:
Tengo problemas familiares. Mi hijo de 19 años me odia y se porta violento con migo. Me ha amenazado varias veces con matarme, hasta el momento solamente me ha dado empujones. El comportamiento de mi hijo a sido así, desde que él tenia 10. años. El dice que me odia por algo que yo le hice una vez, cuando él tenia 7 años. Yo le he pedido perdón por eso varias veces, pero él se niega en perdonarme. Por el momento mi hijo no vive con nosotros. El esta estudiando en otra ciudad, pero viene cada vez que tiene posibilid. El dice que no soporta verme y que cuando no de dependa más de mi, no volvera nunca más a casa. Yo estoy destrozada. quiciera irme lejos adonde él no me tenga que ver más, pero tengo una niña de 6 y un niño de cuatro años que, estan muy bién a donde vivimos y no les quiero perjudicar. Además mi marido tampoco quier perjudicar a los niños pequeños. Estoy desesperada y no se que hacer. Tengo 39 años y trabajo tiempo completo como enfermera aqui en Noruega. Ojalá ustedes me puedan dar un consejo. Gracias!

Experto:  Psic Daniela Izzo escribió hace 4 año.
Estimada consultante, estoy leyendo su consulta y elaborando una respuesta para ud. por favor aguarde unos minutos para recibirla. muchas gracias.
Cliente: escribió hace 4 año.
Cual es la iformación que necesita?
Experto:  Psic Daniela Izzo escribió hace 4 año.
Entiendo su preocupación por lo que sucede con su hijo.
Es evidente que el muchacho tiene dificultades para controlar sus impulsos agresivos.
Asimismo no es buena la calidad de la relación con ud, y eso no necesariamente debe ser únicamente por eso a lo que ud alude que ud le hizo cuando era un niño.
Claro que las experiencias de la infancia son determinantes en muchos aspectos, pero si bien eso que sucedió pudo haber sido tan relevante para él, algo ha sucedido en la personalidad del chico que no ha logrado superar esa vivencia, quizás algo que le angustió, le hizo sentirse muy mal y le llevó a él ha pensar que ud no le amaba.
Tal vez a eso se hayan sumado otras situaciones o vivencias de manera que ahora resulta más difícil para él poder lograr una buena relación con ud.
Ya no se trata de un niño, y él necesitaría ayuda terapéutica para determinar si padece alguna alteración de personalidad, algún desajuste de ansiedad y/o eventualmente se le administrara algún fármaco que permitiera controlar su agresividad.
Por cierto, eso es algo que él debería asumir, puesto que aunque ud haya equivocado con él cuando niño, nada le da derecho a agredirla y menos aún matarla.
Y es bastante claro que el muchacho se descontrola con ud, en tanto no sólo se queda en las agresiones verbales, sino que le da empujones.
En primer lugar, tenga en cuenta que ud no tiene que sentir miedo de su hijo; trate de estar firme, segura en ud misma y no amedrentarse por el temor.
Si ud y su esposo tienen estabilidad en la vida que llevan, junto a sus otros chicos, no tienen por qué irse y dejar la casa, la vida que llevan y someter a los niños a una serie de cambios que pueden ser innecesarios.
Si el muchacho no vive con uds, ud y su esposo tiene que tratar de organizarse y vivir en la mayor armonía posible; imagine que tampoco los niños estarán en paz en un clima tenso y menos aún viéndola a ud tan desesperada.
Ellos la necesitan tranquila, segura, estable; ud es un apoyo para sus niños y un sostén afectivo muy importante en quien ellos se afirman para seguir creciendo.
Con respecto al hijo mayor, ud podría hablar con su esposo y ponerse de acuerdo ambos en charlar con él cuando venga.
Eviten discutir con él, y traten de ser claro al expresarle que lo quieren, pero que uds no van a tolerar más amenazas ni malos tratos.
Puede ud disculparse con él, explicarle que si él desea ud está dispuesta a ayudarle, por ejemplo a buscar un terapeuta para que él pueda ir tratando eso que le sucedió, y ver en qué medida puede ir superando esas heridas, y lograr una mayor estabilidad personal que redunde en mejor vínculo con ud y la familia, en fin.
Pero sea clara; en su casa, los que establecen pautas y límites son su esposo y uds, y si él no está de acuerdo, entonces que evite venir.
Dejen claro, tanto ud como su esposo, que no tolerarán más amenazas, que ud es su madres, un adulto y que aunque él esté molesto con ud, uds no avalarán más destratos.
Lo fundamental es que ud se muestre tranquila ente él; evite desestabilzarse, ponerse ansiosa,llorar, elevar el tono de voz, en fin.
Tampoco se quede ud adherida a ese pasado; perdónese a ud misma, acepte que pudo haberse equivocado y dése la oportunidad de vivir en paz junto a su familia.
Si tiene principios de fe cristiana, afírmese en ellos.
ud sabe que Dios está a su lado; que él no es un Dios que condena, sino perdonador y que siempre dará una oportunidad.
Trate de cumplir con sus tareas, sus compromisos, disfrute de su esposo, de sus niños, y déle al muchacho la posibilidad de que si él no desea venir a la casa porque se siente muy molesto con ud, que no lo haga.
es preferible que él no venga a que lo haga quizás presionado y de mal talante.
Déle libertad; ofrézcase para ayudarle por ejemplo en sus estudios, interésese por cómo van sus cosas, en fin, pero no le demande que venga si él no desea hacerlo.
Transmítale ud que las puertas de su casa están abiertas para él, pero siempre que lo haga con respeto, no sólo por ud, sino por el resto de la familia.
Tal vez el muchacho necesite tiempo para ir procesando algunas vivencias y afectos, y madurar emocionalmente y llegar a comprender no sólo lo que significa ud como mamá, sino que no hay persona perfecta que no se equivoque, y tampoco padres perfectos.
No se inquiete; encare esto con calma y vaya dando tiempo.
Es fundamental además que su esposo participe de esa charla entre su hijo y ud, pues él es quien tiene que apoyarla a ud y demandarle a él que le respete.
espero haber sido clara con ud.
Cualquier duda o comentario, estoy para ayudarle.
Agradezco marque una valoración positiva, si el asesoramiento le es útil, de modo que el sitio remunere mi trabajo y tiempo.
Reciba un saludo y mucha fortaleza!
Psic Daniela Izzo, Psicólogo
Psic Daniela Izzo y otros otros especialistas en Psicología están preparados para ayudarle