Hola; mi nombre es Laura, hace aproximadamente un año y medio terminé una relación que aunque corta fue bastante intensa, y con muchos problemas, y terminó justo en el mejor momento, dias antes de mudarnos juntos. Durante este tiempo hemos estado entre lejos y cerca a la vez, y de algún modo pendientes el uno del otro, pero en los últimos 6 meses hemos retomado el contacto directo, si bien nos hemos visto solo una vez, siempre nos escribimos y hablamos semanalmente, aunque siempre es él quien llama, pues yo no tengo su telf ni se lo he pedido, porque su num celular es privado.El siempre es de los que necesita excusas para llamar, y las busca, porque es MUY orgulloso y aunque en estos momentos tiene pareja, siento como si le costara romper el vinculo definitivo conmigo. de manera subliminal me ha mandado el número y la dirección de su oficina nueva en la firma electronica de su correo, y una de las veces que llamó lo hizo sin el servicio de privado, no sé si queria que yo guardara su número,pero yo nunca me anime a llamarlo. Hace poco comence una relacion con otro hombre y él se enteró, aunque no tiene detalles y no sabe exactamente que tipo de relación es, me escribió un mensaje en doble sentido donde claramente se notaba muy disgustado. Me he enterado que le dice a su mejor amigo que yo no dejo de llamarlo y escribirle, que no lo dejo en paz, y eso es totalmente falso. El caso es que esta situación se ha extendido mucho tiempo, yo siento que aun lo quiero y debo reconocer que tambien soy orgullosa, por eso no he hecho nada por acercarme más y tener una conversación con el, porque además tengo dudas de sus entimientos, si es que aún siente algo por mi, si también tiene dudas de mis sentimientos, y si todo lo anterior son señales de que aún le intereso. Será que aún nuestra historia no ha acabado??

Experto:  Lorena_Sahagun escribió hace 3 año.
Estimada Laura, gracias XXXXX XXXXX en justanswer para plantear tus dudas.
Entiendo tu preocupación ya que abordar la situación resulta complicado, ya que tal y como comentas los sentimientos hacia el aun no han cambiado, y su actitud hace que replantes si seria posible retomar la relación.
Es importante que te plantes el futuro, ¿crees que el puede proporcionarte la relación de pareja que tu deseas? si es asi, simplemente debes encaminar tus pasos para entablar de nuevo la relación, es cierto que son muchas las barreras, sin embargo la clave esta en si estais dispuestos a continuar con vuestro proyecto en común pese al malestar que os generan los recuerdos que posiblemente lleguen de lo vivido anteriormente.
Es lógico que tengas dudas, pero es vuestra decisión elegir como actuar, con independencia de ello, ya que del mismo modo, que puede desencadenar un conflicto, tambien os permite saber que comportamientos os hicieron fracasar en el pasado, por ello podeis elegir actuar de otra forma basandoos en lo que os quereis y no en el malestar, la tristeza o el orgullo, aunque a corto plazo lo más lógico es volver a utilizar estrategias anteriores , lo más apropiado la pareja es focalizar la atención en objetivos a largo plazo, plantearte que puedes hacer cada dia para acercarte a la relación que desearias tener.
El comportamiento de las otras personas no esta bajo tu control, por lo que lo más eficaz es basarte en lo que tu puedes hacer para tener la relación que desearias con el a largo plazo, ya sea acercandote o alejandote según tu decisión.
Independientemente del malestar lógico que pueden surgir,debido a lo que ya has vivido, que hace que vengan a tu presente barreras psicologicas que adquieren importancia solamente si actuas en base a ellas.
Ante ellas existen dos formas de actuar, por lo que dice o por lo que es un simple pensamiento.
Si actuas haciendo caso al pensamiento, lejos de lograr que este deje de ser importante, cada vez vendra más amenudo la idea, por ello cuando esto suceda puedes elegir actuar como sino tuviese estas barreras, por ejemplo decirte ¿que haria sino sintiese estas dudas? de esta forma tomas un poco de perspectiva y puedes elegir como actuar, puedes usarlo tambien para hacer que el reflexione, con preguntas tipo ¿quien manda en tu vida las cosas que te importan o las que te incomodan?
Es obvio su interes y su orgullo, quizás otra alternativa es hablar directamente con él, manifestando lo que piensas, ya que de este modo ambos seguis permitiendo que el orgullo sea quin dirige vuestra relación.
Espero que mi trabajo resulte de utilidad, en caso de ser asi agradeceria que valorases mi respuesta para que quede constancia, de este modo justanswer remunera al experto sin singun coste adiccional por parte del cliente.
Mucho ánimo! quedo a tu disposición para cualquier duda o aclaración.
Lorena_Sahagun, Psicólogo
Lorena_Sahagun y otros otros especialistas en Psicología están preparados para ayudarle
Cliente: escribió hace 3 año.
Muchas gracias Lorena por su respuesta, le encuentro toda la razón, ya sé que su modo de actuar no está bajo mi control, pero me gustaría entender un poco el por qué de sus actos, me dice que es obvio su interés y su orgullo, cree usted realmente, por lo que le conté, que siga interesado en mi, o en mi vida?, será que no supera el hecho de que yo segui adelante y me ha ido cada vez mejor?, puede ser que tenga pareja desde hace unos 5 meses y aún piense en mi?puede ser un poco de todo, y eso llamarse amor o algo parecido?
Experto:  Lorena_Sahagun escribió hace 3 año.
Hola de nuevo Laura, gracias por valorar mi trabajo.
Es obvio que sigue interesado en ti y tu vida, pero no podemos saber cuales son los motivos que mantienen ese interes, ya que tal como comentas el hecho de ser orgulloso puede hacer que no manifieste sus sentimientos.
Otra alternativa puede ser que le genere celos, o malestar ver que puedes rehacer tu vida, y trate de volver a tu vida, con el objetivo de sentir que sigue siendo imporante para ti y con ello aumentar su autoestima, aunque no sienta amor.
Es dificil no confundir sentimientos después de haber tenido una relación de pareja, es obvio que ninguno de los dos sois indiferentes para el otro, y posiblemente ambos sintais algo, sin embargo no podemos saber si es amor, nostalgia, orgullo, celos... pueden ser muchas emociones, por ello lo más útil es pensar a más largo plazo, ya que continuar sin cerrar esta etapa, ni retomarla puede generar en ambos una dependencia emocional, que haga que siempre os esteis buscando para sentiros bien, y alejandoos de nuevo, provocando altos y bajos emocionales que hacen que estemos pendientes de las emociones que sentimos ante la otra persona, pero que nunca nos llevan a la estabilidad emocional, que permite que una relación de pareja sea satisfactoria a largo plazo.
Espero ser de ayuda, si necesitas algo más no dudes en consultarme.
Un saludo