Cómo funciona JustAnswer:
  • Preguntar a un Experto
    Los expertos tienen muchos conocimientos valiosos y están dispuestos a ayudar en cualquier pregunta. Credenciales confirmadas por una empresa de verificación perteneciente a Fortune 500.
  • Obtener una respuesta profesional
    Por correo electrónico, mensaje de texto o notificación mientras espera en su sitio. Haga preguntas de seguimiento si lo necesita.
  • Garantía de satisfacción plena
    Garantizamos tu satisfacción.
Formule su propia pregunta a Psic Daniela...
Psic Daniela Izzo
Psic Daniela Izzo, Psicólogo
Categoría: Psicología
Clientes satisfechos: 2545
Experiencia:  Más de 26 años de experiencia en atención de niños, adolescentes y adultos.
60059042
Escriba su pregunta sobre Psicología aquí...
Psic Daniela Izzo está en línea ahora

Hola! me pongo en contacto a través de esta via porque estoy

Pregunta del cliente:

Hola! me pongo en contacto a través de esta via porque estoy pasando junto con mi esposo un momento de mucha angustia. Soy mamá de un varón de 18 años al que le acabamos de negar una salida a bailar porque no podemos ponernos de acuerdo con que éstas salidas traigan aparejado hacer la "previa", es decir tomar alcohol, y mucho. Hemos conversado y hablado con él un montón de veces, hemos charlado sobre los riesgos a los que se expone , le hemos explicado el por qué nos preocupa el consumo del alcohol, no le estamos prohibiendo si quiere tomar algo en forma moderada pero no que sea condición salir cuasi borrachos. Su postura es que el algo "cultural" , no lo considera como algo que sea peligroso o que esté mal y que todos los hacen. Si bien hasta ahora hemos permitido las salidas razonables por su edad y tomando ciertos recaudos y ofreciendole nuestra casa para que estén contenidos (y de alguna manera supervisados) lo cierto es que salen de casa y siguen tomando. Bajo estas circunstancias hemos dicho que NO porque del lado de él no considera que deba plantearse una salida sin alcohol. La verdad es que estamos muy preocupados y necesitamos orientación para saber cómo abordar esta situación.
Desde ya agradezco los comentarios que puedan ofrecernos.
Saludos
Enviada: hace 4 año.
Categoría: Psicología
Experto:  Psic Daniela Izzo escribió hace 4 año.
Estimada consultante, estoy elaborando una respuesta para ud. Por favor aguarde unos minutos para recibirla. Muchas gracias.
Cliente: escribió hace 4 año.

Hola,


 


Dónde visualizo la información que necesita que le envie adicionalmente?


 

Cliente: escribió hace 4 año.


Estimada Daniela, cuál es la información qué necesita conocer, aguardo sus comentarios.


Muchas Gracias

Experto:  Psic Daniela Izzo escribió hace 4 año.
Comprendo claramente la preocupación que uds tiene en este momento y es perfectamente que así sea en virtud de la diferencia tan notoria que se está presentando en la forma de encarar el consumo de alcohol entre uds y su hijo.

En primer lugar, es muy acertado el modo en que uds están actuando como padres, favoreciendo el diálogo, explicando las razones negativas e insalubres del consumo de alcohol, del beber en esas circunstancias y aún la actitud que uds tienen como padres de recibir a sus amigos en casa. Eso es fundamental pues da cuenta de la aceptación de parte de uds de lo que son las amistades e intereses del chico, el darle un lugar importante a él dentro del hogar, respetarle y estar atentos a las necesidades de él.

Eso favorece el vínculo con su hijo.

Ahora bien, sabemos que en pleno proceso adolescente, él tratará de cuestionar y derribar muchos de los principios y parámetros que uds le hayan transmitido a lo largo del proceso educativo, y una forma esperable es posiblemente oponiéndose a lo que uds le hayan enseñado, aún a pesar de saber que uds están en una posición acertada. Los chicos tienden a desautorizar las figuras parentales y pretenden hacer su propia voluntad.

En este caso, a eso se une ese hábito que en el grupo de amistades de su hijo se deja entrever:beber antes de salir.

De manera que,a pesar de que uds le den als explicaciones pertinentes, con los fundamentos que corresponden, la actitud de él sigue siendo la misma, potenciándose por el proceso identificatorio que vive con su grupo de pares.

Entiendo que uds se sientan impotentes ante el chico,en alguna ocasión, pero tiene que tener presente que si uds tienen ciertos principios, no deben apartarse de ellos.

Tal vez hayan grupos que habitúan beber en esas ocasiones, pero eso no significa que uds tengan que avalar esa conducta.

De modo que en principio lo mejor será que uds sigan favoreciendo el acercamiento con el chico, estimulando el diálogo,evitando contiendas y cuestionarle de modo infundado.

Uds como padres tiene que seguir marcando límites, en cuanto a horarios, salidas, exigencias, responsabilidades, en fin.

Bien pueden uds dejarle claro que no están de acuerdo en que salga en esas condiciones, por lo cual, mientras sea posible, podrán mantener cierto control del chico.

Los ejemplos de uds son claves.

Sin embargo, no dejen de tener presente que él ya no es un niño, que necesita y de seguro en determinado momento reclamará y aún hará cosas para tener cierta libertad, y si bien uds pueden controlarlo,tampoco podrán hacerlo absolutamente en todo.

Ésto significa que el chico tendrá ocasiones para estar con sus amigos y de hecho uds no podrán controlarlo totalmente.

En esas instancias, lo que él puede llevar internamente es lo que uds le han transmitido; lo que uds le van compartiendo, eso no lo va a perder.

De manera que, traten de mantener pautas y límites claros, dejen claro qué es lo que permitirán y qué es lo que no, incentiven otras conductas en él, or ejemplo el deporte,como instancia de estímulo físico, y social, y las reuniones en casa. Allí uds podrán conocer aún más a sus amigos, traten de interactuar con ellos, irles conociendo un poco más y aún abordando con ellos el tema del alcohol, para que ellos vean que con uds es posible dialogar, y aún que uds puedan ayudarles a ellos a comprender lo nocivo que puede ser para ellos el beber en esas condiciones.

Es muy importante que uds como padres puedan tener acercamiento con el grupo de amigos de su hijo, y si fuese posible, tener contacto con algún familiar de alguno de ellos, para entre todos, abordar este tema.

Los muchachos buscan vivir sus propias experiencias.

Y además, sería oportuno que se acercaran al centro de estudios del chico, para compartir con los docentes lo que está sucediendo, de modo que el liceo pueda hacer un abordaje del tema; al respecto, hay instituciones que abordan el alcoholismo, el consumo adolescente, en fin, e instrumentan actividades de prevención e informativas que son de mucha utilidad y ayuda para los muchachos y las familias.

No se desanime ni se desalienten.
Sigan juntos como padres apoyando al chico, anímenlo y valoren sus logros, sus buenas actitudes y desde el afecto, mantengan los límites en todo aquello que uds no avalen.

Espero haber sido clara con ud.
Cualquier duda, estoy para ayudarle.
Agradezco su valoración positiva, si el asesoramiento le es útil, de modo que el sitio reciba constancia y remunere mi trabajo y tiempo.
Reciba un saludo.

Psic Daniela Izzo y otros otros especialistas en Psicología están preparados para ayudarle