:
vivimos en dos casa diferentes yo atras con mis dos hijos de 4 y otro de 12 y mi papa q lo apaña como a los demas pero dicen q soy yo la semilla de la discordia por hacer lo justo o tratar de q los demas hagan las cosas bien
Customer:
si es mi hermana la mama pero tiene una venda en los ojos tiene 21 si no me equivoco
Customer:
mi sobrino
moni1547 :
Comprendo. Gracias XXXXX XXXXX información. Desde luego, todos somos diferentes y hay que intentar ser tolerante y paciente frente a los otros que piensan distinto o tienen otro punto de vista. Sin embargo, de ninguna manera, deben faltarle el respeto.
moni1547 :
Si lo que usted cuenta, sucede en la casa de atrás donde vive usted, es correcto que pida consideración por su trabajo.
moni1547 :
Pero parece ser que la situación ha sufrido un desgaste tal, que ahora se hace cada vez más difícil poner un punto final a todo este destrato.
Customer:
ya lo se pero son todos asi me tratan como lo mas bajo por q saben q hago las cosas yo por estar pendiente de ellos
Customer:
no se q hacer
Customer:
me siento mal hace años por todo
moni1547 :
Pero debe mantenerse tranquila, porque en la medida en que usted se sienta más vulnerable, la seguirán "atacando"
moni1547 :
Usted ha dicho algo muy importante y es que está pendiente de ellos.
moni1547 :
Y esto es lo que no debe continuar haciendo.
Customer:
siempre vivo para los demas
moni1547 :
Pues ya es hora de que viva para usted y sus hijos.
Customer:
me quede en la casa de mi papa por q tiene 82 años pero si no me hubiera ido
moni1547 :
Es una mujer muy joven y debe pensar también en usted.
moni1547 :
Es correcto que atienda a su papá, si vive en su casa y es una persona mayor.
moni1547 :
En lo que usted pueda, debe socorrerrlo y ayudarlo.
moni1547 :
Pero no debe dejar su vida a un lado.
Customer:
si pero aca no creo por q vienen amigos de el y se la pasan fumando el esta cultibando y por q le corri un tacho unos centimetros me estubo gritando de lante de los amigos le encanta hacerme sentir mal como a mi hermana q dice siempre q soy la semilla de la discordia
Customer:
si asi hice con mi mama q se murio hace 5 años y no lo soporto
moni1547 :
Me está diciendo que los amigos de su sobrino van también a la casa donde vive usted y fuman, etc.?
Customer:
aun no estoy para seguir sufriendo
Customer:
sii
moni1547 :
Bien, tiene usted razón, no debe seguir sufriendo.
Customer:
en el terreno q es dond eesta su casa ahora y si quiero cortar el pasto en el terrreno le tengo q pedir permiso
moni1547 :
Por lo tanto, trate de tener una charla muy calmada con su papá y con su hermana, en primera instancia y expliqueles que usted no desea continuar deprimida y sentirse maltratada. Por lo tanto está pensando en irse a vivir a otro sitio para poder estar más tranquila.
Customer:
hoy me dijo q no venga nadie a casa a la mia por q como tienen q pasar por el terreno y ven la planta lo pueden delatar a la policia yo quiero hacerlo pero no quiero q sepan q fui yo por q es violento
moni1547 :
Ahora bien, entiendo que al estar todas las casas en un mismo terreno, usted desea que esté todo prolijo y además tiene derecho a recibir amistades. Y veo que por lo que relata, ya ni eso puede hacer.
Customer:
ya lo dije eso pero no me creen y dicen q soy yo la q busca problemas por q dicen q me meto en todo
moni1547 :
Y usted cree que pueda proponer que plante en otro sitio, en otra parte del terreno que no sea el camino hacia la entrada de su casa?
