:
tube una pelea horrible con mi hija, porque no me quería abrir la puerta del dormitorio, yo conseguí abril la puerta y la ale del pelo, ella tubo un ataque de nervios y no podía respirar, yo me asuste tanto que pensé lo peor, yo amo mucho a mi hija y no quiero hacerle ningún mal. Siento que soy un mounstro y por eso necesito que alguien me ayude ya que no puedo controlar mi carácter. No se por donde empezar pues cuando busco ayuda los centros son muy costosos y no puedo pagar esas cantidades.

Experto:  Psic Daniela Izzo escribió hace 4 año.
Estimada consultante, por favor puede ud informarme qué edad tiene su hija? De ese modo, tendré más elementos para darle una orientación. Muchas gracias
Cliente: escribió hace 4 año.
mi hija tiene casi 17 anos y es una nina muy estudiosa, la pelea empezó porque me arrancho de las manos sus calificaciones de la escuela tenia a y b y no me lo había dicho, ella dice que no me las enseño porque tenia vergüenza y miedo de ensenarlas porque yo le había dicho que tenia el tiempo suficiente para estudiar y no lo hizo. Y sabia que yo me iba a enojar.
Experto:  Psic Daniela Izzo escribió hace 4 año.
Muchas gracias XXXXX XXXXX aportes. Por favor aguarde unos minutos mientras elaboro una orientación para ud.
Cliente: escribió hace 4 año.
Gracias XXXXX XXXXX necesito una ayuda no quiero seguir haciendo dan o a mi hija
Experto:  Psic Daniela Izzo escribió hace 4 año.
Comprendo la angustia que ud debe sentir en este momento; es evidente que ud se ha sentido muy mal al ver que su hija le ocultaba las calificaciones, que no fue sincera con ud, eso incrementó su ansiedad, se debe haber sentido como impotente ante la chica, y de seguro eso le llevó a descontrolarse, ingeniándoselas para abrir la puerta a pesar de que la chica no quería, y lógicamente se produjo el enfrentamiento entre las dos.
Por cierto, ella también se debe haber sentido muy ansiosa, angustiada y posiblemente eso le llevó a la crisis de ansiedad y la falta de aire es uno de los síntomas que pueden presentarse en este tipo de crisis.
Ante todo esto, en este momento entiendo su preocupación, pero trate ud de serenarse en este momento.
De seguro ud no pretendía hacerle daño a su hija y ella posiblemente tampoco al ocultarle sus calificaciones.
Ambas están en un mal momento y tienen que tratar de calmarse , estabilizarse, tomarse un tiempo y luego dialogar para ponerse de acuerdo.
Lo mejor será que por un lado en este momento evite seguir insistiendo con ella sobre lo ocurrido, sobre las notas y demás.
Trate de dejarla que descanse, háblele en buenos términos y si ella continuara sintiéndose mal, entonces puede ud llevarla a una emergencia para que la chequee un médico y corrobore que a nivel físico, cardiovascular, y demás, está todo en orden, es decir, que la sensación de ahogo fue producto de la ansiedad y no hay secuelas ningunas.
Por otra parte, es muy sensato de su parte que ud reconozca que neecsita un poco de ayuda pues se siente que no puede controlar su carácter; de acuerdo a lo que ud comenta, ud tendría desajustes de ansiedad y en primera instancia sería recomendable que acuda a su médico de cabecera y le plantee lo que le esta pasando. El médico la evaluará y determinará si es necesario que ud comience un tratamiento con algún fármaco ansiolítico, pues es importante que ud no pierda el control.
Al mismo tiempo le sugiero que se plantee comenzar a hacer alguna actividad física, ejercicio, algunas veces a la semana, Eso le ayudará a distenderse, aliviará tensiones y mejorará su estado general.
Aquí le dejo una propuesta de ejercicios de respiración que resultan muy útiles para controlar los estados de ansiedad.
Ud puede hacerlos en casa, tranquila, en una habitación que a ud le agrada, disponiendo de un tiempo exclusivamente para ello.De ese modo, ud se está comenzando a atender y a cuidarse.
Para concentrarnos totalmente nos colocaremos con la espalda apoyada en el suelo, rodillas dobladas y separadas unos 20 cm.
• Toda la columna debe estar en contacto con el suelo. No debemos notar signos de tensión en el cuerpo.
• Colocaremos una mano sobre el tórax y otra sobre la parte baja del abdomen.
• Realizaremos unos suspiros voluntarios para predisponernos a un estado de relajación y concentración.
• Tomamos aire por la nariz y lo dirigimos a la parte más baja del tórax, notando como se separan las últimas costillas y se hincha el abdomen. Retenemos el aire 3 segundos, y comenzamos a soltarlo por la boca con los labios levemente cerrados, como si sopláramos suavemente.
• Repetimos, a nuestro ritmo y con tranquilidad, varios ciclos respiratorios durante un tiempo de unos 5-10 minutos. Si notamos sensación de ahogo o mareo, hay que adecuar la frecuencia respiratoria. Observar la propia respiración, sentir el propio ritmo e intervenir en ello, constituye el camino obligado para aliviar el estrés y tensiones, cambiar el humor, concentrarse mejor, dormir más y reducir la incidencia de las enfermedades y malos hábitos.
