:
Buena Tarde,
Hace un par de días tuve una situación que me ha marcado mucho. Tengo una relación de pareja de 2 años, de los cuales llevamos conviviendo mas de 1 año. Siempre me he caracterizado por ser una mujer controladora, obsesiva y llegue a prohibir muchas cosas a mi pareja por el "bien de nuestra relación". Él tiene una amiga de muchos años, quien es hija de unos amigos de la familia de mi pareja. Desde el principio sentia mucha rabia hacia esa mujer porque se referia a mi pareja con mucha confianza. Llegue al punto de prohibirle su amistad. En varios eventos familiares siempre no la encontrabamos y ella seguia muy normal con mi pareja, yo, claro, me colocaba furiosa y siempre le reclamaba a él. El pasado 31 de diciembre, me encontraba en la casa de la familia de mi pareja y ella estaba ahi, contuve mi rabia por mas de 2 horas, pero luego me acerque a él, y le pedi el favor que hablara con ella. se lo repeti varias veces y me dijo que que le podia decir, eso me genero mas molestia, y entre en la habitacion donde ella se econtraba y hale su cabello por la espalda y la tire, inmediatamente reaccione y la solte. Él me tomo fuertemente y no pude moverme, en ese momento varias personas incluida la amiga, la hermana de la amiga, me golpearon. él me arrincono en un lugar de la casa, e inmediatamente comence a escuchar insultos de parte de los padres de él, las tias y demas personas que se encontraban ahi. Se que lo que hice estuvo muy mal y que no debi irrespetar la casa de su familia de esa forma. Me hecharon de la casa y él no se fue conmigo. Desde ese día, no quiere nada conmigo y para mi es muy dificil porque realmente lo amo. anoche dormimos juntos, nos besamos pero el dice que no puede y no quiere volver conmigo por la clase de persona que soy. Dice amarme y me pide que busque ayuda profesional para superar todos estos odios, el malgenio, el orgullo. Quiero ser una persona tranquila y humilde.
Adicional les cuento que tengo 24 años, soy profesional en ingenieria ambiental y tambien en ingenieria civil y tengo un posgrado en Gerencia de Proyectos, soy una mujer hogareña, con una bella familia a la que amo y me ama, lo menciono porque una persona con el grado de formacion que tengo no haria algo asi. y quiero que por favor me ayuden.
Muchas gracias.

Experto:  Psic. Mónica Araújo escribió hace 4 año.
moni1547 :
Estimada consultante, soy la Psic. Mónica Araújo
moni1547 :
Estoy leyendo su consulta.
moni1547 :
Si lo desea, puede ingresar al chat
Customer:
Gracias
moni1547 :
Por favor, aguarde a que lea su consulta.
Customer:
Ok, estoy a la espera
moni1547 :
Gracias.
moni1547 :
Bien, leí atentamente y evidentemente es usted una persona muy inteligente porque siendo tan joven ya tiene una profesión difícil sin dudas. Sin embargo, en la parte afectiva o emocional presenta actitudes que debe cambiar y que es muy conciente de que está afectando su vida de pareja y de relación en general.
Customer:
Claro
moni1547 :
Actua muy impulsivamente, sin medir consecuencias y tiene unos celos desmedidos ya que entiendo que su pareja no le ha dado realmente motivos, cierto?
Customer:
Es verdad
Customer:
Siempre me ha dicho que no me preocupe por nada, por que a la unica mujer que el ama es a mi
moni1547 :
Porque el hecho de que esta chica esté en casa de la familia de él, no significa que ellos mantengan ningún tipo de relación más que de amistad.
Customer:
Si
Customer:
No se que hacer la verdad
moni1547 :
Bien, entonces si no le da motivos, usted entiende que el problema es suyo y seguramente si tuvo alguna relación de pareja anterior le pasaría lo mismo.
Customer:
Ni siquiera quiere hablar conmigo de nada de lo nuestro
moni1547 :
Sin dudas, debe acudir a una psicoterapia para trabajar su impulsividad, sus celos, su autoestima para aprender a sentirse más segura de sí misma y darse el valor que tiene.
Customer:
No he tenido muchas relaciones
Customer:
y mi relacion con el es la mas larga que he tenido
moni1547 :
Bien, pero si tuviera otra/s o si hubiera tenido, probablemente sus reacciones serían muy parecidas.