Customer:
me dijo q el hace lo quiere
Customer:
nesecito ayuda y q quiero mudar y no encuentro donde!
moni1547 :
Pues entonces, si cree que el diálogo no es posible, va a tener si que mudarse.
moni1547 :
Pero para eso debe mantenerse tranquila, no perder la paciencia y fijarse eso como meta de aquí a un tiempo determinado.
moni1547 :
Busque con tiempo, no se desespere. En cuanto a la ayuda, puede acudir a su médico para que vea si puede recetarle algún calmante para ir soportando esta situación, sólo por un tiempo.
moni1547 :
Desde luego que si pudiera acudir a terapia para desahogarse también le sería de ayuda.
Customer:
obio pero estoy tratando de buscar algo donde irme
moni1547 :
Mientras trate de continuar haciendo meditación, realizar ejercicios de respiración y relajación.
moni1547 :
Esto la ayudará a controlar la ansiedad.
moni1547 :
Trate de evitar altercados y enfrentamientos ya que no la conducen más que a sentirse aún peor.
moni1547 :
Piense que esto en unos meses pasará porque usted encontrará su lugar donde estar tranquila
Customer:
si eso ya lo se estoy mal no se q hacer deja todo tirado en el terreno y yo voy lo ordeno aunque no sea mio es una forma q tengo yo pero hasta eso le molesta
Customer:
a veses pienso en matarme como lo hizo mi tia
moni1547 :
Trate de salir, de estar fuera de la casa y no esté pendiente del terreno.
Customer:
pero no se como
moni1547 :
Eso debe sacárselo de su cabezo. Tiene dos niños que la necesitan y toda una vida por delante.
moni1547 :
Son sólo ideas que no la conducen a nada bueno.
moni1547 :
Debe pensar en positivo.
Customer:
pero no como seguir esto me supera busco paz y no la hayo
moni1547 :
Viva su vida en su casa, dentro y fuera del terreno. El terreno es lo que tienen en común y es donde está focalizado el problema que le causa toda esta situación.
Customer:
soy muy iperquinetica hago las cosas como diez veces al dia
Customer:
soy por mas ordenada
moni1547 :
Claro, es usted muy activa, inquieta, ordenada casi hasta obsesiva.
moni1547 :
Y esto es lo que choca con los demás.
moni1547 :
Ellos quisieran que usted estuviera más distendida, fuera más desordenada, o menos ordenada.
Customer:
si por cambio las cosas las saco o las coloco de nuevo y ya les molesta
moni1547 :
Y a usted se le hace difícil.
Customer:
todo lo mio si tratao a mis hijos de una forma q a el no legusta o q hago todo mal me grita
moni1547 :
Comprendo. Pues entonces, trate de abocarse a realiza todos los cambios en su casa, adentro.
moni1547 :
Y desentiéndase del afuera.
moni1547 :
Y seguramente, la relación con ellos mejorará en la medida en que usted logre hacer esto que le propongo.
Customer:
quiero hacer las cosas bien pero siempre se quejan de todo
Customer:
me estan tirando siempre basura
moni1547 :
Sé que no es fácil para usted, pero mi querida señora, es mejor vivir en paz y en algo de desorden, que estar pendiente de ordenar lo que nos rodea y vivir intranquilos y peleando o discutiendo.
moni1547 :
Claro que lo ideal sería que pudieran llegar a algún acuerdo que fuera conveniente para ambas partes.
moni1547 :
No ser ni demasiado fanático del orden, ni demasiado desordenado.
Customer:
hacemos como q no nos conocemos yo el 24 me voy por q seq esta el y el 31 prefiero pasarla sola si esta el aca
moni1547 :
Entiendo, pero sería bueno que pudieran dialogar de manera tranquila, sin hacerse reproches, sino tratando de comprenderse.
moni1547 :
Tal vez podría tener una charla con su sobrino fuera de las casas, en un lugar neutral
moni1547 :
A
Customer:
es imposible siempre quiere tener la razon esta muy en su mundo
moni1547 :
Claro, entiendo, pero si usted pudiera hablarle desde su lugar, desde su punto de vista para que él entienda que usted necesita un poco más de orden y que está dispuesta a poner de si para ver si pueden conciliar ambos.
