:
Mi primer novio que es tambien el amor de mi vida y el padre de mi hija de un ano. Nose que hacer. Teniamos una relacion de alrededor de 7 anos y se mudo de pais seguimos en contacto pero me entere que estuvo con una mujer y me molesto mucho y dejamos de hablar, nunca lo he dejado de amar mas sin embargo el tiene una hija de un mes mayor que la mia y esta con l madre de esa nina. le dice amarme y sincesamente creo que es cierto sin embargo nose que hacer. debo luchar por su amor a esta altura de la situacion o debo darme una oportunidad con alguien mas??? no se que hacer y he perdido hasta el deseo de vivir estoy muy muy mal.

Experto:  Psic. Mónica Araújo escribió hace 4 año.
moni1547 :
Estimada consultante, estoy leyendo su pregunta.
moni1547 :
Soy la Psic. Mónica Araújo.
moni1547 :
Desea ingresar al chat?
Customer:
hola como estas?
Customer:
me llamo Jessica
moni1547 :
Hola, muy bien Jessica. Intentaré ayudarla en todo lo que me sea posible.Entiendo que es usted una mujer muy joven y que aunque ama al papá de su hija, está en duda en cuanto a intentar o no volver con él.
Customer:
Todo es muy complicado
moni1547 :
Entiendo que él no ha sido totalmente honesto con usted y está viviendo actualmente con la madre de otra hija la que tiene casi la misma edad que la suya,.
moni1547 :
Si, entiendo que es complicado.
Customer:
es una relacion de anos la cual se fue deteriorando con el tiempo
moni1547 :
Pero tratemos de dilucidar que es lo que siente, necesita y desea de una relación para usted
Customer:
Quiero mencionar ante todo que el es 8 anos mayor que yo
moni1547 :
Por supuesto que después de varios años, las relaciones de pareja sufren un desgaste o deterioro, pero si hay verdadero amor de parte de ambos, es posible reparar el vínculo.
moni1547 :
Bien, creo que la diferencia de edad no debería ser un impedimento.
Customer:
quiero un companero queeste hay conmigo en la buenas y malas y que me ayude a concretar las metas que tengo paneadas en la vida
moni1547 :
Bien, esto es importante que tenga claro sus necesidades.
moni1547 :
Y cree que él pueda ser esa persona, quien llene sus expectativas?
Customer:
no se si lo pueda ser pero quiero que lo sea y eso es lo que me tiene en este dilema
Customer:
estoy en una deprecion cronica
moni1547 :
Bien, pero es importante que más allá de que usted quiera que esa persona sea él, lo que importa es si él realmente quiere lo mismo que usted y está dispuesto a ser parte de sus planes, ser un buen compañero en las buenas y en las malas, etc.
Customer:
Nose cual es la razon por la cual no puedo superar esta relacion.
Customer:
mi dilema esta presisamente hay
moni1547 :
Porque una cosa es clara y es que ambos en una pareja deben tirar para el mismo lado.
moni1547 :
Dice tener una depresión, pues ha consultado con un médico psiquiatra o un psicólogo ha hecho el diagnóstico?
Customer:
siento lo mucho que me ama a pesar de los problemas y las diferencias que hemos tenido a trabes de los anos
Customer:
no me lo han diagnosticado pero practicamente lo unico que hago es trabajar no tengo ganas de salir de cambiarme de arreglarme
Customer:
estoy consumida en la tristeza
Customer:
y me siento ser una mujer intelgente y es lo que mas me molesta
Customer:
que no puedo razonar en base a esto
moni1547 :
Bien, entiendo. Pero hay que diferenciar entre estar muy triste o padecer un trastorno depresivo. Puede estar deprimida, sentirse angustiada y no estar necesariamente cursando una depresión.
Customer:
Tengo un buen trabajo, soy professional, tengo salud, buena economia
Customer:
ok
Customer:
entiendo
Customer:
pues estoy super triste
moni1547 :
Pero ese diagnóstico debe hacerse de manera presencial.
Customer:
ok
moni1547 :
Bien, es muy importante que tenga tantas cosas positivas en su vida.
Customer:
pero siento un vacio inmenso en lo sentimental
moni1547 :
Y que sea una mujer inteligente y capaz como para razonar, no significa que emocionalmente le cueste tomar decisiones.
Customer:
me siento muy sola aun teniendo amigos, colegas mi hija familia
moni1547 :
Tal vez ese vacío tiene que ver justamente con que esta falta de compromiso que hay de parte de esta persona con respecto a usted.
Customer:
me siento una fracasada a pesar de todo lo positivo que tengo en la vida
Customer:
nose
Customer:
pero necesito ayuda y por eso estoy aqui
moni1547 :
Pero también hay que tener en cuenta que todos de alguna manera estamos sólos por más acompañados que nos encontremos.
moni1547 :
De acuerdo.
