:
Tengo 44 años y soy mama primerisa de una beba de 3 meses, estoy casada y mi marido trabaja todo el dia yo estoy de licencia por maternidad , a pesar de estar feliz me siento muy angustiada sin saber porque y a la angustia le sumo mucha culpa. Es normal?

Experto:  Carmen García Olid escribió hace 4 año.
Estimada consultante
Es muy probable que esté ud padeciendo depresión postparto. Tras el embarazo y el parto, existen multitud de cambios en la mujer, tanto a nivel hormonal como psicológico, familiar y social.
Ud es mamá primeriza y esto implica que los cambios aún son mayores puesto que realmente su bebita estará haciendo que prácticamente no tenga tiempo de nada, que no descanse adecuadamente y, además, tenga preocupación constante por el bienestar de la niña. Los cambios hormonales que está sufriendo, también inciden en el estado de ánimo.
Cuando aparecen estos sentimientos, una se siente culpable porque se tiene a veces la idea de que cuando nace el bebé todo debe ser felicidad y bienestar.
No se martirice con esas ideas. Es perfectamente normal que se sienta así. Los niños suponen una gran revolución en nuestras vidas. Aparecen muchas inseguridades acerca de cómo se los debe cuidar, de su salud, no sabemos muy bien qué les ocurre cuando lloran (y lloran por todo)...y el cansancio físico tampoco ayuda.
En su vida, además, ha cambiado la rutina habitual, puesto que ud ha tenido que interrumpir su trabajo y todas sus costumbres y actividades habituales han sido trastocadas. Por lo tanto, respondiendo a su pregunta, es perfectamente normal.
MI recomendación es que hable con el pediatra de su bebita y le exponga cualquier duda, porque es lo más adecuado y también que le comente ud a su médico cómo se siente, a fin de que valore darle algún tipo de medicación, si lo considera oportuno.
Conversar abiertamente con su esposo sobre cómo se siente y con otras mamás ya veteranas, la ayudará a sentirse más comprendida. Si aún así, tras unas dos o tres semanas, ve que no mejora, acuda a un psicólogo para que la ayude mediante terapia presencial a mejorar su seguridad y controlar la angustia que siente.
Espero haber sido de ayuda. Por favor, consulte cuanto necesite antes de valorar mi respuesta. Estoy aquí para ayudarla en todo lo posible. Le deseo una pronta recuperación y mi enhorabuena por su bebita. Un cordial saludo
Carmen García Olid, Psicóloga. Sexóloga. Psicóloga Forense
Carmen García Olid y otros otros especialistas en Psicología están preparados para ayudarle