:
Hola,
Siento molestar pero necesito respuestas.
Estoy casado y tenemos 2 hijas de 6 y 3 años.
Mi mujer dice que se ha aburrido de mi, y que ya no me quiere, que no sabe que hacer con ello. Esta es la razón básica de mi problema y no se que hacer. HAsta aquí correcto y estoy dispuesto a luchar por la relación como sea.
El problema es que tengo información adicional. LE he preguntado de todas las maneras posibles si tiene algún lio sentimental, de complicidad, de confidencialidad con alguna otra persona. Ella jura y perjura que NO hay nadie más. Pero sé a ciencia cierta que sí hay otra persona ( he hecho aquello que no se debe hacer , mirar su correo) y llevan un mínimo de 1 año juntos.
Por favor necesito respuestas. ¿¿Saco a la luz lo que sé y por consiguiente lo aniquilamos del todo?? o ¿ me lo callo y muero por dentro?
Que puedo hacer ??
Gracias XXXXX XXXXX tiempo.
Si quieren y pueden contestar mi mail [email protected]

Experto:  Psic. Mónica Araújo escribió hace 4 año.
moni1547 :
Estimado consultante, desea ingrsar al chat?
moni1547 :
Soy la Psic. Mónica Araújo. Estoy leyendo su consulta.
Customer:
gracias
moni1547 :
Bienvenido. Intentaré ayudarlo en todo lo que esté a mi alcance.Comprendo que está frente a una difícil situación.
moni1547 :
En principio, ha hecho usted lo correcto, buscando el diálogo y la comunicación e intentar reparar el vínculo.
moni1547 :
Pero dado que su esposa, más allá de que tenga otra relación o aunque así no la tuviera, lo fundamental es que dice que ya no lo quiere, cierto?
Customer:
exacatamente
moni1547 :
Sé que esto es muy doloroso para usted. Pero más allá de que exista otra persona, usted debe entender que lo importante no es eso, sino lo que siente hacia usted.
moni1547 :
Lamento ser tan frontal, pero debo ser sincera con usted.
Customer:
tipico , tópico. Me quiere como amigo . pero no sabe si hay algo más.
Customer:
Necesito más frontalidad!!
moni1547 :
Tenga en cuenta que en una relación de pareja, el amor, el respeto, la tolerancia, son los pilares fundamentales.
moni1547 :
Si no existe alguno de ellos, lo mejor es afrontarlo y continuar cada uno su camino.
Customer:
Necesito saber que hacer. Concederle el tiempo que me pide y ver si funciona o no, o presentar todas las cartas y ver que hacer con eso
Customer:
No se si puedo seguir confiando
Customer:
LA verdad, tengo mucho miedo
Customer:
sigue ahi??
moni1547 :
En la medida en que usted le presente todas las cartas, es muy posible que ella se vea "atrapada" y decida separarse definitivamente, aún tomando una postura de ofensa.
moni1547 :
Estoy aquí. Sigo contestándole.
Customer:
Sí lo sé , que si lo saco , lo romperá todo. Pero no puedo esconder la angustia
moni1547 :
Pero también está lo que usted siente que dada este ocultamiento de su esposa, es muy difícil también continuar o intentar continuar dándole el tiempo que le pide para disipar sus dudas.
moni1547 :
Obvio, entiendo sus dudas. Y es muy angustioso.
moni1547 :
Pero tal vez, en este momento, sea preferible sólo tener en cuenta lo que su esposa le dice.
moni1547 :
Darle el tiempo que le pide.
moni1547 :
Tal vez en verdad ella también está dudosa y no tiene claro lo que siente o tal vez la distancia haga que reflexiones y recapacite.
Customer:
Si le doy tiempo, sé que al final reventaré y posiblemente sea mucho peor.
moni1547 :
Por supuesto que la decisión es suya. Yo sólo intento hacerle ver las posibilidades y las posibles consecuencias.
moni1547 :
Claro que también puede proponerle realizar terapia de pareja.
Customer:
Su planteamiento es: Dejar tiempo. Dejar espacio. I si luego se resuelve el problema sacar a relucir mis conocimientos?
Customer:
Lo he intentado , pero de momento dice no
moni1547 :
En ese caso, es aún más difícil. Porque si ella estuviera abierta a acudir en busca de ayuda para intentar recomponer la situación,sería algo muy positivo.
Customer:
si, lo se
moni1547 :
Sin embargo, parece que está más decidida de lo que a usted le gustaría.
Customer:
Le he dicho que esto no se arregla si no se pone de las dos partes
moni1547 :
Sin dudas!
Customer:
Según ella " no sabe que hacer"
moni1547 :
En una pareja ambos deben sinchar hacia el mismo lado.
moni1547 :
No sabe que hacer, pero sin embargo no acepta ayuda terapéutica para intentar esclarecerse.
Customer:
Yo me armé de valor y dije que si nos teniamos que separar lo hicieramos , aunque eso me doliera
moni1547 :
Hizo lo correcto. No es justo para usted continuar en una relación donde el otro no sabe lo que quiere o está probando en otra relación o dejó de quererlo.
moni1547 :
Debe intentar focalizarse en usted, en lo que necesita, siente como persona y en relación a la pareja.
Customer:
Ayer ( llorando), me comento que si nos separaramos no sabría como subsitir ( yo aporto el mayor parte de dinero) y no quería perder su nivel social.
