:
Hola la pregunta es por mi hija,Ella tiene todos Los sintomas de depresion ,como la puede ayudarla ,Ella tiene 30 Anos el ano pasado se graduo de enfermera ,no tiene trabajo

Experto:  Psic Daniela Izzo escribió hace 4 año.
Estimada señora, agradezco su confianza.
Comprendo su preocupación por su hija y es muy importante que ud esté dispuesta a ayudarla, pues su intervención es de relevancia en la vida de su hija, y más en este momento en el que la salud emocional de ella está comprometida.
El paso siguiente es tener presente que para poder continuar dándole la ayuda que ella necesita en este momento, es necesario hacer una evaluación presencial de la chica para estar en condiciones de hacer el diagnóstico preciso y en función de él, entonces determinar el o los tratamientos a seguir.
Por lo tanto, le sugiero que charle con ella, que lo haga tranquila, demostrándole mucho su afecto, comprensión y deseos de ayudarla para que logre estabilizarse y disfrutar de su vida.
Luego, es necesario que le sugiera acercarse a una consulta con un médico psiquiatra y/o médico de cabecera en primera instancia.
el médico evaluará ciertos parámetros, quizás indique algunos estudios tales como el perfil tiroideo, a los efectos de determinar el diagnóstico específico, sea depresión o el que corresponda, y determinar si hay alguna otra alteración orgánica y funcional de base.
desde allí,entonces podrán decidir el tratamiento farmacológico correspondiente, en caso de entenderlo necesario dado el estado de la muchacha.
No es viable ni sería oportuno medicar a la muchacha sin haber sido chequeada y evaluada por el médico, por lo que le sugiero que evite darle ningún fármaco, salvo que ella lo tenga indicado. Y asimismo, sugiéraselo a ella también, pues en virtud de que ella es personal de salud, quizás pueda administrarse alguna medicina por su cuenta, y no es lo que corresponde hacer.
una vez que haya sido diagnosticada entonces, el siguiente paso es ver si ella está de acuerdo en iniciar una psicoterapia, ya que la depresión debe abordarse tanto desde la arista psiquiátrica como psicológica. Ambos tratamientos se complementan, y ninguno suple al otro.
durante la terapia, ella podrá ir profundizando en las causas que han precipitado el cuadro depresivo, vivencias, cuáles son sus motivos de angustia, los puntos de urgencia, desde cuándo se inició el proceso, qué otras situaciones conflictivas hay en ella aún sin resolver, entre otros aspectos. Quiere decir, que ella, poco a poco, en tanto vaya logrando sentirse escuchada por su terapeuta, no solamente se aliviará pues irá pudiendo expresar sus preocupaciones, y demás, sino que junto al terapeuta irán hallando algunas estrategias específicas a su caso que le permitan ir superando el proceso de depresión.
PAra ello, es altamente necesario que ella estñe dispuesta a iniciar el tratamiento, pues en contra de su voluntad no se puede trabajar y tampoco lograr avances.
De modo que charle con ella, compártale estas sugerencias y anímela para acercarse a los profesionales que le comenté en la presente.
Además de ésto, desde su lugar de madre, le sugiero que trate de animarla, estimularla por ejemplo para que no se aisle, que no corte con sus amistades,sino que tiene que reforzar su vida de relación, salir con alguna amiga, reunirse a charlar, ir a un cine, al teatro, donde ella guste.
Evite que esté muchas horas sola y encerrada en la casa, pues el estar en esas condiciones, es totalmente lacerante para su estado emocional.
Invítale para dar un paseo, hacer algo juntas en la casa, charle con ella, trate de que ella sienta confianza en ud como para compartirle qué es lo que siente, lo que piensa, qué deseos tiene para su futuro, abordando por cierto el tema laboral, amoroso, en fin.
En cuanto al trabajo, es posible que al estar gradudada y aún sin trabajo desde hace un año, eso le esté angustiando, se sienta como perdida o desorientada. Anímela al respecto, busquen juntas algún contacto para hallar un lugar donde pueda comenzar a ejercer su trabajo, enviar currículums, cartas de presentación, solicitudes, en fin,y aliéntela siempre.
A su vez, sobre ese tema ella podrá ir profundizando en su psicoterapia, y el terapeuta irá estimulándola al respecto, en tanto él pueda definir si el no hallar trabajo contribuye al cuadro de depresión o en verdad hay una depresión de base y eso impide que ella dé pasos para lograr insertarse en el mercado laboral y ejercer aquello para lo cual se preparó.
No se desaliente ud, trate de estar tranquila, mostrarse segura frente a ella, pues en este momento, ud es un apoyo importante para ella.
No se desestabilice si ella no estuviera de acuerdo en acudir a los profesionales que le comenté; déle unos días para que vaya pensado, elaborando esas alternativas.
Tenga en cuenta que no siempre es sencillo aceptar que uno está pasando por dificultades y necesita ayuda médica y psicológica.Pero en tanto ud permanezca apoyándola en esa línea, poco a poco ella podrá ir aceptando que no se encuentra bien de salud y necesita ayuda profesional.
Bien puede ud proponerle acompañarla al médico, buscar un psicólogo, es decir, estar junto a ella en este proceso.
Sería bueno además que pudiera ella hacer algo de ejercicio, por ejemplo invítela a caminar algunas veces a la semana, o que haga ejercicios de relax, en fin.
Procure que tenga una alimentación saludable, equilibrada, que disminuya el consumo de estimulantes, alcohol, tabaco, en fin.Y además procure que ella pueda descansar suficiente número de horas por la noche.
Los trastornos de sueño, de conducta alimentaria, el desánimo, desgano, angustia, son claros síntomas de depresión, por lo cual quizás algo de esto le esté sucediendo a la chica.
le reitero entonces la neecsidad de que ella sea atendida, diagnosticada y que empiece los tratamientos; ella puede salir adelante, claro está, pero si efectivamente está en depresión, sola y sin ayuda profesional es muy difícil.
No se alarme, pero charle sobre esto lo antes que pueda con su hija.
espero haber sido clara con ud.
Agradezco su valoración positiva, si la atención le es de ayuda. De ese modo el sitio recibe constancia y remunera mi trabajo y tiempo.
Cualquier duda o comentario que ud necesite hacerme, estoy a disposición para ayudarle en todo cuanto esté a mi alcance.
Un saludo para ud y muchas gracias XXXXX XXXXX con este servicio.
Psic Daniela Izzo, Psicólogo
Psic Daniela Izzo y otros otros especialistas en Psicología están preparados para ayudarle