:
Hola;estoy atravesando un mal momento y no se como solucionarlo.
Llevo casado 14 años y tenemos tres niños.Yo siempre he sido camionero y he pasado tiempos largos fuera de casa,pero no me he perdido ningun parto.Hoy mi esposa me ha dicho que se quiere separar y no se muy bien por que.
Hace un tiempo y a raiz de que dos de nuestras hijas tienen el TDAH,empezo a ver videos de Enric Corbera y el codigo de sanacion emocional y acto seguido comenzo un tratamiento de biodescodificacion con una alumna de Enric.Seguido se hizo voluntaria en la parroquia y ahora forma tambien parte del ampa(asoc. de madres y padres de alumnos) aparte de ayudar y dar consejos a todo aquel que se lo pide.
Yo tambien estoy en tratamiento de biodescodificacion y sigo el mismo proceso que ella con la misma persona,pero voy bastante mas atrasado y tal vez no haya sido muy comunicativo con ella y en los problemas,siempre he estado fuera de casa dada mi profesion,pero la quiero un monton y no quiero perderla.Hoy me ha dicho que ya no siente nada hacia mi y que se quiere separar.
Yo empece el tratamiento porque queria que mis hijos se curen y nosotros tambien,pero al estar tanto tiempo fuera no avanzo como ella y muchas veces me cuesta ver las cosas desde el lado que ella las ve,y tal vez tampoco les haya querido dar el enfoque o importancia que ella les da,si bien respeto todas sus decisiones.
Yo no la quiero perder pues la quiero un monton y tengo claro que no es por egoismo o miedo a quedarme solo o al que diran ni nada de eso,simplemente la quiero,al igual que a mis hijos,si bien yo no le he demostrado mucho ese amor.
Quiero recuperarla y seguir muchos años con ella.Creen que puede ser posible?,como?.Tampoco quisiera humillarme pues no seria bueno,creo,ni para mi ni para ella ni para la relacion en si
Gracias XXXXX XXXXX por las molestias

Experto:  Psic. Mónica Araújo escribió hace 4 año.
moni1547 :
Estimado consultante, desea ingresar al chat?
moni1547 :
Soy la Psic. Mónica Araújo y estoy leyendo su consulta.
moni1547 :
Por favor, aguarde a que termine de leer.
moni1547 :
Bien, le agradezco su detallado relato para entender la situación. En primer lugar, creo que usted debe desculpabilizarse por lo sucedido.
moni1547 :
Tenga presente que una relación de pareja es de dos personas y ambas son responsables tanto si funciona como si no.
moni1547 :
Usted está siendo autocrítico y eso es fundamental para tratar de cambiar aquello que no ha ayudado a la relación.
moni1547 :
Pero también es cierto que si su esposa realmente lo ha dejado de amar, poco se puede hacer. Ya que una relación de pareja debe basarse en el amor, la comprensión, la tolerancia y el respeto por sobre todas las cosas.
moni1547 :
Claro que la decisión de ella, entiendo que lo ha tomado de sorpresa a usted.
moni1547 :
Sin embargo, tal vez, ella sea algo que viene pensando desde hace un tiempo y lo tenga más asimilado.
moni1547 :
Por supuesto que usted hace lo correcto intentando agotar todas las posibilidades para intentar que la relación pudiera fortalecerse y repararse.
moni1547 :
Por esto, antes que nada le sugiero que hable con ella, pero no en su casa, sino en un lugar neutral, como puede ser una cafetería.
moni1547 :
Allí, expóngale todo lo que usted siente por ella y exprésele lo que está dispuesto a cambiar para que puedan intentar seguir adelante construyendo un mejor vínculo.
moni1547 :
No haga recriminaciones, hable tranquilamente y en primera persona, como lo ha hecho en este sitio.
moni1547 :
Luego, pídale que ella le exprese también que espera de la relación, si cree que es posible intentar mejorarla. Y si así fuera el caso, les sugiero que le proponga una terapia de pareja.
moni1547 :
Donde con la ayuda de un psicólogo, puedan expresarse, sentirse escuchados y orientados.
moni1547 :
Es fundamental que usted le demuestre el amor que siente por ella. Y creo que el hecho de estar consultando y lo que ha escrito, es muy valioso en este sentido.
moni1547 :
Claro que también estoy de acuerdo con usted en que debe mantener su dignidad porque eso va a ser beneficioso para ambos y para toda la familia.
moni1547 :
También, puede proponerle a su esposa, separarse por unos días y luego tomar una decisión definitiva.
moni1547 :
Porque a veces tomando algo de distancia, es posible aclarar las necesidades y sentimientos de cada uno.
moni1547 :
Claro que en este caso, durante esos 15 o 20 días, ustedes no deberían mantener contacto. Únicamente por los hijos siempre y cuando sea necesario.
moni1547 :
Estimado, si está leyendo mi respuesta, le agradecería me haga saber si está de acuerdo.
moni1547 :
O si desea realizar algún comentario.
Customer:
El echo de querer ayudar tanto a los demas y cambiar tanto de forma de ser y pansar o el codigo de sanacion emocional y Enric Corbera y su vision de la vida podrian ser la causa de todo esto?