Customer:
A eso respondí que me da igual el piso, y si es necesario pago el colegio de las niñas, pero lo que no quiero es que esté conmigo por el dinero.
moni1547 :
Pero el permanecer juntos para que su esposa mantenga su nivel social, no es sano para la relación ni para usted.
moni1547 :
Es usted una persona que tiene buena voluntad y está también pensando en sus hijos.
moni1547 :
Estoy muy de acuerdo con usted. Ante todo debe tener una actitud digna como lo está haciendo.
Customer:
Sí, pero si hemos de separarnos , es lo mejor para ellos tambien
moni1547 :
De acuerdo.
moni1547 :
Además la relación de padres siempre existirá
Customer:
Sí eso sin lugar a dudas
moni1547 :
Y en este sentido, más allá de que la relación de pareja se termine, ambos deben mantener una relación cordial y armoniosa por los niños.
Customer:
Sí, mi intención es ser cordial... pero volvemos a la falta de confianza que me ha demostrado.
moni1547 :
Por eso siempre es preferible terminar en buenos términos, aunque resulte doloroso tener información como la que usted tiene.
Customer:
Y debo sacarla a relucir?
Customer:
Mostra toda la verdad? o callarmelo?
moni1547 :
Tiene razón. Usted tal vez preferiría que ella fuera honesta. Pero también debe ser muy difícil para ella decirle que está siéndole infiel. Piense que seguramente no quiere lastimarlo.
moni1547 :
Más allá de que no tiene justificativo, porque todos merecemos respeto y sinceridad.
Customer:
ya le he dicho, que me diga la verdad. Prefiero saber toda la verdad y saber a que juego aunque sea dolorosa
moni1547 :
Es una decisión suya. Si usted cree que se sentirá algo mejor haciéndolo, pues adelante, dígale lo que sabe.
Customer:
eso implicará forzosamente una ruptura
moni1547 :
Probablemente si.
moni1547 :
Porque se sentirá descubierta.
Customer:
pero si me lo callo , o me creo una coraza de ignorancia... o muero
moni1547 :
Y en esa circunstancia, como le dije antes, ella se mostrará ofendida porque usted le revisó su correo sin tener derecho a hacerlo.
Customer:
Probablemente diga que lo sé, y punto sin entrar en detalles
moni1547 :
Comprendo. Creo que para usted será lo mejor. No tiene por que decir cómo se enteró.
moni1547 :
Trate de pensar y tomarse el tiempo que necesite, antes de tener esa charla con ella.
moni1547 :
Y trate de que sea en un lugar neutral, fuera de la casa, como puede ser una cafetería.
Customer:
el problema es que tendré esa charla hoy, ya que necesito respuestas
moni1547 :
Hágalo con tranquilidad, sin hacer reproches, sino más bien exponiendo lo que usted siente
moni1547 :
Bien, comprendo que esté ansioso por hacerlo.
moni1547 :
Pero trate de que sea en buenos términos y como le decía, dando su punto de vista e intentando no recriminarle.
moni1547 :
En definitiva, los sentimientos no podemos manejarlos.
moni1547 :
Aunque sí somos dueños de decidir si tener o no una relación extramatrimonial.
Customer:
esa es la intención. Y obviamente tiene libertat de pensamientos, pero me siento muy ofendido/engañado/mindundiado.
moni1547 :
Es totalmente comprensible que se sienta de este modo. Y es de esto de lo que debe hablar con ella.
moni1547 :
De acuerdo?
Customer:
creo
moni1547 :
Luego, usted deberá ver como continuar, dependiendo de que ocurra en esa conversación.
moni1547 :
Seguramente, se sentirá algo liberado y menos ansioso por haber podido hablarlo. Pero desde luego, los sentimientos de ella no cambiarán.
moni1547 :
Hay algo más que desee aclarar?
Customer:
un resumen es posible?
Customer:
perdon, pero estoy demasiado de bajón
moni1547 :
No se preocupe.
Customer:
Muchas gracias XXXXX XXXXX ayuda
moni1547 :
En definitiva, propóngale tener una salida a sólas para tener una conversación. Allí, exprésele lo que piensa, siente, sabe de la relación que mantiene, pero siempre hablando desde su punto de vista, en primera persona para evitar agraviarla. Luego pídale que sea sincera y le diga cómo quiere continuar, que es lo que ella desea. Y traten de llegar a un acuerdo. Si ella estuviera dispuesta y usted también, a intentar reparar el vínculo, pues sugiérale acudir a terapia de pareja nuevamente. Y si ella dice que necesita tiempo para definir que es lo que necesita y siente, pues usted verá si está o no dispuesto a aceptar una separación temporal para volver a reencontrarse en unas semanas y volver a tener una charla para ver como continuar. De lo contrario, si ella fuera terminante en que ya no lo quiere, pues decidan separarse porque va a ser lo más sano para toda la familia. Pero siempre en buenos términos y con respeto.
moni1547 :
Muchas gracias XXXXX XXXXX por consultar. Sinceramente, espero que todo resulte de la mejor manera posible.
moni1547 :
Sigo a sus órdenes por si usted desea en otro momento comentarme como sigue.
Customer:
Muchas gracias
moni1547 :
A usted. Ánimo!
moni1547 :
Por favor, recuerde valorar positivamente esta charla con las caritas sonrientes.
Psic. Mónica Araújo, PSICÓLOGA
Psic. Mónica Araújo y otros otros especialistas en Psicología están preparados para ayudarle