:
Buen día...tengo una relación el cual tenemos casi 4 años juntos y un hija..lo amo muchísimo, pero el me ha sido infiel varias veces..lo extraño es que el mismo me lo dice cuando pasa...y no se arrepiente ni nada el quiere que yo asuma eso como algo normal y dice que solo lo hace por sexo y por variedad y le digo que hasta cuando y dice que hasta que este viejo..dice me ama y todo pero no entiendo
esto que debo de hacer??

Experto:  Lorena_Sahagun escribió hace 4 año.
Estimada consultante, gracias XXXXX XXXXX en justanswer para plantear tus dudas.
Entiendo tu preocupación ya que abordar una situación de infidelidad nunca resulta fácil.
Comentas que el mismo te lo confiesa sin ningún tipo de arrepentimiento, esto es inevitable que genere en ti desconfiancia y malestar, lo importante es valorar si a ti te merece la pena continuar con la relación pese a como te hace sentir la situación que parece que el no esta dispuesto a cambiar.
El ser humano tiene eventos privados, esto son sentimientos, emociones, pensamientos, sensaciones físicas, que no están bajo nuestro control. De hecho el sentirse atraído sexualmente por otras personas no supone ningún problema porque esto no es voluntario, la clave la encontramos en el compromiso del pacto entre la pareja, el pretende que consientas que tenga sexo con otras personas, pero esto debe ser una pacto de pareja en el que ambos estais de acuerdo y los dos teneis los mismos derechos y libertades, y por lo que comentas la libertad de tener relaciones sexuales fuera de la pareja solo es de él, y sin ningún consentimiento por tu parte, por lo que no esta respetando vuestro pacto de pareja.
Si habeis decidido establecer una relación en la que no caben relaciones fuera de la pareja, el ha faltado a vuestro compromiso, y esto si que esta bajo su control, tanto eso como confesarlo, sabiendo que genera malestar en ti.
Es posible que no sea consciente de los motivos por los que te es infiel, pueden ser muchos y seria interesante que valorases con el que función cumple para el esta conducta, puede tratarse de sentir que sigue siendo atractivo, por la búsqueda de un aumento de su autoestima, por la necesidad de buscar sensaciones nuevas, que le saquen de la vida cotidiana… pero lejos de imaginar hipótesis, tu mejor que nadie puede observar que función cumple para el actuar de esta forma, ya que comenta que es por variedad, pero debera priorizar que es más importante para el, variar sexualmente o perderte a ti, o las consecuencias que decidas adoptar si la situación no cambia, ya que si hasta el momento no ha percibido ninguna consecuencia por sus infidelidades, considera que puede perfectaente alargar esta situación en el tiempo, tanto que manifiesta abiertamente que lo hará hasta que sea viejo, por ello debes decidir si estas dispuesta a tolerarlo o vas a empezar a tomar decisiones al respecto.
Independientemente de las infidelidades, que pueden deberse a una fusión con sus eventos privados, con esto me refiero a que se basa en lo que desea hacer a corto plazo, sin medir las consecuencias a largo plazo o lo que realmente le importa en la vida, es posible que sea cierto que te quiere, pero eso no eximen de la falta de respeto que supone su comportamiento.
Es importante que tanto tu como él valoreis lo que para vosotros es importante, y para ello plantearse las barreras a las que hay que abrir paso, ya que si decidis continuar con la relación, el tendrá que aceptar controlar sus actos y no ser infiel con independencia de las circunstancias que en el pasado le han llevado a comportarse de esta forma.
Para concluir quiero reiterar la idea de que el ser humano no es capaz de controlar sentirse atraído por otras personas que suponen un estimulo, tanto hombres como mujeres, el mérito lo encontramos en no basarnos en esto para romper un pacto en la pareja, ya que la conducta si que esta bajo nuestro control.
La comunicación es vital en una relación de pareja, por lo que lo más importante es que hableis de vuestra relación, planteando un futuro, ¿os imaginais juntos dentro de unos años? ¿podeis proporcionaros la relación de pareja que realmente os gustaria tener? en caso de que la respuesta sea afirmativa, quizás merece la pena continuar pese al malestar que genera lo sucedido.
Espero haberte ayudado, en caso de ser asi agradeceria que valorases mi respuesta para que a justanswer le quede constancia, ya que solo de esta forma remuneran al experto sin ningun coste mayor por parte del cliente.
Quedo a tu disposición para cualquier duda o aclaración.
Mucho ánimo!
Experto:  Lorena_Sahagun escribió hace 4 año.
Hola de nuevo.
En caso de tener cualquier duda, quedo a su disposición.
Un saludo
Lorena_Sahagun, Psicólogo
Lorena_Sahagun y otros otros especialistas en Psicología están preparados para ayudarle