:
Buen día, les escribo porque sé que necesito ayuda.Trataré de resumir mi situación:
Me casé a los 21 años muy enamorada y embarazada, como pareja crecimos profesionalmente juntos (ambos médicos especialistas), formamos una bella familia con tres hijos (hoy de 22, 15 y 13 años). Desde siempre tuvimos problemas relacionados por la alta ingesta de alcohol de mi esposo, pero de alguna manera yo me adapté y sobrellevé heroicamente todas las situaciones. Hace 6 años comenzó un cambio en mi y mi tolerancia se hizo nula, ya la irresponsabilidad y la falta de compromiso de mi esposo se me hicieron insoportable y comencé a buscar ayuda profesional (él apenas participó de alguna terapia, siempre tuvo excusas). Torpemente comencé a recorrer un camino diferente: grupos de codependientes, terapias, lectura de Melody Beattie y 4 años después rompimos. En ese momento mi decisión era una lucha por mi vida, necesitaba salir de aquel círculo vicioso y salir del caos, tomar el control de mi vida y obtener mi paz y la de mis hijos. Ya hace dos años, pero el año pasado nos pusimos de acuerdo en intentarlo de nuevo, hicimos Retiros matrimoniales, él comenzó a asistir a una comunidad espiritual, volvió a la casa a medias porque nunca dejó su apartamento de soltero y yo me ilusioné...5 meses después las borracheras volvieron y nueva vez lo saqué de la casa. Esta vez me mudé de ciudad, vine a mi ciudad natal donde está toda mi familia y amigos de siempre porque sabía que necesitaría mucho de ellos para salir adelante y siempre habia querido estar, tomé un nuevo trabajo y me reinventé, nueva, desde cero. Dejé casa, marido y trabajo por mi paz. A casi un año de mi separación tengo un excelente trabajo, maravillosas amigas, apoyo familiar, mis hijos contentos y he conocido nuevas personas, tuve una relación pasajera y todo lo que me propuse lo he logrado. Sin embargo, me cuesta tanto sacar a mi ex de mi corazón!!! 23 años juntos, es una excelente persona, un excelente profesional, no ha vuelto a beber desde que nos dejamos y de verdad lo he amado toda mi vida, aunque entiendo que me hace daño. Es como triste e injusto...una enfermedad aniquiló mi matrimonio. El ha tenido muchas relaciones y ha pasado muchas dificultades, se está ocupando de sus hijos como nunca antes. El conflicto mio reciente, y por el que escribo, es porque nos enteramos que para la cena de navidad, junto a su madre y hermanos, invitó a una "amiga". Eso me activó algo desesperante, anormal (la rabia, la confusión, celos, mi ego! todo se activó!) y me llevó a buscarlo y lo convencí y seduje. Lloramos juntos, nos amamos y abrazamos y confirmamos nuestro amor verdadero el uno por el otro pero él sostiene que conmigo teme volver a beber y yo siento que ya no tenemos oportunidad. Supongo que tengo que volver a posición anterior y seguir mi camino sin él! Qué me aconsejan? Muchas Gracias XXXXX XXXXX tiempo y disponibilidad, Ross

Experto:  Psic Daniela Izzo escribió hace 4 año.
Estimada consultante, entiendo claramente la preocupación que ud tiene en este momento.
es evidente que la dependencia del alcohol de su esposo es algo que aún él no ha podido cortar.
Y tal como ud sabe, si bien es viable que él haga esfuerzos personales voluntariamente para lograrlo, es necesaria la atención especializada para alcanzarlo.
Por lo cual, debo decirle que aunque él le haya puesto en palabras y querido demostrar que solamente cuando está separado de ud es que ha logrado no beber,ud no debe pensar que es ud la responsable de que él beba. Y por supuesto, tampoco pensar que si volvieran,quizás él nuevamente comenzara a beber.
Estimada señora, esa posición le abrumaría y le afectaría emocionalmente; ud no es la responsable de las conductas alcohólicas de su esposo.
En todo caso, hay muchos aspectos personales, inherentes a su esposo en los que él debería profundizar dentro del marco de una psicoterapia. pero para ello, él debe estar dispuesto a emprender ese camino.
Es lógica y esperable su reacción de ira al saber que él estaba involucrándose con otra mujer, entendiendo que uds han tenido una vida juntos y lógicamente ud aún debe sentir amor por él.
Y desde allí puede entenderse su reacción al ver que lo estaba perdiendo, tratando de recuperarlo y recuperar esa familia que construyeron juntos.
Lo más indicado sería que ud se diera unos días para pensar tranquila en sus sentimientos hacia él y ver a qué está dispuesta, por ejemplo:ud está dispuesta a seguir junto a él en estas condiciones?; está dispuesta a darse una oportunidad en caso que él estuviese de acuerdo en asistirse profesionalmente?
Desde mi punto de vista, si éste último fuese el caso, quizás ambos podrían darse un tiempo para ir viendo cómo van las cosas, si es que logran mejorar algunos aspectos del vínculo que están lesionados, si ambos se van sintiendo bien, si en el hogar hay armonía, en fin.
De lo contrario, estar juntos en las mismas condiciones que antes, sería infructuoso e insalubre para ud y sus hijos.
En este momento, ud tiene que proponerse pelear por ud misma, por lograr estabilizarse emocionalmente, y darse un lugar de privilegio. Ha luchado mucho pero lamentablemente no depende de ud el que puedan mejorar las cosas.
Es evidente que su esposo debería tomar consciencia de que necesita ayuda para moderar y cortar sus conductas alcohólicas y desde allí, asumiendo que sin ayuda él no puede, es que pueden empezar a instrumentarse cambios.
Fortalézcase mucho espiritualmente, no se aparte de sus vínculos sociales, y favorezca el vínculo con sus hijos.
Todo eso le irá formando una plataforma de sostén que le va a ser de mucha ayuda en este momento.
Dése unos días para pensar, analizarse un poco ud misma y luego, charle con su esposo para tomar decisiones juntos.
La decisión de su esposo es clave en este momento; apóyelo para que pueda decidir, demuéstrle su afecto, pero respete su tiempo para que él pueda lograr asumir su situación personal y reconocer cuán responsable es él en todo lo que sucede en el matrimonio y familia.
Espero haber sido clara con ud.
cualquier duda, estoy para ayudarle.
Agradezco su valoración positiva si la atención le es útil, de modo que el sitio reciba constancia y remunere mi trabajo y tiempo.
Reciba un saludo y mucho ánimo!
Psic Daniela Izzo, Psicólogo
Psic Daniela Izzo y otros otros especialistas en Psicología están preparados para ayudarle