Tengo una relación con una mujer desde hace casi 4 años, vivimos en ciudades distintas por lo que nos vemos cuando se puede, normalmente 2 veces. Cada mes y medio. Aalguna de estas ocasiones, mi. Órgano simplemente o no se levantaba o de repente se baja, lo cuales un problema, ya que poco que nos vemos y así lo mismo voy para tres días y me vengo en blanco , con la situación violenta que se produce. Lo que ocurriese que si en un principio ocurre eso, ya me entra la ansiedad y ya si que no doy pie en bola. Yo creo que es cosa de mi cabeza, ya que yo experimentando si me excito y mantengo la erección. No se muy bien que hacer. Gracias.

Experto:  Psic Daniela Izzo escribió hace 3 año.
Estimado consultante, comprendo su preocupación or lo que le está pasando.
La disfunción eréctil es algo que si bien puede afectar su vida afectiva y de relación, tiene solución.
En primer lugar, es central determinar las causas de la disfunción las cuales pueden ser de orden orgánico, como problemas anatómicos, genito-urinarios, infeccioso, neurológico, endócrino, como por ejemplo la diabetes, cardiovasculares, y aún a consecuencia del consumo de sustancias adictivas tales como al alcohol, el tabaco, otras drogas, en fin; o de orden psicológico, fundamentalmente el temor al fracaso en el rendimiento sexual, la ansiedad por lograrlo, situaciones de stress, depresión, alteraciones en la vida amorosa, laborales, estados de ansiedad generalizados, entre otras.
Para poder determinar el diagnóstico preciso, es necesaria la consulta inicial con el médico urólogo, para que haga una valoración del estado de salud general, y una vez que determine específicamente a qué se deben las dificultades para mantener una erección hasta poder llegar a una relación plenamente satisfactoria para ud y su pareja, entonces allí se puede determinar un tratamiento adecuado.
Los estudios básicamente podrán ser hormonales, bioquímicos, cardiovasculares, radiológicos, los cuales indica el médico y una evaluación psicológica que usualmente a posteriori realiza el psicólogo.
Algunas estrategias que permiten superar la disfunción eréctil, apuntan a modificar algunos hábitos de conducta,tales como la dieta alimentaria, reduciendo el consumo de alcohol, drogas, tabaco, grasas, incrementar el ejercicio físico, llevando adelante un plan de ejercicios controlados, progresivos, que distiendan y relajen desde el punto de vista físico y emocional.
Asimismo, en caso de existir determinantes de orden orgánico, la terapéutica farmacológica será específicamente la que corresponda, pudiendo en algunos casos llevar a la suspensión de tratamientos con antidepresivos, reguladores de la tensión arterial, betabloqueantes cardiovasculares, en fin. Y en caso de considerarlo apto, el médico indicara algunas sustancias vasoactivas, hormonas, en fin.
Y la otra arista fundamental de la disfunción erectil es el abordaje psicológico, para lo cual se indica una psicoterapia, donde se aborden los distintos elementos de la vida afectiva de la persona que puedan estar comprometidos, entre ellos, la ansiedad por el no poder tener un buen desempeño sexual, las características de la relación con la pareja, las frustraciones personales, la autoestima, la seguridad en sí mismo, en fin, apuntando a que el varón se posicione con seguridad y confianza.
Es importante que la pareja pueda participar de las entrevistas con el psicólogo-sexologo, puesto que su rol es fundamental, en lo que hace a la comprensión de la dificultad del varón, al estímulo y tolerancia que necesita para superar sus dificultades, pudiendo recibir algunas otras estrategias y pautas que sean específicas a la particularidad del caso.
Dentro de esta estrategia, es clave que con la pareja se favorezca la comunicación sincera, evitando las exigencias de tener una relación placentera siempre, puesto que eso mismo aumenta el nivel de ansiedad, el sentirse incomprendido, disminuido, imposibilitado y se obturan las posibilidades de superar el trastorno.
En lo que al caso en particular de uds respecta, queda bastante claro que hay componentes psicológicos, afectivos que podrían estar comprometiendo su desempeño sexual.
En este sentido, la dinámica de la relación de uds puede no estar favoreciendo que ud tenga una buena calidad en su rendimiento sexual; el hecho de estar en ciudades diferentes y solamente estar juntos una o dos veces al mes, indudablemente incrementa el nivel de ansiedad en ud, no solamente centrada en cómo irá a ser su rendimiento sexual, si irá a tener una correcta erección,si logrará satisfacer a su compañera, sino que quizás hasta pueda generarle inseguridad en torno a la continuidad de la relación, en la medida que ud ve que cuando están juntos hay un clima tenso entre ambos,por distintos factores.
Le sugiero que tome con calma lo que le pasa, y trate de encarar la sexualidad con la mayor naturalidad posible.
La calidad de la sexualidad de la pareja se ve favorecida por la buena comunicación y diálogo entre ambos, la comprensión recíproca y la disposición a esforzarse los dos por lograr que los encuentros sean gratificantes para los dos.
Sería importante que ud en el diálogo con su pareja, le propusiera darse la oportunidad de tener algunos encuentros distendidos, sin que la meta única sea la penetración, dando lugar al intercambio de caricias, masajes, juegos sexuales que a ambos le agraden, y hacerlo con tiempo, en un ambiente que a ambos les agrade, libres de estímulos que los perturben, como teléfonos, mensajes, en fin.
Traten de disfrutarse recíprocamente, y ser receptivos a todas las sensaciones que entre ambos pueden vivirse.
Puede ud realizar además una serie de ejercicios que contribuyen al fortalecimiento pélvico, los cuales puede hacer sólo o como alternativa darse un tiempo para llevarlos a cabo con su compañera: Ejercicios Kegel, de los cuales puede obtener información en la siguiente dirección:
http://www.ejercicioskegel.com/
De manera que, teniendo en cuenta estos pasos que le comenté, dése unos días para asumir con la mayor calma posible lo que le está pasando, hable con su pareja,pídale apoyo y tolerancia, y acérquese a buscar la intervención médica inicial que le permitirá empezar este proceso que conducirá a avanzar en el logro de una vida sexual que sea gratificante para ud y para su pareja.
Tienen que darse tiempo; pero de seguro, si uds se quieren, entre los dos van a poder superar su rendimiento sexual y llegar a una calidad de relación gratificante para los dos.
Téngase confianza.
Espero haber sido clara con ud.
Agradezco su valoración positiva, si la atención le es de ayuda, de modo que el sitio reciba constancia y remunere mi trabajo y tiempo.
Si tiene alguna duda, quedo a su disposición para ayudarle.
Reciba un saludo y muchas gracias XXXXX XXXXX contacto con el sitio.
Cliente: escribió hace 3 año.
gracias
Experto:  Psic Daniela Izzo escribió hace 3 año.
Agradezco su confianza.
Si ud necesita alguna aclaración sobre mi respuesta o desea hacer algún comentario, estoy a su disposición para atenderle con mucho gusto.
Si el asesoramiento le es útil, tenga la amabilidad de marcar una valoración positiva,pues de ese modo el sitio recibe constancia de ello y remunera mi intervención profesional.
Reciba un saludo.