Customer:
soporto todo los dias casi todos maltratos sicologicospero tratate de hacer la cosas bien y hare de cuenta q no existe y punto
Customer:
tratare pero lo q pasa aparte q le llena la cabeza a l resto y me tratan de loca o de mala persona q solo tarato de hacerle la vida dificil
moni1547 :
Por supuesto sin recriminaciones, sino realmente para mediar. Claro entiendo su dolor y su punto de vista, pero usted sabe que la comunicación y el diálogo en buenos términos es lo único que puede hacer que ustedes llegaran a entenderse y ponerse en el lugar del otro
moni1547 :
Bien, eso es lo que debe decirle justamente, que no se trata que qu usted sea mala persona, ni de que quiera hacerle difícil la vida, sino que se trata de que son personas muy distintas.
Customer:
si pero e l me habla y a mi me cuesta siempre me quedo callada cuando me dicen las cosas
Customer:
los escucho nunca fui de decir las cosas
moni1547 :
Y que ambos deben hacer el esfuerzo y poner la voluntad de mejorar la relación que tienen.
moni1547 :
Son familia e imagino que a pesar de todo, se quieren.
moni1547 :
Pues usted relea esta charla, y trate de tomar lo que le sirva y piense en todo lo bueno que tiene para decirle a su familia
moni1547 :
Piense en su necesidad de ser comprendida y de comprender a los otros.
Customer:
es q no me conprenden yo vivo para estar y hacerles las cosas a ellos pero por lo visto le molesta hasta cuando respiro
moni1547 :
Tienene distintas personalidades y formas de ser. Pero seguro que si usted pudiera expresarle en buenos términos lo que siente, lo que piensa y lo que necesita, y si la vieran bien dispuesta a cambiar en alguna cosa sus actitudes también, podrían tal vez darse la oportunidad todos de vivir mejor.
Customer:
quiero mudarme pero es q sale caro el alquiler y estoy sola con mi pareja
moni1547 :
Usted no debe hacerles las cosas. Cada uno debe tener tareas, y si no las cumplen, usted no tiene porque hacerles todo.
Customer:
si creo eso lo hare atraves del facebook le mandare un mensaje pero no quiero verlo ni hablarle
moni1547 :
Está bien que quiera mudarse, pero mientras, puede darse la oportunidad de reflexionar en esto que hablamos y ver si es posible hacer algo para que todo vaya a mejor.
moni1547 :
Me parece una buena idea que le escriba.
Customer:
si eso es un error mio q como vivia yo en toda la casa y luego le pusieron la casa a el ya no puedo hacer todo
moni1547 :
Seguramente para usted va a resultar más sencillo.
moni1547 :
Exacto.
moni1547 :
No debe hacer todo!!
moni1547 :
Usted ocúpese de su parte, y nada más.
moni1547 :
Verá que apostando a hacer ese cambio, ya mejorarán la relación.
Customer:
si eso sitratare de no dejar todo limpio lo de el pero q hago con lo de la marihuana como hago para dejar todo asi si eso es feo
Customer:
o es legal?
moni1547 :
En verdad, no sé si en su país es o no legal. En muchos lo es.
moni1547 :
Pero con más razón, si no lo fuera, usted debe desentenderse de eso. Tal vez hasta pudieran colocar un cerco.
Customer:
aca en argentina creo q no
Customer:
pero eso quiero pero me dijeron q no
moni1547 :
Es posible. Pero ese ya es un tema legal, donde no puedo ayudarla
moni1547 :
Qué pena, porque usted se sentiría mejor.
Customer:
gracias XXXXX XXXXX ayuda y digame como hago para el desapego del pasado? o de las cosas q me hacen mal?
Customer:
si eso es verdad
moni1547 :
Tal vez si lo vuelve a tratar esto de colocar un cerco , cuando le escriba, en buenos términos, pueda que lo acepten.
