:
Tengo un hijo de nueve años, el tercero de los hermanos ( se lleva con ellos 11 y 8 años). El curso pasado, tuvimos que solicitar un cambio de profesor, debido a que es un niño inquieto y la relación que llegaron a mantener se volvió muy negativa; el no se portaba bien y el profesor no supo gestionar la solución estableciendo un "duelo" con el niño, una lucha de poder de la que tuvimos conocimiento al final del curso. Este año, a pesar que tendría que haber completado el segundo curso del ciclo con el mismo profesor, solicitamos cambio. La nueva profesora está contenta con su rendimiento, y aunque es un niño movido, también con su comportamiento.
Sin embargo, ahora descubro que en otros sitios donde acude, por ejemplo, en el conservatorio de música, en el coro al que pertenece, existen quejas de su comportamiento. Es desobediente, hace lo que quiere, quiere ser el centro del universo y le han llegado a denominar como "maleducado".
Con mis hijos mayores fuí autoritaria, manteniendo disciplina en el hogar.
Sin embargo con él, no lo hemos sido. Le mandamos hacer algo y protesta, o después de decirle que haga algo seis veces sigue sin hacer. Le he dicho en muchas ocasiones que tiene que cambiar de actitud, pero al final seguimos en el mismo punto de partida.
Ayer recibi todas las quejas a la vez, estando el presente, y no niega ninguna. Llora y pide perdón a los profesores, prometiendo modificar su comportamiento.
He decidido que hay que adoptar una actitud radicalmente diferente, pues los castigos puntuales como no ir a entrenar con su equipo de futbol al que pertenece un día no parecen haber servido de nada.
He pensado que los reyes magos este año no le deben traer juguetes. Entiendo que debe saber que lo que hace es muy grave, pero me gustaria saber si un cambio de actitud radical es inadecuado o lo correcto.
Muchas gracias

Experto:  Carmen García Olid escribió hace 4 año.
Buenas tardes
Estoy leyendo atentamente su consulta y elaborando una respuesta para Ud. Le ruego tenga la amabilidad de aguardar unos minutos para recibirla. Muchas gracias
Experto:  Carmen García Olid escribió hace 4 año.
Muchas gracias XXXXX XXXXX paciencia al esperar.
Comprendo su situación. Es evidente que ud conoce perfectamente a su hijo y entiende que hay un problema en su comportamiento. Tal vez, como ud dice, ese problema sea debido a cierto exceso de permisividad en su educación, pero podría deberse a otras razones.
Como primera medida, creo que sería bueno que le hicieran una valoración psicopedagógica. A veces, en la base de problemas de conducta se encuentran razones como hiperactividad, déficit de atención, superdotación... y esto es importante establecerlo para saber las medidas a tomar. Si hubiese alguna de estas razones, no se podría achacar la mala conducta a la voluntad del niño y sería preciso establecer un protocolo de actuación. Ahora bien, si como ud apunta, se tratase de un comportamiento caprichoso o tirano por parte del niño, sí que sería necesario fomentar la disciplina estableciendo normas muy claras y límites a su conducta. Por lo que ud cuenta, ya tiene experiencia en esto por lo que no le resultaría difícil. Pero mi recomendación es que sea evaluado por un psicólogo especializado en niños a fin de descartar cualquier otro problema.
En relación a su consulta concreta, dejarle completamente sin regalos de Reyes es una medida muy drástica, especialmente sin haber determinado con exactitud si existe algún otro problema. Los castigos, para que sean efectivos, deben ser proporcionales a la falta y no exagerados pues de lo contrario se genera en el niño la sensación de que ya ha llegado al tope de castigos y no tiene por qué modificar su conducta.
Se trataría, más bien, de todo lo contrario. Una vez reciba los regalos de Reyes, explicarle que tendrá una última oportunidad. Él dispondrá de sus "privilegios" pero debe cumplir unas normas. Incluso le recomiendo que esas normas y compromisos se escriban y se firmen por ud y por él, a modo de contrato. Ahí deben especificar, por supuesto, que el comportamiento debe ser educado y respetuoso en todo momento tanto en casa como en la escuela o en cualquier otra actividad y que a la menor queja de él en ese sentido, perderá alguno de esos privilegios.
Pero, como le dije, yo empezaría por esa evaluación profesional tanto del niño como de uds mismos para que se pueda establecer con seguridad la razón de su comportamiento y así trazar la terapéutica más adecuada.
En www.cop.org encontrará la dirección de todos los colegios oficiales de psicólogos de España, para que localice el que le corresponde por provincia. Allí podrá encontrar los colegiados con sus fichas y solicitar cita con uno experto en niños y que trabaje con orientación cognitivo-conductual, puesto que es la forma de encontrar los resultados en el menor plazo posible. Si tiene dudas, llamando al colegio de psicólogos le darán todas las referencias.
Espero haber sido de ayuda. Por favor, no se quede con dudas y consulte cuanto necesite. Estoy aquí para ayudar. Le deseo unas muy felices fiestas y todo lo mejor para el próximo año. Un cordial saludo
Carmen García Olid, Psicóloga. Sexóloga. Psicóloga Forense
Carmen García Olid y otros otros especialistas en Psicología están preparados para ayudarle
Experto:  Carmen García Olid escribió hace 4 año.
Buenas tardes de nuevo. Le recuerdo que estoy a su disposición para cualquier consulta o aclaración. Una vez sus dudas estén resueltas, le agradeceré tenga la amabilidad de valorar mi respuesta con una de los cinco iconos en forma de cara que aparecen a continuación a fin de que pueda recibir la remuneración que me corresponde por mi trabajo. Muchas gracias XXXXX XXXXX saludo