Cómo funciona JustAnswer:
  • Preguntar a un Experto
    Los expertos tienen muchos conocimientos valiosos y están dispuestos a ayudar en cualquier pregunta. Credenciales confirmadas por una empresa de verificación perteneciente a Fortune 500.
  • Obtener una respuesta profesional
    Por correo electrónico, mensaje de texto o notificación mientras espera en su sitio. Haga preguntas de seguimiento si lo necesita.
  • Garantía de satisfacción plena
    Garantizamos tu satisfacción.
Formule su propia pregunta a Carmen Garcí...
Carmen García Olid
Carmen García Olid, Psicóloga. Sexóloga. Psicóloga Forense
Categoría: Psicología
Clientes satisfechos: 2359
Experiencia:  Psicóloga general sanitaria con acreditación oficial.Infantil y adultos.RRHH. 27 años de experiencia. Perteneciente al Colegio Oficial de Psicólogos
62077994
Escriba su pregunta sobre Psicología aquí...
Carmen García Olid está en línea ahora

juegos presexuales

Pregunta del cliente:

De niños, teniamos juegos presexuales una prima y yo a veces una amiga, repito eramos niños teniamos como 12 años y hoy en dia me cuesta trabajo verla o platicar con ella,como poder superar esto digo, que puedo hacer, hablar con ella sobre eso, o que onda?

Enviada: hace 4 año.
Categoría: Psicología
Experto:  Carmen García Olid escribió hace 4 año.
Estimado consultante

Estoy redactando una respuesta para Ud. Le ruego sea tan amable de esperar unos minutos parA recibirla. Muchas gracias
Experto:  Carmen García Olid escribió hace 4 año.

Le agradezco su espera.

Comprendo su situación. Los juegos de contenido sexual en niños son muy frecuentes. En la preadolescencia se comienza a explorar la propia sexualidad y se tiende a ese tipo de juegos con chicos y chicas de la misma edad o similar. Incluso, se producen con mucha frecuencia estos juegos entre chicos y chicas del mismo sexo. Se trata simplemente de curiosidad y exploración, sin que tengan el contenido sexual que aparece en la edad adulta.

Este tipo de conductas, como le digo, muy frecuentes y habituales, en muchas personas causan cierto tipo de vergüenza con los años. A veces les ocurre a todos y a otras, sólo a algunos, lo que conduce a perder relaciones de amistad por culpa de esa vergüenza.

Lo mejor es que actúe con total naturalidad puesto que, tal vez, lo mismo que siente ud lo pueden sentir ellas. Se trata de conductas inocentes y no deben avergonzarse por ellas, dado que todos eran prácticamente niños y estaban en una etapa evolutiva de su desarrollo psicosexual en la que esas prácticas son frecuentes. Si apareciese el tema entre uds, lo mejor es abordarlo abiertamente y tomarlo con cierto humor, del mismo modo que hablarían de otras conductas de exploración como, por ejemplo, fumar, tomar alcohol, hacer algún tipo de travesuras (pequeños robos, por ejemplo, mentir a los padres para asistir a sitios no permitidos...). No deben avergonzarse de haber sido niños. Lo que importa son las conductas de adultos donde sí tienen responsabilidad y control sobre sus actos.

Yo le animo a que no se pierda una bonita relación de amistad y de parentesco por algo que ocurrió hace años, cuando eran pequeños y que, si hablasen de ello con otros amigos y amigas de su edad, le dirían que tuvieron experiencias y juegos similares. Simplemente intente hablar con ella sin pensar en lo ocurrido tiempo atrás más que como simples juegos de niños, como travesuras. Y, como le digo, si sale el tema, tratarlo con humor.

Espero haber sido de ayuda. Por favor, consulte cuanto necesite antes de valorar mi respuesta. Estoy aquí para ayudarle en cuanto me sea posible. Le deseo felices fiestas y todo lo mejor para el próximo año. Un cordial saludo.

Carmen García Olid y otros otros especialistas en Psicología están preparados para ayudarle