Customer:
No critico la labor de Enric ni mucho menos,pues yo tambien estoy en su programa y muy contento por cierto
moni1547 :
Evidentemente, su esposa está en un proceso de cambio personal en primera instancia. Pero desde luego, que cada uno, siendo una persona adulta, es responsable de sus propias decisiones.
moni1547 :
Pues tal vez usted también vaya teniendo cambios en su visión de las distintas situaciones. Tenga en cuenta que siempre estamos cambiando.
moni1547 :
Pero, al ser algo tan reciente lo que le ha propuesto su esposa, tal vez aún es posible hacer algo por su matrimonio.
moni1547 :
Antes le di algunas sugerencias para ver si pueden tomarlas en cuenta en ese sentido.
moni1547 :
Pero por supuesto que si realmente no hay amor de parte de su esposa, no tiene sentido que usted sólo se aferre a algo imposible.
moni1547 :
Creo que la charla que le propuse y la posible separación temporal, sería el camino más acertado.
moni1547 :
Y por supuesto que si ambos están de acuerdo, acudir a terapia de pareja.
moni1547 :
Para luego si, tomar una decisión definitiva. De acuerdo?
moni1547 :
Por supuesto que el crecimiento personal emocional, siempre es fundamental y a veces no todos hacemos el mismo camino en este sentido. Pero, creo que siempre vale la pena hacer un último intento para restablecer el vínculo de pareja., antes de separarse definitivamente.
Customer:
Convendria esperar a pasar estas fiestas para llevar a cabo sus sugerencias o seria mejor hablar cuanto antes?.Ella esta de acuerdo en esperar a pasarlas,por el bien de los niños,pero no tenemos practicamente comunicacion ni me mira a la cara y no se si eso es bueno ni para nosotros ni para los niños que ya ven cosas.Gracias XXXXX XXXXX
moni1547 :
Sinceramente, creo que es mejor hablarlo en cuanto puedan hacerse un tiempo para charlar tranquilamente como le dije. La falta de comunicación, no los ayuda en este momento, al menos donde usted tiene la idea aún de poder resolver la situación.
moni1547 :
Creo que es conveniente que tengan esa charla y ver luego como continuar a partir de ella.
moni1547 :
Por lo menos, allí usted podrá tener un panorama algo más claro.
moni1547 :
De acuerdo?
moni1547 :
Gracias XXXXX XXXXX por consultar.
Psic. Mónica Araújo, PSICÓLOGA
Psic. Mónica Araújo y otros otros especialistas en Psicología están preparados para ayudarle
Cliente: escribió hace 4 año.
Hola de nuevo Moni1547;Hoy hemos hablado bastante sobre el tema mi mujer y yo.Me dice que ya no siente nada y que solamente se quiere dedicar a sus hijos;que tambien son mios;en cuerpo y alma,y que no se le pasa por la cabeza ningun tipo de relacion mas.
Le digo si quiere tiempo o si con el tiempo y mi buena actitud podriamos tener una nueva oportunidad o si me deja enamorarla otra vez(al menos intentarlo) y dice que es definitivo su cierre de puertas a los hombres.
Se que no tiene otro esperandola,pero tanto cerramiento definitivo me duele y me asusta,y su estado de decaimiento tambien.Es como si le-se hubiera reseteado de nuevo o habria cambiado el chip.Hoy aparecio por casa la publicidad de un tarotista experto en rituales,magia,...pero me gustaria saber tambien su opinion sobre el tema de ese tipo de magias
Hemos quedado en que me quedo en casa,pero dice que soy libre para hacer lo que quiera y se pasa todo el tiempo con los niños y mucho mas rato con el wassap,e-mail,...y si puede,ni me mira
gracias
Experto:  Psic. Mónica Araújo escribió hace 4 año.
Estimado consultante, le agradezco la confianza y que continúe haciéndome saber como continua la relación con su esposa.
Es muy positivo que hayan hablado bastante y en buenos términos.
Comprendo que se sienta desorientado, dolido y hasta asustado por la decisión de su esposa.
Pero como le decía antes, en una relación de pareja es necesario conciliar y llegar a acuerdos para sinchar ambos hacia el mismo lado. Lamentablemente esto no es lo que está ocurriendo ni lo que su esposa desea que ocurra ya que ella está muy decidida a terminar la relación. Por lo tanto, no le queda a usted otra que aceptarlo.
Desde luego, que usted pasará por un período parecido a lo que es un duelo, donde sentirá distintas emociones, rabia, no entender, enojo, tristeza, hasta que llegue la aceptación de lo sucedido y entonces usted podrá rehacer su vida y tal vez conocer a alguien más que lo quiera, lo valore y respete como se merece.
Pero mientras, mi sugerencia es que vea de buscar otro lugar donde vivir y trate de tener sólo un vínculo de padres y no estar pendiente de lo que ella haga o diga.
Poco a poco, usted debe hacer su vida e ir desvinculándose afectivamente de su esposa.
En cuanto al estado en que usted la ve de decaimiento y tan cambiada, pues puede sugerirle que acuda a un médico porque puede estar pasando por un período de depresión, o puede estar sientiéndose triste por los cambios que está haciendo en su vida en relación a la separación y todo lo que la ha motivado.
Pero es importante que eso lo determine un médico, de manera presencial; que le realice un chequeo en cuanto a la parte física para descartar cualquier posible enfermedad que a veces se manifiesta con síntomas emocionales, como puede ser los problemas de tiroides o diabetes. Y por supuesto, ver la parte psicológica y emocional que puede ser evaluada por un médico psiquiatra o un psicólogo.
En relación a lo que tiene que ver con el tema tarotistas, etc. no es mi especialidad ni mucho menos. Por lo tanto darle mi opinión al respecto, considero que no le va a aportar nada.
Considero que usted debe abocarse a hacer lo que esté a su alcance para que toda esta situación, sea lo menos dolorosa y conflictiva para la familia en general y para sus hijos en particular.
Por eso es fundamental que ustedes tengan un trato cordial por todo lo relativo a los hijos que es lo que los unirá por siempre.
Las parejas terminan, pero los hijos permanecen.
Sigo a sus órdenes por cualquier otra aclaración.
Saludos.