:
Hola,ya no se como hacer para dejar de pensar q mi novio me oculta siempre algo,el ya lo habia hecho antes y ahora siempre pienso q lo hace,siento esa necesidad de tener q rebisarle el cel o el facebook,encontre q me oculta cosas en el facebook..a raiz de eso no dejo de ponerme mal y nerviosa cuando quedo con su cel y esa sensación q voy a encontrar algo nuevo q me decepcione..esos sentimientos me cansan,ya no quiero sentirme mas asi,yo me siento segura y aveces siento q no quiero estar mas con el para dejar de sentir eso pero otra decepción no quiero tener,no tampoco qie me hagan sentir q soy tonta..no me gusta q me oculten cosas..

Experto:  Psic Daniela Izzo escribió hace 4 año.
Estimada consultante, estoy elaborando su respuesta: Por favor aguarde unos minutos para recibirla. Muchas gracias
Experto:  Psic Daniela Izzo escribió hace 4 año.
Comprendo su inestabilidad y angustia por lo que está pasando.
Evidentemente ud se siente muy insegura en la relación con su novio, y eso hace eclosión en la desconfianza y dudas sobre el comportamiento de él.
Sabe que la confianza es uno de los pilares en los que se sostiene el vínculo amoroso, pero en la relación de uds está lesionado.
De manera que no solamente la relación pierde estabilidad, sino que emocionalmente a ud le afecta y le desestabiliza.
Lo más sensato sería que ud pudiera darse un tiempo para analizar si en verdad su compañero le da motivos valederos que justifiquen sus dudas.
Ud comenta que él le oculta cosas, pero habría que ver por qué motivo lo hace.
Quizás él evite comentarle a uds ciertas cosas pues sabe que a ud le ponen mal, y prefiere preservar su estabilidad afectiva.
Asimismo, sé que en virtud de que él ya le ha ocultado cosas, eso hace que en ud se incremente la desconfianza, pero lo fundamental es que ud se centre en el presente.
Trate de ver si efectivamente él sigue ocultando cosas o en verdad son más sospechas de su parte.
Si en verdad ud decubriese cosas que él le esconce, entonces lo que corresponde hacer es poner en palabras lo que está pasando, serle muy sincera y expresarle su malestar y además su negativa a tolerar una relación donde no haya sinceridad.
Trate de hablar con calma con su novio, y evite contender con él.
Si ud lo ama a su novio, entonces es importante que puedan darse la oportunidad de mejorar las cosas.
AHora bien, si ud ve que en verdad es mayor el peso de sus dudas, su temor a ser engañada, burlada, humillada, eso estaría dando cuenta de gran inseguridad de su parte y lo que habría que hacer sería iniciar una psicoterapia en forma presencial, individual, a los efectos de poder ir profundizando en distintos aspectos de su personalidad, experiencias pasadas, características de las relaciones interpersonales, angustias, inseguridades, descubrir dónde se apoyan esas dudas suyas, trabajar su autoestima, entre otros aspectos, y por cierto revisar si la relación con su novio colma sus expectativas.
todo eso ayudará a que ud se pueda conocer más a ud misma, entender por qué esas dudas e inseguridades que afectan al relación y la ponen en peligro y desde allí entonces ir instrumentando algunas estrategias para lograr un mayor y adecuado control de sus emociones y por cierto encarar de otro modo la relación con su novio.
Mientras tanto tenga en cuenta que en una relación, tal como le comenté debe haber confianza y respeto mutuo. Por ejemplo, cada quien tiene derecho a sus cosas personales, a su privacidad, sea su celular, su cuenta de Face, entre otros, así como a tener un tiempo para estar con sus amistades, hacer deporte, entre otros.
Tanto ud como su novio tiene derecho a ello; eso hace que el vínculo sea saludable y ambos se sientan bien en la relación.
procure darse tiempo para hacer actividades que le agraden, y no se aparte de sus amistades, no deje su vida personal; de todo ud puede disfrutar y eso le ayudará a distenderse y estar en mejores condiciones anímicas en todo momento.
Trate de ser respetuosa de su novio, y sepa que es necesario que los dos puedan disfrutarse cuando están juntos. ud sabe que ambos tiene que tener libertad para expresar lo que sienten, y que es muy importante que ambos se comprendan.
considero que dejar la relación no es la salida, en tanto ud lo ama a él; pero lógicamente si ud viera que él siguiera dando motivos para que ud dude, entonces allí sí deberían plantearse la continuidad del vínculo.
No se desaliente y dése un tiempo para evaluar los pasos a dar; no tome decisiones precipitades.
Espero haber sido clara con ud.
Cualquier duda o comentario, estoy a las órdenes para ayudarle.
Agradezco marque una valoración positiva, si la atención le es de ayuda, de modo que el sitio reciba constancia y remunere mi trabajo y tiempo.Un saludo para ud.
Psic Daniela Izzo, Psicólogo
Psic Daniela Izzo y otros otros especialistas en Psicología están preparados para ayudarle