Por otra parte, entiendo que para ud no sea accesible asistir a un terapeuta en forma presencial, pero debo decirle que sería otro recurso importante en este momento.
Es claro que la relación con su hija no está en las mejores condiciones, y debo decirle que es necesario que traten de dialogar, comprenderse, acercarse.
Es fundamental que la chica sepa que ud la apoya en todo, que puede tener confianza en ud y que aunque ud le exija buenos resultados, por el propio bienestar de ella, ud puede llegar a entenderla cuando las cosas no le van bien.
sé que como mamá ud quiere todo lo mejor para ella, pero tenga en cuenta que no siempre los chicos pueden tener resultados exitosos, y no siempre es por que no se dediquen. En todo estudio hay dificultades y posiblemente su hija las tenga.
Trate de dialogar con ella, anímela a estudiar y dedicarse, ayúdela a prepararse en las materias que no el va bien, y evite agredirla y castigarla, pues eso genera miedo en su hija, y deteriora la relación entre las dos.
Deje pasar unas horas, quizás un día, y luego charle con ella.
explíquele que ud la quiere, que ud reconoce que ella no ha tenido confianza en ud como para ser sincera y que ud pretende que mejoren las cosas entre las dos.
Trate de que ella pueda ir compartiendo sus inquietudes con ud, sus preocupaciones, salgan juntas, dénse tiempo para un paseo, un café entre las dos, en fin, lo que esté al alcance de uds.
Es necesario que empiecen a cambiar un poco las cosas entre ud y su hija; de hecho, cuando ud se sienta más aliviada de tensiones, estará en mejores condiciones para con su hija y eso tendrá un buen efecto en la relación de ambas, pues también ella se sentirá más cerca de ud.
Si ud siente la necesidad de disculparse, no está mal que lo haga, sino todo lo contrario.
Es un paso muy importante en la mejora de la actitud de ud para con ella y de seguro la chica lo recibirá en buenos términos.
su hija está en plena adolescencia, necesita que ud le marque límites, pero sin agresividad y con mucho afecto.
Espero haber sido clara con ud.
Por favor agradezco pueda dar una valoración positiva, si el asesoramiento le es útil.
Cualquier duda, estoy para ayudarle.
Un saludo.
Psic Daniela Izzo, Psicólogo
Psic Daniela Izzo y otros otros especialistas en Psicología están preparados para ayudarle
Cliente: escribió hace 4 año.
gracias doctora solo quisiera saber si lo que sintió mi hija fue algo provocado por el momento o si tengo que llevarla al doctor
Experto:  Psic Daniela Izzo escribió hace 4 año.
Muchas gracias a ud por su confianza y su valoración.
de acuerdo a lo que ud me relató, es muy posible que el malestar de la chica haya sido síntoma de ansiedad, es decir, por los nervios que tuvo en el momento del episodio.
Pero de todos modos, tal como el comenté anteriormente, lo mejor sería que acordara una consulta con el médico de cabecera de la chica, fueran juntas y ud le comentara lo que le sucedió ante una discusión.
Allí el médico le hará una primera evaluación, y ud podrá quedar tranquila.
Trate de calmarse ud también; sé que no es sencillo sobrellevar la angustia de ver a un hijo mal, y menos aún cuando es quizás luego de una discusión con una, pero no se alarme!
Ud no es una mala persona ni una mala madre por haber exigido a su hija; quizás es necesario que se distiendan un poco las cosas,puede que ud esté preocupada por otras cosas también, y todo incide en que ud se ponga ansiosa; ya verá que la relación comienza a mejorar, poco a poco.
Quedo a las órdenes.
Un saludo y mucho ánimo!
Cliente: escribió hace 4 año.
Gracias nuevamente por sus consejos , no sabe que culpable me sentí al ver a mi hija así. Yo seguiré sus instrucciones al pie de la letra. Hoy es muy tarde donde yo vivo para ir a un medico pero mañana será lo primero que haga en la mañana. Yo también tratare de buscar ayuda, deseaba ir a Alanon donde alguna vez fui para compartir esta situación pero no se si es una buena idea.
Experto:  Psic Daniela Izzo escribió hace 4 año.
Entiendo su angustia, pero no se quede bajo el peso de la culpa.
Espere a mañana, charle con su hija y vayan juntas al médico.
Si ud asistió a los grupos de ALANON y allí se sintió ayudada, tal vez sea una buena alternativa.
Pero vaya dando pasos con calma, pensando y con seguridad.
Cualquier cosa que ud necesite volver a consultarme, yo estoy a su disposición, en el momento que lo necesite.
Solamente le pido que ponga mi nombre al inicio de la consulta y continuaré asistiéndole para ayudarle en todo cuanto me sea posible.
Reciba un saludo y dése la oportunidad de disfrutar de su hija.
Ella es un buen motivo que ud tiene para seguir adelante!
Un saludo afectuoso para ud.
Cliente: escribió hace 4 año.
No sabe cuanto me ayudado en este momento, gracias mil y la volveré a buscar.
Experto:  Psic Daniela Izzo escribió hace 4 año.
Muchas gracias a usted.
Estoy a su disposición.