:
Hola buenos dias mi nombre es Nohora y me estoy comunicando con ustedes para hablar de un hermano que tiene 35 años y el es drogadicto y el sabado tuvo comportamientos muy agrasivos y tenemos miedo en que se vuelva a repetir este episodio que podemos hacer a donde lo podemos llevar muchas gracias XXXXX XXXXX ayuda

Experto:  Psic Daniela Izzo escribió hace 4 año.
Estimada consultante, estoy leyendo su consulta y elaborando una respuesta para ud. Por favor, aguarde unos minutos para recibirla. Muchas gracias.
Experto:  Psic Daniela Izzo escribió hace 4 año.
Entiendo la preocupación de uds y es muy sensato de su parte que la familia esté dispuesta a ayudarle, pues el abordaje del paciente adicto no debe circunscribirse únicamente a la asistencia del paciente sino que la familia debe ser partícipe.
Evidentemente la adicción de su hermano ha de afectar su salud física y social; en este último aspecto, los comportamientos desajustados,agresivos y demás son básicamente los que ocasionan un deterioro a nivel de las relaciones interpersonales, con la familia, con su entorno, en el ámbito laboral,en fin.
Comprendo el temor que uds han sentido ante la agresividad descontrolada de su hermano, pero el primer punto es que uds no se muestren temerosos de él en ninguna circunstancia.
Es preferible que uds actúen con tranquilidad, sin perder el equilibrio ni demostrar que quedan expuestos a él, como si fuese él quien tiene el control de la situación.
A nivel profesional, el muchacho debería ser asistido por un médico psiquiatra, preferentemente especializado en adicciones. El médico indicará algunos estudios, según él considere necesarios, a los efectos de determinar certeramente las sustancias tóxicas que está consumiendo su hermano, el grado de intoxicación que tiene, y recién entonces podrá determinar una terapéutica farmacológica, que puede o no incluir internación, a los efectos de desintoxicarle y luego comenzar a tratar sus desajustes de ansiedad y efectos de abstinencia de las sustancias.
Asimismo, luego será necesario que inicie una psicoterapia, con un terapeuta especializado en adicciones, pues hay que abordar los aspectos psicológicos, emocionales y de vida de relación que están implicados en su adicción, no solamente los que pueden ser causantes de la necesidad de consumir drogas, sino las secuelas o consecuencias que ésto tiene en su vida individual y social.
Para todo ello, el joven debe estar dispuesto;quiere decir que es necesario dialogar con él, hacerle ver cuánto daño se está haciendo él mismo, que necesita ayuda profesional, por su propio bienestar y de común acuerdo acudir con él en busca de los profesionales que le sugerí.
Si él volviese a tener un nuevo episodio de agresividad para con la familia, y uds no pueden controlarlo, bien pueden hacer un llamado a una emergencia médica, o a una dependencia de las autoridades de su lugar de residencia, para que ellos se ocupen de trasladar al muchacho o brindarle la atención en el domicilio.
Puede ud acudir al centro de salud comunitario de su ciudad, en bsuca del contacto médico, y/o pedir información allí mismo sobre algún centro especializado en atención de pacientes y familias de adictos.
Habitualmente en cada ciudad existen centros de atención especializados que brindan toda la atención y asesoramiento familiar.
Aquí le dejo un link de una organización que le va a ser de ayuda: http://www.narcononcolombia.org/
Contacte con el sitio y ellos le irán asesorando más específicamente de acuerdo a los detalles de la situación en particular de su hermano.
Espero haber sido clara con ud.
Agradezco pueda marcar una valoración positiva, si el asesoramiento le es de utilidad.
Cualquier duda, estoy para ayudarle.
Reciba un saludo.
Psic Daniela Izzo, Psicólogo
Psic Daniela Izzo y otros otros especialistas en Psicología están preparados para ayudarle