Customer:
si
moni1547 :
Es posible que a pesar de todo eso positivo que reconoce tener, una baja autoestima, no la deja disfrutar de lo que tiene y está pendiente de lo que no tiene y desea y lo busca en alguien que hasta el momento parece no haberse involucrado totalmente con usted.
Customer:
trato de disfrutar de lo que tengo pero no soy conformista
Customer:
en cualto al padre de mi hiija
moni1547 :
Es fundamental que aprenda a sentirse valiosa, segura de si misma, que se respete para que los demás también la sientan de este modo y así la quieran, valoren y respeten.
Customer:
vivimos juntos unos anos
Customer:
ok
moni1547 :
Pero entiendo que él actualmente está con la otra señora y no sé si usted sabía de la existencia de la otra niña o cuando se enteró
Customer:
es complicadisimo
Customer:
dejeme empezar poer el principio para que asi pueda tener un mejor entendimiento de los hechos
moni1547 :
Además, entendí en su exposición que es esa señora quien le dice que él la ama a usted.
moni1547 :
Adelante.
moni1547 :
Espero su relato.
Customer:
cuando empezamos a salir yo solo tenia 15 anos y el 23
Customer:
:(
Customer:
por supuesto hubo bastante problema con mis padres
Customer:
pero siempre me mantuve en mi casa con mis padres y trate de llevar la relacion
Customer:
era dificil porque yo no podia hacer las cosas que el le gustaban en alquel entonces
Customer:
no quiero contarle la vida entera pero creo que es un punto importante
moni1547 :
Continúe.
Customer:
bueno unos anos despues no mudamos juntos
Customer:
vivimos alrededor de dos anos juntos
Customer:
estaba todo bien
Customer:
pero el tuvo un poblema de negocio y su economia estuvo un poco ma entonces tuvo que irse a la republica dominicana a vivir
Customer:
la relacion siguio magnifica
Customer:
estabamos super bien
Customer:
un dia un amigo me conto que el estuvo con una chica que conosco, me enfureci tanto y le dije no me llamara mas
Customer:
mas nunca conteste sus llamadas ni lo llame
moni1547 :
Pero usted ya tenía a su hija?
Customer:
no
Customer:
eso es el problema
Customer:
ha sido una rlacion super queblantada
Customer:
entonces
Customer:
al regresar de la republica dominicana
Customer:
no volvimos, me entere que estaba con alguien
Customer:
tenia una novia
Customer:
sin embargo
Customer:
seguimos comunicandonos
Customer:
durante el tiempo despues de la separacion nunca tuvimos
Customer:
sexo
moni1547 :
Y esa novia es la madre de la otra hija que él tiene?
Customer:
nooooo
Customer:
eso lo hace peor
moni1547 :
Cómo continuó la relación entre ustedes?
Customer:
solo comunicacion
Customer:
nada de intimidad
Customer:
ambos claros
Customer:
el fue de vacaciones a la republica dominicana donde vivia esta novia
Customer:
y nose que paso entre ellos y volvio estando otra mujer embarazada
Customer:
yo no sabia nada de eso
Customer:
tuvimos un momento de debilidad y tuvimos sexo y quede embarazada cuando se lo confese fue que me dijo lo de la otra chica y el embarazo
moni1547 :
Y ustedes continuaron como pareja?
Customer:
no quise
moni1547 :
Y supongo que él continuó con la otra chica.
moni1547 :
No sé que ha pasado, pero me figura ahora como desconectada.
moni1547 :
Supongo que será un desperfecto técnico.
moni1547 :
Pero de todos modos, le diré que el amor no es algo por lo que deba lucharse, sino que es un sentimiento que debe darse de manera más natural. Además no se debe sufrir por amor. Y parece que en esta relación de marchas y contramarchas, usted ha sufrido bastante.
Customer:
nose que hacer???
moni1547 :
Ahora bien, si ambos en verda se aman y él está dispuesto a terminar con la relación que tiene en este momento, podrían intentar acudir a una terapia de pareja.
moni1547 :
Y allí ver si es realmente posible recomenzar la relación desde otro lugar.
moni1547 :
Pero como le digo, lo primero sería que él terminara con su relación actual.
Customer:
creo que el estaria dispuesto pero no ahora mismo
Customer:
:(
moni1547 :
Y usted está dispuesta a esperarlo?
Customer:
nose si deba
Customer:
lo he hecho por tanto tiempo
moni1547 :
Bien, creo que si la ama, él debería terminar ya. Si eso no es posible, pues entonces no es justo que usted continúe esperando.
moni1547 :
Usted es Jessica, no Penélope para sentarse a tejer mientras él se decide.
Customer:
cierto
moni1547 :
La relación de ustedes ha tenido muchos altibajos y nada da para pensar que algo pueda cambiar al menos en este momento.
moni1547 :
Y usted necesita cambios!
