:
Hace cinco años murió mi madre, que era un auténtico referente para mi. Fue una enfermedad corta, en apenas 4 meses se fue, aunque para mi se me hizo larguísima porque estuve cuidándola hasta el último minuto. Tengo 3 hermanos más, pero realmente, solo me ayudó una hermana, aunque no pudo hacerlo todo lo que quería, porque tenía dos hijos pequeños que la necesitaban también.
Ha pasado cinco años, y sigo necesitando su ayuda, comprensión, apoyo, etc.
Pero ese no es el verdadero problema. Desde su muerte, me he metido en una burbuja que me ha llevado a la más absoluta soledad, pese a estar acompañado. Este verano, me apoyé en un chaval de 17 años, amigo de mi sobrino, al que saco 31 años. Le he machacado con mis problemas, le he hecho cómplice de mis cosas, le he machacado con mis tonterías, hasta que hoy ha saltado y me ha dicho que está harto. Es lógico, y lo he comprendido, y voy a intentar no volver a darle la lata con mis cosas, porque él quiere tener su vida de chaval de 17 años. Yo tengo 48, me ha costado comprender que él no puede tener un amigo que le saca 31 años, porque tenemos problemas e inquietudes distintas, pero me siento tan bien hablando con él, incluso cuando hablamos de temas intranscendentes, que procuro que sea la mayor parte de las veces.
He llegado a enamorarme de él, siendo absolutamente heterosexual, pero llegué a confundirme hasta ese punto, y fue él quien me dijo hasta aquí.
Nos hablamos siempre por whatssap, incluso le estoy ayudando con sus estudios a través de esa aplicación, y por primera vez en seis años ha aprobado todas las asignaturas. Algún mérito he tenido, pero sobre todo ha sido mi persistencia en convencerle que tenía que estudiar y explicarle los temas en los que tenía más problemas.
Me fijé en él porque me recordó mucho a mi, le faltaba el padre, era un chico muy popular entre sus amigos, y no le gustaba estudiar. Yo terminé mi carrera gracias XXXXX XXXXX y la insistencia de mi madre, pero él, le veía que necesitaba ese empujón, y por eso le "adopté".
Hoy me han dolido mucho sus palabras, pero las he comprendido, porque se siente presionado, se siente perseguido, y siente mucha presión por mi parte, pero ha sido dejar de mandarle mensajes, y me siento con una ansiedad enorme. Tengo una enfermedad pulmonar por la que me van a dar la incapacidad permanente. Llevo año y medio sin trabajar por ello, y solo él ha llenado ese espacio y ese vacío que me tapaba el trabajo, y del que huía tras la muerte de mi madre.
Sé que he querido ser un padre para él, pero sin su permiso. Sé que me he pasado y obsesionado con él, y le he presionado demasiado, pero me he dado cuenta que no puedo vivir sin conversar con él.

Experto:  Psic Daniela Izzo escribió hace 4 año.
Estimado consultante, estoy leyendo su consulta y elaborando una respuesta para ud. por favor aguarde unos minutos para recibirla. Muchas gracias.
Experto:  Psic Daniela Izzo escribió hace 4 año.
Entiendo claramente su estado de angustia y ansiedad ante lo que ha ocurrido.
Es evidente que ud ha establecido un lazo de afecto muy estrecho con el chico, ud ha depositado en él muchas expectativas, y él está teniendo un lugar muy importante en su vida afectiva.
Ud ha vivido una pérdida muy importante, como es la de su madre, y eso le ha sumido en un proceso de duelo caracterizado por el dolor, la tristeza, el vacío, entre otros.
Además de ésto, el haber estado acompañando a su madre a lo largo de su enfermedad, es posible que haya generado aún un mayor desgaste en su vida emocional, en virtud de que su propia vida cambió durante la enfermedad de su madre, posiblemente el centro de su vida pasó a ser la señora y al hacerla perdido, ud se vio muy solo, con pérdidas muy relevantes y con grandes necesidades de afecto.
Y todo esto que ud relata que vivió desde hace cinco años, hay que comprenderlo a la luz de su historia, con vivencias también significativas, como la falta de su padre, el problema de salud que ud tiene, con las consiguientes limitaciones que trae para ud, y desde allí es que se podría llegar a comprender por qué ud colocó a ese joven en un lugar central en su vida, identificándose quizás en algunos aspectos con él y tratando de brindarle el afecto y apoyo que ud sabe el chico necesitaba, y que de seguro espera de un papá.
