:
Buenas tardes,
Hace tres meses mi novio termino conmigo, yo estab muy enamorada y teniaos planes de formar una familia... entré en una profunda depresion y deje el trabajo, conjuantmente con unos terribles ataques de panico y miedo... Quiero sanarme y saber como pudo seguir adelante. No dejo de pensar en si pudiera volver con el pero se que antes que nada priemro debo sanar de estos atauqes de ansiedad y temor. Agradecere su ayuda.

Experto:  Psic Daniela Izzo escribió hace 4 año.
Estimada consultante, entiendo el difícil momento que ud atraviesa.
En primer lugar debo decirle que la ruptura de la relación, ha significado una pérdida importante para ud, y ha desencadenado ese estado depresivo del que ud habla, caracterizado por la tristeza, la angustia, el desgano, quizás trastornos de sueño, de la conducta alimentaria, los desajustes de ansiedad,el temor desmedido, y eso indudablemente debe haber sido lo que le llevó a abandonar parte de su rutina, dentro de la cual está su compromiso laboral y actividades cotidianas.
Los trastornos de ansiedad, así como las depresiones, requieren de una intervención médica específica, por lo cual, la primera sugerencia es que acuda a su médico psiquiatra, y le explique lo que le está sucediendo, desde cuando,y el especialista, en tanto pueda hacer un chequeo de su estado general, determinará una estrategia farmacológica que se adecue a su caso en particular.
Evite tomar medicación por su propia cuenta, y aún si ud estuviera siendo medicada en este momento, no haga cambios en las dosis ni la estrategia de fármacos que su médico le haya indicado. Eso debe ser controlado, y los ajustes deben ser adecuados a su caso, para lo cual, tal como le comenté, ud no debe tomar decisiones por su propia voluntad ni por sugerencias de amistades o personas allegadas que no sean su médico tratante.
AL mismo tiempo, su médico podrá indicar algunos estudios, en caso de considerarlos necesarios, tal como un perfil tiroideo, por ejemplo, puesto que hay alteraciones a nivel hormonal que incrementan los niveles de angustia y ansiedad, y de ser así, se deberá prescribir un tratamiento que contemple esas disfunciones.
Una vez dado este paso y control médico,lo indicado es que ud inicie una psicoterapia.
Busque un psicólogo en su ciudad, concerte una primera entrevista y acuda tranquila dispuesta a plantear al profesional lo que le está pasando, relatando la historia de la relación, de qué modo se produjo la ruptura, qué síntomas le han sobrevenido luego de ello, qué vivencias tiene al respecto, inseguridades, temores personales, fantasías, inquietudes y expectativas suyas en relación a esa persona, entre otros elementos. Poco a poco, ud podrá ir asumiendo su realidad, irá pudiendo aceptar la ruptura, verá qué posibilidades concretas y reales existen de darse una oportunidad juntos y en función de todo ello, reordenará su vida, logrando el equilibrio emocional que está alterado en este momento, disminuyendo su ansiedad, las crisis y la sintomatología que presenta.
A su vez, sería bueno que ud pudiera iniciar alguna actividad de esparcimiento, por ejemplo hacer un programa de ejercicio, deporte, algunas veces a la semana. Eso le irá ayudando a relajarse, descomprimirse física y emocionalmente, y poco a poco podrá retomar su vida social.
Es muy importante que ue evite aislarse; trate de reunirse con alguna amiga, salgan a tomar un té, den un paseo por un centro comercial, en fin, lo que a uds les agrade.
Propóngase a ud misma hacer un cambio en su vida, pero algo que le favorezca;tenga confianza en ud, valórese a ud misma, acéptese tal cual es y evite culpabilizarse por la ruptura de su noviazgo.
No sé cuáles son los motivos por los cuales su novio rompió el noviazgo, pero más allá de eso, tenga en cuenta que ud vale mucho como persona y merece estar junto a alguien que la ame y la respete.
Si él no se sentía satisfecho en la relación, de nada vale que se mantenga junto a ud.
Ahora piense en ud, dése el primer lugar y comience a mirar su futuro de otro modo.
En tanto ud se vaya sintiendo mejor, con la ayuda de su terapeuta irá recibiendo otras alternativas o estrategias para seguir adelante, por ejemplo ver cómo retomar su trabajo, entre otras.
No se desaliente ni se deje estar.
Es importante que ud solicitó acá una orientación; ahora evalúe las sugerencias y vaya dando los pasos que le fui comentando.
Progresivamente ud irá estabilizándose emocionalmente y logrará una mejor calidad de vida.
Espero haber sido clara con ud.
Agradezco su valoración positiva, si el asesoramiento le es útil.
