:
ESTIMADOS, HACE DOS DIAS MI PADRE SE SUICIDO. ERAMOS UNA FAMILIA SIN NINGUN PROBLEMA DE TIPO AFECTIVO, ECONOMICO NI DE ENFERMEDAD
MI PADRE SE ESTABA RETIRANDO, TENIA 69 AñOS, ERA JUBILADO PERO SEGUIA EN ACTIVIDAD. SOY UN MILLON DE PREGUNTAS SIN NINGUNA RESPUESTA

Experto:  Psic Daniela Izzo escribió hace 4 año.
Estimada consultante, entiendo la angustia y dolor que ud está atravesando en este momento.
Desde acá estoy para ayudarle en todo cuanto me sea posible.
Por favor, puede ud comentarme algunas de sus inquietudes en este momento?De ese modo estaré en mejores condiciones para darle una orientación que a ud le sea de ayuda.
Cliente: escribió hace 4 año.
era una persona querida con muchos amigos con una familia hermosa siempre con una sonrisa y listo para ayudar a los demas
nunca nadie sospecho que estaba mal. era muy responsable, su trabajo era una parte importantisima de su vida
Experto:  Psic Daniela Izzo escribió hace 4 año.
Muchas gracias XXXXX XXXXX confianza.
Entiendo que en este momento ud se haga muchísimas preguntas, puesto que tal como ud dice, el comportamiento de su padre no daba indicios de que no se encontraba bien.
Tal vez él gozaba de buena salud, al menos en forma aparente, quizás sin dificultades económicas o de otra índole que pudieran estarle afectando,y desde esa perspectiva es muy difícil para ud poder llegar a comprender los motivos que tuvo su padre para quitarse la vida.
Claro que posiblemente algo estaría sucediendo a nivel de su vida afectiva, su equilibrio emocional se vio alterado por alguna situación, y no debe haber podido tolerar ni sobreponerse a la movilización de afectos que eso le desencadenó la conducta suicida.
Entiendo que su angustia ahora es muy intensa; la pérdida de su papá le deja un vacío muy grande a ud y por cierto interiormente necesita encontrar respuestas a sus interrogantes, a todas sus dudas, lo cual contribuiría a manejar y encarar de otro modo el impacto que está viviendo.
La muerte deja sin palabras, y la pérdida de su papá, significa mucho para ud.
permítame señalarle que en este momento, lo mejor y más sano para ud es tratar de ir dándose tiempo para asumir lo que ha pasado.
Quizás sea oportuno que ud tome unos días de licencia en el trabajo, que se libere de las responsabilidades y exigencias cotidianas, pues está muy vulnerable emocionalmente y necesita darse tiempo para hacer un impasse que le permita tomar contacto con sus propios sentimientos, llorar cuantas veces lo necesite, distenderse en lo que sea posible y poco a poco ir fortaleciéndose para seguir adelante.
tenga en cuenta que el estar con la familia, puede serle de mucha ayuda. Entiendo que todos estén muy afectados, pero el apoyarse, dialogar, es un recurso muy útil. Entre todos pueden irse conteniendo y ayudarse.
Dentro de este período de duelo, habrá momentos en los cuales ud se sentirá muy angustiada, desganada, debilitada, sin fuerzas y aún deseos de seguir adelante.Todo esto alternará con momentos en los cuales estará más animada, más fortalecida interiormente y paulatinamente podrá ir retomando su cotidianeidad.
La pérdida de su padre moviliza muchas vivencias, afectos,en ud, y aún si hubiese vivido otras pérdidas importantes, posiblemente las reviva, y las recuerde ahora.
Dése esos días para distenderse, estar tranquila, y si bien es importante que pueda llorar, desahogarse, evite estar sola todo el tiempo, encerrada en su casa.
Procure entonces darse tiempo para compartir con alguien de su familia, charlar, tomar un té en casa, y si se siente bien como para salir un poco de la casa, sería bueno que lo hiciera.Tal vez no se sienta animada como para estar en un sitio donde haya mucha gente;no se fuerce a ello.
Trate de cuidarse a ud misma, respetarse en su dolor, realice alguna actividad que le agrade, como leer algún libro, escuchar algo de música suave, en fin, lo que ud vea que le hace sentir bien.
Procure un buen descanso en la noche.
Evite tomar medicación para la angustia salvo que la tenga indicada por un médico.
Seguramente la angustia irá controlándose, y ud irá pudiendo en una semana o dos retomar sus actividades.
En caso de que la angustia o ansiedad le desborde, entonces acuda a su médico de cabecera y plantéele lo que le pasa; quizás sea oportuno iniciar un tratamiento con algún fármaco.
Además de ésto, tenga en cuenta que este suceso stresante generó un impacto en su vida anímica y llevará un tiempo restablecerse; por lo cual, no se precipite a tomar decisiones de ninguna índole, y evite exponerse a situaciones de gran tensión.
Es muy reciente lo ocurrido y las heridas están a flor de piel.
Asimismo, en tanto ud vaya avanzando en este proceso, evalúe si le parece acercarse en forma presencial a un psicólogo a iniciar una psicoterapia de apoyo.
Sería un muy buen recurso para ud, puesto que allí ud podría ir profundizando en las distintas vivencias, sentimientos, fantasías y demás que se van movilizando en ud misma y progresivamente le permitiría ir resolviendo de un modo adecuado el duelo por la pérdida de su padre.
Trate de calmarse; sé el dolor que siente ahora, pero piense que es su realidad, y aunque ud se resista, no la puede cambiar.
Trate de recordar su padre tal como ud lo vivió y disfrutó.
En su corazón, él siempre estará.
Espero haber sido clara con ud.
Agradezco su valoración positiva, si la orientación le es útil, de modo que el sitio reciba constancia y remunere mi trabajo y tiempo.
Cualquier comentario que ud necesite hacerme, estoy para ayudarle.
Reciba un saludo y mucha fortaleza!
Psic Daniela Izzo y otros otros especialistas en Psicología están preparados para ayudarle