Customer:
me gusta siempre asegurarme de las personas
Customer:
seguramente
moni1547 :
Pero trate de mantenerse calmada. Ya está dando un paso importante reconociendo que tiene cosas que cambiar y que necesita ayuda para lograrlo.
Customer:
soy muy obsesiva con la perfección le mencione. y yo creo que eso afecta mi relacion con el. ademas siempre quiero que se haga lo que yo digo
Customer:
De que forma me puede ayudar Ud. realmente lo necesito
moni1547 :
De acuerdo. Y como comprenderá, en una relación se debe llegar a acuerdos, conciliaciones.
Customer:
necesito cambiar todo esto
moni1547 :
Desde aquí la puedo orientar en cuanto a los pasos que debe dar. Pero como comprenderá, las soluciones mágicas no existen. Todo lleva un proceso y un período de tiempo
Customer:
Que me recomienda ud que pueda hacer
Customer:
entiendo
moni1547 :
Por eso le sugiero que acuda a un psicólogo de manera presencial. Puede pedir cita por teléfono. Le paso un link
moni1547 :
www.psico.org
moni1547 :
Allí coloca su lugar de residencia y le aparecerán una lista de profesionales.
Customer:
Soy de colombia
Customer:
creo que esta pagina es española
moni1547 :
Debe ver de donde vienen esos celos infundados, esa necesidad desmedida de control, su baja autoestima, etc.
Customer:
y que me recomienda que pueda hacer en el momento
moni1547 :
Allí le aparecerán los psicólogos de Colombia al colocar usted su país en un espacio que figura.
moni1547 :
Y luego coloque su lugar de residencia, su barrio o localidad o ciudad
Customer:
y en cuanto a él que hago
moni1547 :
Mientras, trate de hacer ejercicios de relajación y respiración para tratar de bajar su ansiedad. También es importante que hable con su pareja, ya que a pesar de lo sucedido se han visto.
Customer:
yo necesito que arreglemos nuestra situacion
moni1547 :
Exolíquele que está buscando ayuda, que sabe que actuó mal, que reaccionó impulsiva y desmedidamente.
moni1547 :
Reconozca su error y dígale cuanto lo ama y que comprende que él esté molesto.
moni1547 :
Pídale tiempo para que pueda ver que usted está cambiando y que sabe que sóla no puede hacerlo y por eso va a acudir a un profesional para que la oriente y la ayude.
moni1547 :
Por supuesto que también deberá disculparse con la familia, e incluso con esta chica.
moni1547 :
Pero es conveniente que lo haga por mail, en principio.
moni1547 :
Claro que entiendo que también ellos tuvieron una mala reacción hacia usted porque llegaron a golpearla cuando tampoco debieron hacerlo, e incluso la insultaron.
Customer:
muchas gracias
Customer:
si
moni1547 :
Supongo que eso tambíén es algo que le habrá dolido a usted y no es sencillo de superar.
moni1547 :
Espero que poco a poco todo se vaya solucionando. El tiempo ayuda a cerrar heridas.
moni1547 :
Pero lo principal es que acuda a terapia para que usted logre superar lo que sucede en usted misma para mejorar no sólo su relación de pareja sino para sentirse bien con usted misma en primer lugar
moni1547 :
Muchas gracias XXXXX XXXXX por consultar.
moni1547 :
Estoy a sus órdenes por cualquier comentario que desee realizar.
moni1547 :
Si la respuesta es de su conformidad, recuerde valorarla positivamente
Customer:
Monica Muchas gracias
moni1547 :
A usted. Le deseo lo mejor!
Psic. Mónica Araújo, PSICÓLOGA
Psic. Mónica Araújo y otros otros especialistas en Psicología están preparados para ayudarle
Experto:  Psic. Mónica Araújo escribió hace 4 año.
Nuestro Chat ha terminado, pero usted todavía puede continuar formulándome preguntas aquí hasta que obtenga su respuesta 100% satisfactoria. Vuelva a esta página para ver nuestra conversación.
¿Siguiente paso?
Si ha terminado, por favor, valore la respuesta. O bien, puede responderme usando la caja ubicada más abajo.