Cómo funciona JustAnswer:
  • Preguntar a un Experto
    Los expertos tienen muchos conocimientos valiosos y están dispuestos a ayudar en cualquier pregunta. Credenciales confirmadas por una empresa de verificación perteneciente a Fortune 500.
  • Obtener una respuesta profesional
    Por correo electrónico, mensaje de texto o notificación mientras espera en su sitio. Haga preguntas de seguimiento si lo necesita.
  • Garantía de satisfacción plena
    Garantizamos tu satisfacción.
Formule su propia pregunta a Carmen Garcí...
Carmen García Olid
Carmen García Olid, Psicóloga. Sexóloga. Psicóloga Forense
Categoría: Psicología
Clientes satisfechos: 2357
Experiencia:  Psicóloga general sanitaria con acreditación oficial.Infantil y adultos.RRHH. 27 años de experiencia. Perteneciente al Colegio Oficial de Psicólogos
62077994
Escriba su pregunta sobre Psicología aquí...
Carmen García Olid está en línea ahora

lloro al momento que me siento atacada, los tonos de voz alta

Pregunta del cliente:

lloro al momento que me siento atacada, los tonos de voz alta me bloquean de tal manera, que aun cuando tengo la respuesta, no puedo ofrecerla asertivamente, y las lagrimas me salen aun cuando hago el esfuerzo por que no pase. me siento que el sentimiento me ahoga. me siento avergonzada, porque mi jefe me trata de esta forma delante de otros compañeros y a menudo me voy de las reuniones. en todas las reuniones solo se dirige asi hacia mi. que me pasa?
Enviada: hace 4 año.
Categoría: Psicología
Experto:  Carmen García Olid escribió hace 4 año.
Estimada consultante

Estoy leyendo su pregunta y elaborando una respuesta para Ud. Le agradecere sea tan amable de esperar unos minutos parA recibirla. Muchas gracias
Cliente: escribió hace 4 año.


que otra informacion necesita?

Experto:  Carmen García Olid escribió hace 4 año.
Estimada consultante

Comprendo su situación. Por lo que ud explica, podría estar siendo víctima de mobbing o acoso laboral. En esta situación, la persona que agrede hace que la víctima se sienta ahogada, perseguida, inútil. Parece que nada de lo que haga lo hace bien y llega a dudar de todo. Se generan sentimientos de inferioridad, puesto que la autoestima está muy dañada y aparecen síntomas tanto de depresión como de ansiedad. La víctima se siente como si fuera una rata en un laberinto donde haga lo que haga, sólo recibe descargas eléctricas. El bloqueo es tal que se siente uno incapaz de reaccionar y dar respuesta, aún cuando se sabe responder.

En su caso es imprescindible que cuanto antes comience una terapia psicológica. Cuanto más tiempo deje pasar, peor se sentirá porque su autoestima seguirá dañándose y su depresión y ansiedad irá en aumento.

Sin embargo, mientras llegue a realizar esa consulta psicológica, le daré algunas recomendaciones que le ayudarán:

* No deje que su mente se obsesione con lo que está ocurriendo. Es preciso que desconecte del trabajo y que cuando salga deje los problemas allí y no se los lleve a casa.

* Que su jefe tenga una actitud de persecución y de desprecio hacia ud no la convierte en menos válida en absoluto. Es él quien actúa de forma incorrecta y agresiva y su objetivo es desestabilizarla. No debe permitirlo. Para ello, cuando asista a una reunión haga ejercicios de respiración para ayudarse con la relajación. Tome aire profundamente por la nariz, "hinchando" el abdomen. A continuación, suelte el aire soplando suavemente mientras cuenta hasta cinco y "deshincha" el abdomen. Debe repetir 5-6 veces este ejercicio.

* Cuando perciba que le grita, permanezca callada y a continuación procure responder lo más relajada posible y repitiéndose a ud misma que va a demostrarle que la razón jamás grita. Cuando alguien grita, es que no tiene argumentos y su inteligencia no es suficiente para dar razones, sino agresividad e intimidación.

* Evite tener reacciones de llanto o de evitación o escape. De este modo sólo fomentará que él la trate de ese modo porque consigue "demostrar" que ud es débil y no es profesional. Lo ideal sería que permaneciera muy tranquila, mirándolo a los ojos fíjamente en vez de bajar la mirada y que no respondiera de ninguna forma hasta que se calle.

* Cuando tenga ocasión, puede hablar con su jefe en privado, lo más distendidamente posible y decirle que considera que su trato es poco adecuado en cuanto a las formas, puesto que se siente agredida con su tono de voz y sus recriminaciones. Si en su empresa hay departamento de recursos humanos, convendría que también tuviera una charla con el responsable en este sentido.

Pero, como le decía, lo más importante es que cuanto antes se ponga en manos profesionales para iniciar una terapia que la fortalezca y le ayude a aumentar la autoestima y poder hacer frente a la situación.

Puede leer más en el enlace siguiente:

http://www.reflexionesenspicologia.com/2012/06/el-mobbing-cada-vez-es-masfrecuente.html


Espero haber sido de ayuda. Por favor, le agradeceré que realice cuantas preguntas necesite hasta que sus dudas estén resueltas y después, valore mi respuesta con el sistema de cinco iconos que se presentan. Estoy aquí para ayudarla en cuanto me sea posible. Le deseo una pronta recuperación y unas felices fiestas.
Carmen García Olid y otros otros especialistas en Psicología están preparados para ayudarle