Cualquier comentario o duda que tenga, estoy para ayudarle.
Reciba un saludo y mucho ánimo!
Cliente: escribió hace 4 año.
Gracias XXXXX XXXXX repuesta. Nosotros mantuvimos una relación a distancia, el (entendia yo) estaba muy enamorado, yo fui a su pais a cononcer sus familiares y el se mudo a mi pais para que pasaramos más tiempo juntos. El se enfermo durante los primeros 15 dias aca y renuncio a su trabajo aqui y se fue de vuelta a su pais. El estaba actuando mas distante ultimamente y finalmente me dijo que no se sentia enamorado por Skype. Todo esto ha sido contraproducente. Todos los sintomas que menciona los tengo; yo no podía ir a trabajar así.
El actua como si no existo de la noche a la mañana. Siento un dolor que no se si podre superar... su madre me envia correos para saber de mi animo pero cada vez que escucho de ella, se me remueven todas las emociones y lloro sin parar. Esta situacion es terrible. Tengo 30 años y debo seguir con mi vida
Experto:  Psic Daniela Izzo escribió hace 4 año.
Muchas gracias XXXXX XXXXX por su confianza al compartir detalles de lo que le está pasando.
Indudablemente la situación de cambio a ud le afectó mucho, y es esperable que así fuera, en virtud del compromiso emocional que ud tenía con el joven.
Pero queda claro que el muchacho no se sentía seguro de sus afectos, o al menos, ud tiene que tener muy en cuenta que las características de una relación a distancia no son las mismas que las de una relación presencial.
Toda la rutina es distinta, y quizás el muchacho no pudo adaptarse no solamente a vivir en otro país, sino a un trabajo distinto, a la vida que llevaba; quiero decir, que el venirse a su país significó cambios muy importantes para él, y no siempre los cambios pueden procesarse y asimilarse de manera fluída.
Por cierto, el muchacho enfermó, y si bien ud no me da detalles de eso, tenga presente que eso pudo haber tenido repercusiones en la vida emocional de él, y hasta le llevó a analizar los afectos, lo que él sentía por ud.
Sé que no es sencillo aceptar que a una le digan que no la aman, y menos cuando ud por ejemplo ha puesto tanto de su parte en la relación y en los proyectos juntos, pero como le comenté anteriormente, ud merece que le sea sincero y no se apoye la relación en mentiras ni verdades a medias.
A ciencia cierta no sabemos qué pasó en el muchacho, pero sí él fue claro con ud y dio un paso al costado de la relación y de los compromisos en común.
Eso puede hacer pensar que no se sintió plenamente feliz, o que tuvo temores, inseguridades, en fin.
Lo central ahora es su estado de salud, y que durante este tiempo él no ha dado indicios de volver a estar juntos.
Por lo cual, estimada señora, sé que ud sufre mucho, que se frustraron sus ilusiones, sus expectativas, pero eso no quiere decir que en un futuro,ud no pueda concretar sus anhelos de tener su propia familia, quizás con alguien que sí esté convencido y le ame sinceramente como ud merece.
Ud se siente ignorada y desvalorizada por él y en verdad no lo merece. por tanto, posiciónese con más confianza en ud, propóngase una vida nueva y anímese, pues si bien ahora ud no ve salida ya le parece que no va a salir adelante, sí lo va a lograr.
Solamente tiene que ir dándose tiempo, cuidarse desde todo punto de vista y si me permite, debo señalarle que aunque las charlas con la mamá de él a ud le alivien por momentos, sería preferible que las evitara, a los efectos de ir ud misma dando algunos pasitos para aceptar esta ruptura.
Ud bien puede mantener trato con esa señora,claro está, pero de seguro en la charla debe aparecer temas referentes al hijo,a lo que les pasó, y todo eso a ud le va haciendo daño.
De manera que evite contacto con ella, y tome en cuenta mis sugerencias anteriores.
Evite estar asilada, salga a dar una caminata con una amiga, tome un poco de aire, propóngase un paseo a un sitio bonito,haga actividad de esparcimiento y vaya dándose tiempo.
Ahora está muy vulnerable emocionalmente pero progresivamente va a fortalecerse.
Ud va a salir adelante!
Espero haber sido clara con ud.
Si la atención le es de ayuda, tenga la amabilidad de marcar una valoración positiva, de modo que el sitio reciba constancia y remunere mi trabajo y tiempo.
Cualquier otro comentario, sigo a su disposición.
Un saludo para ud.
Psic Daniela Izzo, Psicólogo
Psic Daniela Izzo y otros otros especialistas en Psicología están preparados para ayudarle