:
hola. he sido victima de una suegra manipuladora que ha terminado con mi matrimonio y tenemos una niñamde 4 años,Mi marido hijo unico ,tuvo hermano que muerio de accidente con 28 años ,mi marido ha tenido 7 parejas ,,,,etc,la gente me dice que el es tan culpable como ella y que tb es un manipulador.Pregunta:
Es posible que una persona manipule,hasta cambiar sus actos ,a otra persona adulta?
Ayuda por favor , si creen que pueden ayudarme hablamos de honorarios.Gracias

Experto:  Carmen García Olid escribió hace 4 año.
Estimada consultante
Estoy leyendo su consulta y redactando una respuesta para ud. Le agradeceré tenga la amabilidad de esperar unos minutos para recibirla. Muchas gracias.
Cliente: escribió hace 4 año.
Tengo que mirar el correo elctronico o esperar en esta pagina.?GRACIAS
Experto:  Carmen García Olid escribió hace 4 año.
Muchas gracias XXXXX XXXXX espera.
Comprendo su situación. Ud se encuentra en una situación de cierta indefensión porque siente que su marido, haga lo que ud haga, está manipulado por su madre. Tal vez el hecho de haber perdido a otro hijo haya hecho de su suegra una madre demasiado sobreprotectora que intenta controlar y dirigir la vida de su marido.
El hecho de que él haya tenido tantas parejas, tal vez podría deberse a esa situación. Ud pregunta si es posible que alguien pueda manipular a otra persona adulta hasta conseguir que actúe siempre como esa persona quiera. Desgraciadamente, la respuesta es sí. Hay personas más débiles o dependientes que otras y, especialmente las madres, tienen un vínculo fuerte con los hijos y esto favorece que este tipo de conductas patológicas ocurran.
Ud dice que ya han intentado una terapia de pareja, sin éxito. Debe considerar dos cosas. Por un lado, que el hecho de que una terapia no les funcione no quiere decir que no haya solución. Es importante encontrar un terapeuta adecuado con quien se sientan a gusto y comprendidos. Si con un profesional no lo consiguieron, pueden acudir a otro y tal vez encuentren ayuda. Por otro lado, para que una terapia de pareja funcione, ambos tienen que estar convencidos de que tienen problemas y deben poner de su parte para solucionarlos. Si su marido no considera que tenga ningún problema, por ejemplo, sino que el problema lo tiene ud, difícilmente tendrán éxito con ninguna terapia.
Por ello, lo mejor es que hable con su marido lo más tranquilamente posible, sin reproches, en un lugar privado (donde no esté ni su madre ni nadie más) y le explique que ud se siente mal por la relación con su madre y que necesita que ambos busquen una solución para el problema. Si él también está de acuerdo, entonces les recomiendo que acudan a terapia con un psicólogo de orientación cognitivo conductual. Lo encontrarán sin problemas a través del colegio oficial de psicólogos de su provincia (www.cop.es).
Desde esta página no podemos ofrecer terapias. Sólo damos recomendaciones y una orientación, pero la terapia deben realizarla de forma presencial con el psicólogo que uds elijan.
En este caso, a pesar de que comprendo lo mal que ud lo está pasando, la solución debe ponerla su marido. El debe aprender a separar la relación con su madre de la que tiene con ud. Él es un hombre adulto y ha formado su propia familia y esta familia debe ser prioritaria. Debe aprender a tomar sus propias decisiones y es algo que fundamentalmente debe entender y trabajar él mismo en terapia. Ud sólo puede hablar con él e intentarlo pero, lamentablemente, no podrá ayudarlo si él no quiere.
Espero haber sido de ayuda para ud. Por favor, consulte cuanto necesite antes de valorar mi respuesta. Estoy aquí para ayudarla. No se quede con dudas, por favor. Un cordial saludo y felices Reyes
Cliente: escribió hace 4 año.
Gracias XXXXX XXXXX problema esta en "Si él no quiere", pero no s e da cuenta de nada,¿Me puede aconsejar algùn libro sobre manipulaciòn mental en adultos?.
un manipulador es creo yo , es una peprsona muy peligrosa porque puede ser "encantadora y traidora a la vez.Gracias.
Experto:  Carmen García Olid escribió hace 4 año.
Muchas gracias XXXXX XXXXX ayudarla. Lógicamente él no se da cuenta de nada, porque está manipulado. Está ud en lo cierto al decir que un manipulador es una persona peligrosa. Mucho más aún cuando esa manipulación se "esconde" con cariño y preocupación por la persona.
El libro "Mujeres que aman demasiado" de Norwood trata muy bien este tema de la manipulación desde la infancia. También puede ayudar el libro "El factor madre" de Poulter. Estos libros le ayudarán a él a reflexionar acerca de una posible manipulación por parte de su madre y a ud misma a entender mejor el mecanismo de control que puede estar ejerciendo su suegra.
Especialmente a ud le puede gustar el libro "Suegras" de la psicóloga Beatriz Golberg. Encontrará consejos sobre cómo actuar.
Por favor, consulte cuanto necesite hasta que esté totalmente satisfecha con la respuesta. A continuación, le agradeceré sea tan amable de valorar la atención recibida con el sistema de cinco iconos que aparecen. Muchas gracias
Carmen García Olid, Psicóloga. Sexóloga. Psicóloga Forense
Carmen García Olid y otros otros especialistas en Psicología están preparados para ayudarle