:
Buenos días!!!
Tengo una niña de 7 años y hace unos 15 días ha comenzado a tener una fobia a las mariposas, moscas y caballitos volares.....
Pero ayer en la tarde estando en un centro comercial vió una mariposa y ha salido corriendo y casi me la atropella un carro... no se fijó ya que en su apuro y nerviosismo solo pensó en huir....
Dado esto me ha preocupado mucho ya he hablado con ella pero no logró que utilice su lógica sobre el temor.... me preocupa también que en la escuela otros niños al darse cuenta puedan usar esta situación con algún tipo de broma pesada...
Esta fobia no la tenía antes... no sé si debo buscar ayuda profesional

Experto:  Lorena_Sahagun escribió hace 4 año.
Estimada consultante gracias XXXXX XXXXX en justanswer para plantear tus dudas.
Entiendo tu preocupación ya que abordar una situación como la que planteas resulta complicado.
Los miedos, forman parte de la evolución normal de los niños, durante su desarrollo van descubriendo cosas que los desconciertan y no comprenden y les genera incertidumbre.
El problema esta cuando estos miedos empiezan a condicionar su vida, y tratan de evitar ir a ciertos lugares o hacer ciertas cosas, ya que en un principio se sienten más tranquilos pero a la larga el miedo aumenta, y si surge un estimulo imprevisto que no esta bajo su control como el otro dia en el supermercado puede desencadenar una reacción impulsiva de huida, que tal y como planteas puede suponer un peligro mayor, como un accidente.
Es obvio que la niña esta condicionada, y la solución esta en modificar este condicionamiento, es buena idea tratar de hacer comprender que el miedo es irracional tal y como lo haces, sin embargo si esto no resulta efectivo debemos cambiar de estrategia.
Las fobias son miedos irracionales y por ello tratar de hacer que razonen solo puede ser eficaz a corto plazo, ya que los tranquilizamos, pero esto solo es realmente eficaz si lo acompañamos de una experiencia en la que tolere el miedo, por ello puedes tratar de "enfrentar" sus miedos con ella de una forma progresiva, y siempre a cambio de algo que para ella sea importante, ya que lo interesante es aceptar miedos, pero siempre que esto merezca la pena.
Una idea puede ser acudir con ella al campo, un parque o alguna zona que pueda haber mariposas, y siempre con el objetivo de disfrutar de alguna actividad placentera pero siendo consciente de que puede aparecer una mariposa, si omitimos esta información encontrar una puede desencadenar de nuevo la huida.
Algunas pautas para los adultos que debemos enfrentarnos a los miedos de los niños son:
• Muestra tranquilidad y transmítesela, no le demuestres preocupación y/o angustia. La niña mediante modelado (imitación) interioriza los patrones que ve en su familia. Si mostramos tensión, le enseñamos al niño a tener tensión, junto con que eres una figura de referencia y si ve mucha preocupación interpreta que aunque la tranquilizas si que existen motivos reales para generar en ella esa alarma, el lenguaje corporal suele transmitir más información que lo que les verbalizamos.
• No fuerces a la niña a las situaciones, cosas y objetos que teme. Elabora un plan de acercamiento progresivo.
• Utiliza tu ejemplo, enseña al niño que no pasa nada en esas situaciones que teme.
• Nunca ridiculices al niño y respeta sus temores, si ella tiene miedo algún motivo hay aunque los demás no lo comprendamos si ve que respetamos su miedo es más fácil que se produzca un acercamiento en el que se disponga a enfrentarse a las mariposas.
• Cuando avance su nivel de desarrollo (5 a 9 años). Acompáñale y ayúdale a enfrentarse a los miedos, utiliza el juego y el humor,con cosas que la divierten.
• Con niños más mayores (9 en adelante) o si ves que la niña es lo suficientemente madura para tomar decisiones implícale , haz que sienta que no tiene sentido sentir miedo antdeterminadas cosas. Habla y razona con el para que opine y busque soluciones.
Espero que mi trabajo sea de utilidad, en caso de ser asi agradeceria que valorases mi respuesta para que justanswer remunere mi trabajo sin ningún coste adiccional por parte del cliente.
Sigo a su disposición para cualquier duda o aclaración.
Mucho ánimo.
Lorena_Sahagun, Psicólogo
Lorena_Sahagun y otros otros especialistas en Psicología están preparados para ayudarle