:
Buenos días
tengo un niño adolescente de 13 años, diagnosticado de TDHA con deficit de atencion pero con un CI media de 120, que tiene problemas con todo el mundo por falta de respecto. No es que sea un niño malo, pero canta cuando le hablas, grita, insulta, impone su voluntad, vamos que saca de quicio a cualquiera, etc.
Para mi la convivencia cada día se me hace mas insufrible, y estoy perdiendo los apoyos que tenia, no consigo que mi pareja viva con nosotros, en el cole me amenazan con expulsarle, pues ha perdido la confianza de los profesores por falta de respeto, y encima me han cambiado el horario por cambios de dirección en mi empresa y ahora no puedo ni recogerle por la tarde pues he de permanecer 2 horas mas en el trabajo... y la ayuda que tenia se ha venido abajo porque es mi padre de 85 años y no puede con el..
Le estoy llevando a una academia por la tarde, ahora no podre llegar... y una vez por semana le ve una psicologa de alli. Llevamos poco tiempo... pero no mejora.
Estoy deprimid, por lo que me cuesta mas buscar soluciones, pero estoy barajando el de un colegio interno, pero se que me va a odiar por separarle de todos sus amigos...
Su padre falleció hace unos 3 años, pero de todas formas al estar divorciados desde los 2 años del niño, no se hace cargo mas que en vacaciones del niño. Soy familia monoparental y mujer trabajadora.
la verdad que no se que hacer pues el abuelo me suplica le libere del castigo"" pero económicamente estoy mas que mal
Vivo en San Fernándo de henares, el colegio del niño esta en canillas (alli vivian los abuelos y lo decidimos por mantener vinculo familiar por economía, mi madre falleció de leucemia)
Algún consejo?
saludos
Pilar

Experto:  Lorena_Sahagun escribió hace 4 año.
Estimada consultante, gracias XXXXX XXXXX en justanswer para plantear tus dudas.
Entiendo tu preocupación ya que abordar la situación resulta complicado.
No comentas nada, sobre el tratamiento del niño, pero existen medicamentos que funcionana muy bien para el TDAH. Es cierto que para estos niños resulta muy complicado concentrarse y mantener la atención, sin embargo el mal comportamiento debe atajarse independientemente del TDAH ya que condiciona tanto tu vida, como la de todos los que están a su alrededor, asi como a el mismo, ya que el rechazo que genera puede hacer que se sienta mal y en base a ese malestar seguir comportandose de ese modo para descargar su cabreo, sin embargo este circulo en el que os veis inmersos puede romperse, aunque es duro.
Es posible que el regule su comportamiento unicamente por reforzadores a corto plazo, y no tolera el malestar lógico que se experimenta de forma lógica cuando no obtenemos lo que deseamos de forma inmedata.
Tratare de orientarte en diferentes formas de regular la conducta para que puedas comprender porque se mantiene la situación y como actuar.
Hay tres formas básicas de regulación de la conducta, se denominan:
Pliance, traicking y aumenting.
La regulación de la conducta pliance, se refiere a realizar acciones dirigidos por otros, es decir, asumir ordenes.
Traicking, este tipo de regulación de la conducta es muy utilizado en la educación de los niños pero muchas veces de forma inefectiva, consiste en proporcionar recompensas a cambio de algo.
Esta bien inculcar a los niños que si estudian obtendran buenas notas, este es un tracking efectivo, el inefectivo consiste en darles algo a cambio de que dejen de comportarse mal, ya que aprenden que por este medio es fácil lograr cosas en la vida, y las conductas inapropiadas irán en aumento, es posible que tu padre, se sienta tan cansado que en muchas ocasiones para lograra que se tranquilice ceda ante sus deseos, pero esto solo lo calma a corto plazo, ya que pronto vuelve al mismo patrón de comportamiento.
Aqui tambien puede incluirse, cuando tratamos de calmar a nuestros hijos cuando los vemos pasarlo mal, ya que para nosotros es muy duro, sin embargo para el es una lección de vida, sentir la frustracción que supone ser responsable de su comportamiento. A medida que nos hacemos mayores debemos adquirir mayores responsabilidades, entre ellas aceptar el malestar que supone tener ciertas consecuencias.
No comentas como reaccionais ante su comportamiento, es un buen momento aunque duro para permitirle experimentar malestar, aumentando su tolerancia, clave para porder esforzarse en la vida, para lograr lo que quiera, ya que todo requiere esfuerzo.
Aumentig, hace referencia al tipo de regulación que situa a nuestros hijos en beneficios a largo plazo para ellos, un ejemplo simple podria ser motivarles con lograr en un futuro ser lo que quieren ser, y para ello ahora tienen que estudiar, de esta forma empiezan a hacer cosas en base a alcanzar objetivos beneficios para su vida a largo plazo, trata de descubrir cuales son sus motivadores, como se imagina su vida en el futuro, que personas son para el importantes, ya que lograr que sientas orgullo tambien puede ser un bueno motivador.
