:
Buenas tardes, ésto se me hace bastante difícil porque nunca he recurrido a éstas páginas.
Me llamo Úrsula y tengo 18 años. Vivía en Jaén pero me he mudado a Alicante para estudiar publicidad en su universidad. Además de un pasado un poco turbio ( tuve muchos problemas con la 'mala alimentación', y algunos los llevo arrastrando), mi autoestima es nula, y al incorporarme en otra sociedad,me veo obligada a intentar ser otra persona: no está permitido ser humilde en la universidad, hay que ser exigente consigo mismo y con los demás, egoísta ya que cada persona lucha por su carrera, la apariencia es fundamental, y por ejemplo, vestir con sudadera en mi facultad está mal visto. Además de toda la 'apariencia falsa' , tampoco soy muy agradable con la gente que no conozco, y menos con los hombres: suelen calificarme de fría,distante y seria con la gente que apenas conozco, y sin embargo se sorprenden cuando me conocen más íntimamente y ven que suelo darlo todo por los demás.
Paso mucho tiempo sola, (me levanto a las 5:30 entre semana y llego a mi casa a las 2, vivo con mi hermano que trabaja), pero vivo en una urbanización a las afueras de Benidorm, mis amigas cercanas están lejos como para verlas diariamente.
Y tengo cambios de humor constantemente. Cualquier pequeña noticia o la canción adecuada por la mañana me hace feliz, pero en poco tiempo me dan bajones, y mal humor. No sé si es por cansancio, ya que duermo muy mal, si son las píldoras anticonceptivas que tomo que tienen algunos efectos, mi problema con mi autoestima o es que simplemente me encuentro sola.
Quizá sea una mala racha, pero creo que se está alargando y cada vez me encierro más en mí misma.O quizá necesitaba desahogarme con alguien que no conozca por no demostrar debilidad ante nadie que conozca. Muchas gracias XXXXX XXXXX atención, espero no aburrirle con, quizá 'problemas adolescentes'. Un cariñoso saludo, Úrsula

Experto:  Psic. Mónica Araújo escribió hace 4 año.
moni1547 :
Estimada Úrsula, desea ingresar al chat?
moni1547 :
Soy la Psic. Mónica Araújo y estoy leyendo su consulta.
moni1547 :
Bienvenida
Customer:
Gracias
moni1547 :
Por favor, aguarde. Estoy terminando de leer.
Customer:
Sí, no hay problema
moni1547 :
Gracias XXXXX XXXXX
moni1547 :
Entiendo que está en una etapa de cambios a los cuales debe adaptarse y no es sencillo asimilar tantos cambios juntos!
moni1547 :
Más aún si ya sufría de baja autoestima y siente que debe aparentar algo que no es.
moni1547 :
Además como bien dice, porque tiene muy claro toda la situación, está todavía cursando la adolescencia, viviendo lejos del resto de su familia y amistades cercanas. To esto trae como síntomas lo que comenta, de su tristeza, sus cambios de humor, etc.
moni1547 :
Pero sería muy positivo que en primer lugar se hiciera un chequeo médico para quedarse tranquila que está todo bien desde el punto de vista físico.
moni1547 :
A veces algunas enfermedades como el hipotiroidismos pueden producir algunos síntomas como cansancio, irritabilidad, etc.
moni1547 :
Una vez descartado cualquier trastorno orgánico, entonces, hay que profundizar en sus emociones.
moni1547 :
Usted sabe que los trastornos de alimentación están muy relacionados con problemas de autoestima.
moni1547 :
Y no es saludable para usted tener que estar aparentando con sus compañeros de Universidad lo que no siente.
moni1547 :
Por estos temas, le sugiero que piense en acudir a una terapia breve para trabajar sobre estos puntos e ir viendo que cambios necesita hacer para sentirse mejor.
moni1547 :
Es importante que se mantenga activa socialmente, trate de no encerrarse. Salga con alguna compañera, haga ejercicio, salga a caminar. Aunque no tenga muchas ganas, impóngaselo como una rutina y con un poco de tiempo verá que lo hará con agrado.
moni1547 :
Está usted de acuerdo con lo que le vengo comentando?
Customer:
Claro, entiendo que quizá necesite hacerme un chequeo porque quizá haya algo que no funcione
moni1547 :
Esperemos que no, que esté todo bien, pero siempre es conveniente para su tranquilidad y para tomar las medidas necesarias.
Customer:
Pero estoy un poco limitada, ya que mi familia está , como mucha gente con el tema de la crisis, haciendo un esfuerzo enorme para que yo estudie y no quiero fallarles, pero no cuento con una estabilidad económica digamos que buena
Customer:
Es un aliciente para mí, pero por otro lado es una carga porque hay mucha confianza depositada en mi
Customer:
No sé si estaré a la altura de las expectativas
Customer:
Tampoco quiero preocuparles
moni1547 :
Comprendo. Pero su salud física y mental son muy importantes. Además puede acudir al seguro de salud social que habrá donde usted reside.
moni1547 :
Bueno esto que comenta es otro gran tema, las expectativas que siente que tienen puestas en usted y que no se siente segura de poder satisfacer. Pero su familia seguro que la quiere y se preocupa porque esté bien.
moni1547 :
De que sirve que usted continúe aparentando algo que no es real? Va en contra de su salud y no va a poder continuar haciéndolo permanentemente porque le genera un gasto de energía demasiado alto y en algún momento no va a poder seguir sosteniendo todo eso que usted cree que los demás esperan de usted.
moni1547 :
Creo que debe intentar estar tranquila, recapacitar, valorar lo que ha conseguido y pensar en usted. Es muy jovencita, está en la Universidad y no pasaría nada si usted se toma un descanso para poder pensar en usted y en sentirse mejor.
moni1547 :
De este modo, como está ahora, no es posible rendir como usted quisiera con los estudios.
Customer:
Ya, eso es lo que me preocupa
moni1547 :
Por esto, le sugiero que hable con su familia y que les exprese cómo se siente y seguro que ellos la comprenderán y la ayudarán y apoyarán.
moni1547 :
Desde luego, debe preocuparse y ocuparse de todo lo que está sintiendo.
moni1547 :
Usted no está sóla. Tiene una familia.
moni1547 :
Y no debe sentirse con tanta presión.
moni1547 :
Seguramente la presión que siente está más en usted misma que en los demás.
moni1547 :
Tenga presente que no es mostrarse débil si enfrenta lo que le pasa.
moni1547 :
Al contrario, debe ser fuerte para enfrentar lo que siente y expresarlo en palabras.
moni1547 :
Y aquí logró hacerlo.
moni1547 :
Pues entonces la animo para que hable con sus padres y busque la ayuda presencial que le dije antes.
Customer:
Sí, creo que debería hacerlo
Customer:
Muchas gracias, XXXXX XXXXX
moni1547 :
Seguro que cuando logre hacerlo se sentirá mucho más aliviada.
moni1547 :
Gracias XXXXX XXXXX por consultar.
moni1547 :
Estoy a sus órdenes por cualquier otra duda que tenga.
moni1547 :
Sinceramente le deseo lo mejor.
moni1547 :
Recuerde valorar esta charla positivamente si es de su conformidad.
Customer:
Muchas gracias
Customer:
Claro que sí
Customer:
Me ha ayudado y mucho
moni1547 :
A usted!
moni1547 :
Ánimo!
moni1547 :
Me alegro!
Psic. Mónica Araújo, PSICÓLOGA
Psic. Mónica Araújo y otros otros especialistas en Psicología están preparados para ayudarle