Buenos dias, tengo un niño de 7 años que le diagnosticaron encopresis, estamos llendo a un psicólogo que nos ha marcado unas pautas, pero no obtenemos ningún resultado, bueno ha habido mejoría en algún momento pero de repente vuelve para atrás sin ningún motivo aparante. De pequeño fué muy extreñido. Es un niño tímido, pero alegre. Dice la psicóloga que está muy apegado a mí, que soy su madre, y que las directrices se las marque el padre para lo de ir al vater.

Experto:  Carmen García Olid escribió hace 3 año.
Buenos días
Estoy leyendo su consulta y redactando una respuesta para Ud. Le agradecere sea tan amable de esperar unos minutos para recibirla. Muchas gracias
Experto:  Carmen García Olid escribió hace 3 año.
Estimada Marta
Fomprendo su preocupación. La encopresis es un problema relativamente frecuente en niños. En ocasiones comienza como un problema de todo lo contrario, es decir, el niño se niega a hacer caca.
El hecho de que se lo haga encima, suele corresponder con un miedo a hacerlo en el vater. Para ellos es como si "perdieran " una parte de sí mismos al hacerlo en la taza o en orinal. Cuando se lo hacen encima, sienten mas seguridad, por lo que resulta a veces difícil corregirlo.
Uds ya están acudiendo a un terapeuta, por lo queentiendo que ya les han explicado estas cuestiones. No obtante, deben tener en cuenta que es importante no culpabilizar, puesto que el niño no lo hace con mala intención sino por miedo. También ayuda explicarle que lo que expulsa su cuerpo no lo necesita y que no es un trozo de él, sino los restos de lo que comió. Explicarle con modelos como muñecos o incluso uds mismos, también ayuda. A veces incluso es mejor empezar con el orinal, pues les produce menos ansiedad que la taza.
Es el propio miedo el que les puede provocar estreñimiento. Entiendo que la psicóloga que les atiende le estará entrenando al niño en el control de la ansiedad, pero ayuda bastante que cuando vaya al baño, en la misma taza realicen con él ejercicios de respiración. Debe tomar bastante aire por la nariz, hinchando la tripa y después expulsarlo soplando suavemente mientras deshincha la tripa. Deben hacerlo con él unas 5 veces.
Por otro lado, cuando se lo hace encima, no le reganen, pero sí que él ayude a limpiarse y limpiar la ropa que ensucio.
Por último, sino ven resultados con esta terapeuta, cambien. Busquen uno de orientación cognitivo conductual a través de la pagina del colegio oficial de psicólogos de su provincia. Deben notar mejoría en unos 2 o 3 meses. Respecto al apego, no puedo decirle porque para ello seria precisa una evaluación exhaustiva de los tres.
Espero haber sido de ayuda. Por favor, consulte lo que necesite, Marta, antes de valorar mi respuesta. Estoy aquí para ayudar. No se quedecon dudas. Un cordial saludo y felices Reyes
Experto:  Carmen García Olid escribió hace 3 año.
Estimada Marta
Estoy a su disposición para cualquier duda o aclaración. Mi intención es que ud quede totalmente satisfecha con mi respuesta. Una vez sus dudas estén solventadas, le agradeceré tenga la amabilidad de valorar mi trabajo a fin de que pueda recibir la remuneración que me corresponde.
Felices Reyes y un cordial saludo