Los tres tipos de regulación deben emplearse dependiendo de la situación, aunque no le pongamos nombre habrás utilizado todos para su educación, por ejemplo es importante que aunque en un principio los niños acatan ordenes sin juzgar, por ejemplo lavarse los dientes, debe irse adaptando a la madurez del niño los razonamientos, pronto dejan de hacer las cosas por el simple hecho de que se lo ordenen otros, seria bueno pasar a una regulación tipo tracking efectivo, explicandole que si se lava los dientes a corto plazo notará la boca limpia, frescor... y finalmente se puede pasar a una regulación aumenting, comentando que cuidar los dientes ahora es bueno para tenerlos sanos a lo largo de la vida
El problema esta, si solo se usa una regulación tipo pliance, en la que se obtienen niños excesivamente sumisos, o por el contrario muy rebeldes ante las normas, ya que no comprenden porque deben acatarlas.
Este podria ser el caso de los que trata de obtener atención o beneficios a corto plazo mediante las rabietas, exigencias, ect.
El problema del tracking inefectivo, en el que se da reforzamientos a los niños en momentos inapropiados, puede provocar niños que busquen el chantaje como método para logar lo que quieren, puede que esto suceda sin ninguna intención por nuestra parte, pero solo con que en alguna ocasión el obtenga lo que pretende hace que sea capaz de alargar su estrategia en el tiempo siempre con la esperanza de que esa fue efectiva en el pasado, por ello si esto es asi, la solución esta en que deje de conseguir esos "beneficios" mediante esta estrategia.
Si esto fuese sencillo ya lo habrias solucionado, es un camino largo y duro, y más con la edad en la que esta en el niño, ya que es una época de rebeldia general, pero con esfuerzo podeis conseguirlo.
Espero haberte ayudado en caso de ser asi es necesario valorar mi trabajo para que a justanswer le quede constancia, y remunere al experto que usted decida sin ningun coste adiccional por parte del cliente.
Mucho ánimo, sigo a tu disposición para cualquier duda o aclaración.
Cliente: escribió hace 4 año.
Estimada Lorena, el problema del niño lo has calcado, pero el problemon esta en que me acaban de cambiar el horario de trabajo en (Trabajo en Alcobendas) y no tengo tiempo material para estar con mi hijo mas que por la noche, ni de aplicar los metodos en tan corto tiempo, la persona que le soportaba, el abuelo, ya no le soporta.... le dejo en la calle?
trabajo de 9,30 a 19.00 en alcobendas y el niño unos días sale a las 14.00 y otros a las 17.00 ...
No sabe venir a casa desde canillas a San fernando un se junta con niños nada recomendables... tiran huevos a los caminones etc
por eso te comentaba lo del colegio interno, y como abordar el asunto, no veo mas solución, pero si problemas, mas problemas, y incerdidumbre un la solución.,
En las empresas a no ser que tengas un minusválido de x % no ayudan precisamente en incluso en esos casos valoran el prescindir de ti...por otro lado podría dejar el trabajo, pero entonces de que vivimos....y que garantía de éxito ... tengo la casa hipotecada, el coche a plazos etc.
Vamos que me acaban de poner en una situación mas bien dramática y sin ayuda... y por eso busco ayuda para elegir el camino, que no sea tirarme por la ventana...
saludos
>Pilar
saludos
Pilar
Experto:  Lorena_Sahagun escribió hace 4 año.
Hola de nuevo Pilar.
Es cierto que la situación es muy complicada, y ninguna de las alternativas es sencilla, todas van a super un esfuerzo muy grande por tu parte o por la de tu padre.
El es un niño muy inteligente pero no tolera el malestar, ni asume responsabilidades, pero ya tiene edad para hacerlo, asi que la alternativa del colegio interno es una buena alternativa, dentro de las opciones que tienes, ya que posiblemente tu padre no puede afrontar la situación y no merece sufrir este problema, junto con que lejos de lograr algo, ya has comprobado que la actitud del niño sigue igual.
Puedes planterar las alternativas a tu hijo, comentar con el que el colegio interno va a ser la alternativa a no ser que su actitud cambie de forma radical inmediatamente, tal y como suponemos no cambiara de actitud, asi que lo puedes internar en el colegio, pero hacerlo de este modo, hace que el asuma que es una consecuencia a su comportamiento, que su actitud tiene consecuencias, y que la responsabilidad de haber llegado a ese punto es suya.
Cuando puedas estar con el o lo llames por telefono puedes poner en práctica el resto de estrategias que te planteo en la entrada anterior.
Es cierto que la educación de nuestros hijos requiere mucho tiempo y esfuerzo, pero hay prioridades que cubrir y en tu situación resulta imposible, asi que la alternativa del colegio es la mejor opción para poder dar un giro a su vida.
Mucho ánimo, te en cuenta que ser padres es muy complicado, y que tu tambien sientes malestar y responsabilidad, esta decisión no será fácil para ti, pero ese malestar esta al servicio de lograr ayudar a tu hijo, a ser una persona con un futuro y una vida más feliz, ya que aprender a tolerar frustraciones y malestar, implica poder continuar en la vida por lo que valoramos pese a todas las piedras que de forma lógica encontrará.
Un saludo
Lorena_Sahagun y otros otros especialistas en Psicología están preparados para ayudarle