:
Hola me llamo Cristina teno 30 años hace cinco meses que lo deje con mi pareja,llebava 4años me canbie de ciudad y lo deje todo por estar con el.. alfinal lo deje y he vuelto a Barcelona,en estos meses he conocido a chicos pero no me llena nadie,tengo altivajos porque me vienen recuerdos aun de mi ex..ahora mismo estoy en un estado que estoy bastante encerrada en mi misma, me cuesta hablar en publico expresarme es como un estado de cansancio,eso me esta repercutiendo en mi trabajo, nunca estoy alegre y me cuesta reir me gustaria salir de esta situacion yo no soy asi pero no se como salir de esta tristeza...

Experto:  Carmen García Olid escribió hace 4 año.
Estimada Cristina
Estoy estudiando su pregunta y elaborando una respuesta. Le agradeceré sea tan amable de aguardar unos minutos para recibirla. Muchas gracias
Cliente: escribió hace 4 año.
no recibo respuesta a mi pregunta
Experto:  Carmen García Olid escribió hace 4 año.
Muchas gracias XXXXX XXXXX espera.
Comprendo su situación, Cristina. Ud puso mucho en esa relación y ahora se ha roto. Está pasando por un periodo de duelo totalmente normal y necesario cuando se produce una pérdida. Este duelo es tanto más intenso cuanto más intensa era la relación y más se ha puesto en ella. En su caso, lo dejó todo por él y esto supone que su implicación en la relación era grande.
El duelo le hace pasar por diferentes etapas, entre las que se encuentra la depresión, que es en la que parece estar ahora. Finalmente llegará la aceptación y será entonces cuando se encontrará mejor. La duración es variable, pero con frecuencia se precisa incluso un año o algo más.
También es comprensible que otras relaciones no hayan funcionado porque es demasiado pronto para ud. Hasta que la herida no se cierra y no se termina, tanto en el corazón como en la cabeza con una relación, no se puede establecer otra nueva. Debe tener paciencia, en este sentido, porque ya llegará ese momento.
El hecho de encerrarse en sí misma y no querer relacionarse con los demás es un síntoma de depresión. Sin embargo debe hacer todo lo contrario.
En la depresión inciden tanto los pensamientos como la conducta. Pensar en el pasado sólo le hace daño y no le conduce a nada puesto que el pasado no puede cambiarse. En su relación ha tenido buenos y malos momentos y, por ahora, debe intentar no recordar ninguno. Debe centrarse en el presente, en el día a día, y establecer planes a muy corto plazo. Cuando le aparezcan esos recuerdos e ideas que la ponen triste, debe quitarlas de la cabeza. No puede pensarse en dos cosas a la vez y lo mejor es que su pensamiento lo ocupen cosas positivas o, en todo caso, neutras. Por ejemplo, podría recordar nombres de capitales europeas o los ríos de España. Cualquier cosa menos recordar el pasado.
También es importante que controle la conducta. No debe hacer cosas cuando le apetezcan, porque probablemente no le apetecerán. En la medida en que vaya haciendo cosas, se sentirá mejor, por lo que es preciso que salga, que no se quede en casa, aunque no le apetezca y que busque la compañía de amigos y familiares. Aproveche para salir a pasear por sitios donde haya mucha animación, como centros comerciales, por ejemplo. Si tiene que estar en casa sola, póngase la radio o música, lo más alegre posible, porque el entorno incide mucho en el estado de ánimo.
El ejercicio físico también le será de gran ayuda. Si pudiera apuntarse a clases de gimansia, baile... le vendría muy bien. Si no, al menos salir a pasear diariamente una hora como mínimo.
Si ve que no mejora, puede acudir a su médico por si considera oportuno recetarle algún antidepresivo suave mientras pasa un poco de tiempo y, además, acudir a terapia con un psicólogo. Le recomiendo uno de orientación cognitivo-conductual. En el enlace
http://www.copc.org/CatalogoColegiados/Listado.aspx?IdMenu=77bb694c-2b5e-4a52-a0f6-ac8ef1e0c648
encontrará los psicólogos colegiados en Catalunya. Sólo debe poner la localidad en la que ud reside o la zona y encontrará los profesionales adecuados.
Por último, le recomiendo la lectura de El arte de no complicarse la vida, de A. Caballero. Verá que aprenderá a controlar su pensamiento para que su estado de ánimo sea mucho más alegre y positivo.
Espero haber sido de ayuda. Por favor, consulte cuanto necesite antes de valorar mi respuesta. Estoy aquí para ayudarla. Le deseo felices fiestas y todo lo mejor para el próximo año. Un cordial saludo
Carmen García Olid, Psicóloga. Sexóloga. Psicóloga Forense
Carmen García Olid y otros otros especialistas en Psicología están preparados para ayudarle