:
Buenas tardes. Tengo pareja desde hace tres meses y a ella le cuesta mucho llegar al orgasmo, cosa q no le pasaba con anteriores parejas. Le pregunto que le gusta e intento hacer lo que ella me pide, pero muchas veces se cansa, se agobia y se queda con las ganas y me siento muy mal cuando eso pasa. Temo que por culpa del sexo nuestra relación, que por todo lo demas va sobre ruedas, pueda romperse. ¿Que me aconsejan? Gracias

Experto:  Psic. Mónica Araújo escribió hace 4 año.
Buenas tardes. Por su relato, entiendo que aunque a su pareja le cuesta llagar al orgasmo, algunas veces lo tiene.
Usted dice que con anteriores parejas no le ha sucedido lo mismo, pero ustedes aún se están conociendo en todos los aspectos que tienen que ver con un vínculo, y esto significa que deben darse tiempo.
De todos modos, habría que hacer una evaluación antes que nada médica-ginecológica, estudiar la parte hormonal y hacer los análisis que considera oportuno el profesional.
Luego de esto, habrá que ver si hay posibles causas emocionales que estén incidiendo para que a su pareja le esté ocurriendo esto.
Puede tener ansiedad, estrés causado por problemas familiares, laborales, de pareja, etc., puede estar padeciendo depresión o algún otro tipo de situaciones que podrían estar afectándola. Temor a perder el control de la situación, temor a ser abandonada y muchos otros motivos que sólo viendo con su pareja podríamos llegar a conocer.
Por lo tanto, en este caso ambos deberían acudir a un psicólogo especializado en sexología y allí a través de una anamnesis el profesional podrá entender mejor la situación y evaluar más exactamente que está ocurriendo para intentar darles la orientación necesaria para ir mejorando la relación en la parte sexual.
Mientras, usted está haciendo lo correcto dialogando con su pareja, preguntándole lo que le gusta, etc.
Los temas sexuales, sin dudas deben tratarse en pareja, ya que involucran a los dos.
Pero en este caso, la relación es de comienzo muy reciente y por eso tal vez hay cosas de la historia de su pareja que usted pueda que no conozca y que están influyendo en esto que les pasa. Pero no se desanime. Siga intentando que ella se sienta confiada en que usted quiere mejorar la situación y que está haciendo lo posible buscando información y asesoramiento al respecto.
Hablen, comuníquense lo más que puedan sobre lo que a cada uno le gusta, le complace, busquen momentos para estar sólos y disfrutarse y traten de no estar tan pendientes de que su pareja llegue o no al orgasmo. Tengan presentes que disfrutar del sexo también pasa por los besos, caricias, la sensualidad, la ternura, etc. y no sólo por alcanzar un orgasmo. Porque en la medida en que ustedes logren desprenderse de la ansiedad que puede estar provocándoles el hecho de estar pendientes del orgasmo, lo que les juega definitivamente en contra de obtenerlo, hará posible que se disfruten en todos los demás aspectos de la relación sexual.
También es fundamental que tenga presente que la estimulación del clítoris es primordial para obtener un orgasmo. Dicha estimulación puede ser directa a través de la estimulación del clítoris con el pene, frotando con los dedos o un objeto o la boca, o puede ser indirecta a través de la penetración.
Tenga en cuenta que al tener sólo tres meses de relación, es posible que aún no se hayan adaptado uno al funcionamiento del otro y todavía hay mucho por hacer. Lo importante es que ambos quieran continuar apostando a esta relación porque sientan que vale la pena.
Espero que ponga en funcionamiento mis sugerencias y que pronto vean que seguramente todo va a ir mejorando entre ustedes en este aspecto.
Estoy a sus órdenes por cualquier comentario que desee realizar.
Si la respuesta es de su conformidad, le agradezco valorarla positivamente.
Saludos cordiales.
Psic. Mónica Araújo, PSICÓLOGA
Psic. Mónica Araújo y otros otros especialistas en Psicología están preparados para ayudarle
Experto:  Psic. Mónica Araújo escribió hace 4 año.
Estimado consultante, si necesita hacer algún comentario, puede hacerlo aquí mismo que con gusto le contestaré.
Si la respuesta es de su conformidad, le agradezco que la valore con alguna de las caritas sonrientes para que el sitio me pague por mi trabajo y tiempo brindado en la orientación que le ofrecí.
Saludos nuevamente.