Customer:
tratare pero creo q lo escribire otro dia ya q es demasiado calenton va con mal caracter y esta con los amigos
moni1547 :
Evitar darle vueltas a los temas que no puede cambiar y que la angustian. Tenga en cuenta que lo importante es el presente y el futuro inmediato.
moni1547 :
Desde luego, usted vea con tranquilidad cuando es el mejor momento para hacerlo.
Customer:
si eso si es verdad
moni1547 :
Es fundamental que usted esté bien predispuesta y ponga lo mejor de si para escribirle como le dije antes.
Customer:
que libro es bueno q me ayude en mi vida
moni1547 :
El pasado no nos pertenece ni podemos cambiarlo. Por eso lo importante es que nos sirva de experiencia para no cometer los mismos errores y así continuar avanzando.
Customer:
pase por muchas perdidas y cosas feas capas q por eso sea asi
moni1547 :
Le puedo recomendar uno que leí hace un tiempo y que es muy interesante, de un autor argentino
moni1547 :
Jorge Bucay
moni1547 :
Las tres preguntas Quién soy? Adónde voy? Con quién
moni1547 :
Por supuesto que somos en gran parte lo que vivimos y las experiencias que nos han tocado nos moldean.
Customer:
si eso creo q me pasa a mi
moni1547 :
Pero hay que tratar de sobreponerse y seguir creciendo para ser mejores y más comprensivos.
moni1547 :
Manténgase más optimista.
Customer:
si eso es algo q estaba siendo pero las pelas me bajan mucho
moni1547 :
Verá que en la medida en que usted pueda ver las cosas desde otra óptica y no sólo desde su punto de vista actual, todo irá mejorando
moni1547 :
Pues evite las peleas a toda costa.
moni1547 :
Cuando vea que es posible que haya un enfrentamiento, pida tiempo afuera.
moni1547 :
Esto significa que se tomará unos minutos para retirarse a otro lugar de su casa o a dar una vuelta o hacer un mandado.
moni1547 :
Y luego que se sienta más calmada, sólo ahí podrá continuar dialogando.
moni1547 :
No discutiendo.
Customer:
si eso hago nunca busco las peleas vienen solas
Customer:
si eso si pero nunca hablamos
moni1547 :
Es cierto, los problemas vienen sólos, sin necesida de ir a buscarlos.
Customer:
solo son ataques sobre las cosas insolitas
moni1547 :
Pues sería un buen ejercicio que usted se retire diciendo que cuando esté calmado sólo ahí hablará.
moni1547 :
No debe tolerar ataques ni atacar.
Customer:
si eso es verdad
moni1547 :
Propóngase y propóngale un cambio de parte de ambos.
moni1547 :
No ataques, no malos tratos.
moni1547 :
De acuerdo?
Customer:
la unica forma de estar en paz es no hablarnos
moni1547 :
Pues utilicen al menos por ahora, el correo o el face para comunicarse.
moni1547 :
Pero siempre con respeto
Customer:
esta charla puede durar 7 dias como decian o es solo esta comunicacion?
moni1547 :
En la medida en que puedan lograrlo a través de la escritura, luego podrán seguir avanzando
moni1547 :
Mire, ese es un tema administrativo. Pero tengo entendido que luego de valorar con las caritas sonrientes, esta charla, efectivamente puede seguir consultando sobre este mismo tema
Customer:
si le escribire luego
moni1547 :
O comentar como continúa la relación.
Customer:
gracias
moni1547 :
Me alegrará si puede poner en práctica algunas de mis sugerencias y me lo cuenta.
moni1547 :
Gracias XXXXX XXXXX por consultar
moni1547 :
Recuerde valorar la charla y cuando quiera puede volver a escribir aqui mismo que con gusto le contestaré.
moni1547 :
Saludos.
Psic. Mónica Araújo y otros otros especialistas en Psicología están preparados para ayudarle