Customer:
que puedo hacer para terminar la relacion
moni1547 :
Creo que debería hablar con él en un lugar neutral, como puede ser una cafetería y allí expresarle lo que usted quiere y necesita y que si él termia con esa relación, ustedes pueden darse una oportunidad acudiendo a terapia. Pero sino, cada uno debe continuar con su vida.
Customer:
ok
Customer:
pero eso es fail
moni1547 :
Ustedes no deberían continuar viéndose, ni hablándose ni chateando ni nada por el estilo. Sino nunca le será posible desprenderse totalmente de él y no podrá ir elaborando la situación de separación definitiva.
Customer:
lo dificil es creermelo
Customer:
y hacerlo
Customer:
y hay esta mi fallo
moni1547 :
Pues si usted razona que esto es lo adecuado, ya tiene un gran paso dado.
moni1547 :
Y el siguiente será ir elaborándolo emocionalmente que es en lo que "falla"
moni1547 :
Para ello, puede entonces acudir a una terapia individual presencial.
moni1547 :
Allí el colega podrá ayudarla viendo todo lo que está relacionado con su historia personal y le irá dando pautas para que usted pueda ir teniendo otra actitud frente a él.
moni1547 :
Da toda la impresión de que usted tiene una dependencia emocional hacia él.
moni1547 :
Pero esto se puede superar.
moni1547 :
Era muy jovencita cuando comenzó la relación, fue su ´primer novio, tienen una hija en común y a pesar de su edad, hace ya bastantes años que se conocen.
moni1547 :
Sin embargo siempre han habido muchos obstáculos entre ustedes y también es posible que en algunas situaciones hayan actuado de manera impulsiva.
moni1547 :
Pero ahora usted es una mujer joven pero adulta y ya es tiempo de ser más reflexiva y de pensar más en usted y en su pequeña que necesita estabilidad de parte de sus padres que son sus pilares fundamentales.
moni1547 :
Creo que en una terapia de manera individual , si esa fuera la decisión, usted logrará ir unificando lo que piensa con lo que siente.
moni1547 :
Porque en este momento es como si fuera por dos carriles distintos, en uno lo que razona y en el otro lo que siente.
moni1547 :
De acuerdo?
Customer:
si
Customer:
y como puedo cortar la comunicacion
Customer:
tenemos una hija e comun
Customer:
y un negocio
moni1547 :
Por supuesto que los temas que tienen que ver con la niña, es necesario que los traten. Pero sin derivarse a temas personales.
Customer:
ok
moni1547 :
En cuanto al negocio, por supuesto que no sé de que se trata, pero lo ideal sería que pudieran distanciarse también en ese plano.
moni1547 :
Porque eso, aunque igualmente ustedes puedan elaborar la separación definitiva, no ayuda en absoluto tener un negocio en común.
moni1547 :
Les llevaría más tiempo asumir que no son ni van a ser pareja.
moni1547 :
Pero igualmente si usted comienza una terapia. en ese proceso irá trabajando estas cosas e irá tomando decisiones.
moni1547 :
Es importante que usted continúe con su vida, que salga con amigas, que haga ejercicio, salga a caminar, dedique tiempo a su pequeña, a disfrutar con ella, etc.
moni1547 :
La idea es que se centre en usted.
moni1547 :
De acuerdo?
Customer:
si es cierto
Customer:
lo se pero me ha costado mucho razonar
moni1547 :
Pues bien, cuando uno está sumido en una situación difícil y problemática, no es nada sencillo tomar decisiones. Pero debe intentar calmarse, darse tiempo, pensar en todas las opciones y comenzar poco a poco a tomar las riendas de su vida.
Customer:
ok
moni1547 :
Nadie debe estar esperando a que los demás lo hagan por nosotros. Cada uno debe tomar sus propias decisiones.
moni1547 :
Espero que vuelva a leer esta charla y que pueda elegir el mejor camino para el resto de su vida.
moni1547 :
Si necesita algo más, sigo a su disposición.
moni1547 :
Por favor, recuerde valorar esta conversación con las caritas sonriente.
Customer:
ok
Customer:
gracias
moni1547 :
Gracias XXXXX XXXXX por consultar.
moni1547 :
Le deseo lo mejor!
moni1547 :
La valoración positiva es para dejar constancia de su conformidad con mi trabajo y tiempo invertido para que el sitio me pague con parte del dinero que usted ya depositó previamente. Por lo que a usted no le significa ningún gasto extra.
Psic. Mónica Araújo y otros otros especialistas en Psicología están preparados para ayudarle
Experto:  Psic. Mónica Araújo escribió hace 4 año.
Nuestro Chat ha terminado, pero usted todavía puede continuar formulándome preguntas aquí hasta que obtenga su respuesta 100% satisfactoria. Vuelva a esta página para ver nuestra conversación.
¿Siguiente paso?
Si ha terminado, por favor, valore la respuesta. O bien, puede responderme usando la caja ubicada más abajo.