Sin embargo, estimado caballero, es bastante evidente que el chico no depositó en ud similares expectativas a las que ud depositó en él; de manera que aunque sea doloroso, el chico de seguro no siente hacia ud los mismos afectos que ud por él, o al menos, no con la misma intensidad.
Claro que las respuestas del chico son dolorosas para ud, pues ud ni se imaginaría que él podría responderle de ese modo, reclamando sus espacios, y poniendo cierta distancia entre ambos.
Entiendo que ud se sienta solo, que quizás ahora se reviva la angustia por otras pérdidas anteriores, y que aquello en que ud se apoyó y a lo que se dedicó casi por entero, hoy le da la espalda.
No se desaliente!
Ud es una persona madura, que ha vivido experiencias que le han enriquecido interiormente y ahora va a poder hacer frente a lo que sucede con este muchacho.
Considero que lo mejor será que ud trate de respetar el tiempo y/o espacio que el chico le reclama; sería lo más sensato que ud le respetara y se ofreciera para apoyarle, pero tratando de tener muy claro el lugar que él le dio en su propia vida.
El chico no demuestra interés en otro tipo de relación entre ambos; se limita a que ud lo ayuda en sus estudios, y por cierto su ayuda ha sido muy fructífera.
Quizás sea conveniente que ud se plantee tratar de aceptar la realidad de hoy, y emprender un camino nuevo a nivel personal.
El chico está reclamando su espacio, y si ud le quiere, lo mejor es que pueda darle ese espacio, esa libertad para que él mismo pueda tomar sus decisiones y si él evalúa que siente otros afectos por ud, entonces poder acercarse pero con libertad.
No valdría para ud que el muchacho estuviese con ud sin desearlo, y menos aún sintiéndose molesto o incómodo.
Sé que para ud es difícil, pero la realidad está a la vista y ud tiene que hacer lo posible por aceptarla.
Le sugiero además que trate de moderar los mensajes diarios con él, evite reiterarle mensajes y aún reclamarle para verse y demás.
Ofrezca su apoyo, pero sea claro con él, transmitiéndole que ud entiende lo que él siente y desea y que le respetará.
Procure buscar algún nuevo rumbo para su vida.
De acuerdo a las posibilidades que su estao de salud le permitan, emprenda alguna actividad o tarea de esparcimiento, sea deporte, música, escultura, informática, arte, idioma, en fin.
Será importante que ud comience a dedicar tiempo para desarrollar lo que desea, las habilidades que tiene, las cosas que pueden haber quedado postergadas en su vida.
Es favorecedor que se inserte en un grupo de gente con quienes comparta una tarea, un estudio, en fin.estimule su vida social, el intercambio con personas más maduras como ud, con quienes tenga intereses en común y poco a poco pueda ir logrando amistades y afectos.
Quizás a ud le agrade una tarea social; es posible que exista alguna organización a la que ud peuda asistir a colaborar en una tarea de beneficencia, como dar clase a chicos con carencias de aprendizaje, por ejemplo.
Son tareas reconfortantes y si ud tiene ese ánimo de servicio y ayuda, puede ser una buena estrategia.
Además, le sugiero que evalúe la posibilidad de empezar una psicoterapia, pues hay muchas cosas de su vida en las cuales seguramente será favorecedor ir profundizando a nivel psicoterapéutico.
Allí con su terapeuta ur podrá ir revisando vivencias, temores, inseguridades, recuerdos, angustias, sentimientos que guarda, y aún poco a poco todo eso irá permitiendo posicionarse de otro modo ante la vida.
Valórese a ud mismo; ud merece ser querido y respetado y estar con gente que lo estime sin desvalorizarlo ni humillarlo.
procure darse una oportunidad, pues ud la merece.
De seguro, al sentirse mejor emocionalmente, ud estará en otras condiciones para sobrellevar als limitaciones que su enfermedad le impone.
Y tenga en cuenta, que más allá de cuál sea la enfermedad que tiene, siempre la estabilidad emocional es favorecedora del estado de salud general.
Espero haber sido clara con ud.
Agradezco su valoración positiva si eñ asesoramiento le es útil, de modo que el sitio reciba constancia y remunere mi trabajo y tiempo.
Cualquier duda que ud tenga, estoy para ayudarle.
Reciba un cordial saludo y mucha paz en este momento.
Psic Daniela Izzo, Psicólogo
Psic Daniela Izzo y otros otros especialistas en Psicología están preparados para ayudarle