:
Me llamo Pedro, tengo 49 años.
Desconfío de mi salúd mental, pués no me siento bien. Hace unos 15 años que no tengo una relación sentimental firme. Y hace unos diez años que no practico sexo y estoy como inapetente, a pesar que aveces me masturbo mirando fotos desnuda de una amiga íntima, que me las mandó por internet. Cuando lo hago si que mi miembro se pone erecto sin ningún problema y siento placer -por o cual entiendo que no es impotencia lo mío- pero claro... es un placer efímero digamos y luego no me da por buscar una relación real. Me gustaría acabar con esta situación y volver a sentir la necesidad de tener mi pareja y ser feliz nuevamente... No tengo ánimo de salir y aveces hacer cualquier cosa, hasta la tarea mas cotidiana, se me hace extremadamente difícil y ello me está comenzando a traer problemas en mi trabajo incluso...
No se si pueden decirme algo, yo se los agradecería.

Experto:  Lorena_Sahagun escribió hace 4 año.
Estimado Pedro, gracias XXXXX XXXXX en justanswer para plantear tu situación.
Entiendo tu preocupación ya que afrontan una situación de ánimo bajo resulta muy complicado, y al alargarse en el tiempo acaba afectando a todas las áreas de nuestra vida, tal y como esta sucediendo tambien en el ámbito laboral.
Debes teber en cuenta que el ser humano, tiene eventos privados, esto son sentimientos, emociones, pensamientos, sensaciones físicas, que independientemente de que lo generase aparecen en nuestro presente generando malestar, el problema lo encontramos cuando actuamos en base a este malestar con el objetivo de eliminar la tristeza o la apatía que sentimos a corto plazo, dejandonos llevar por la sensación de no tener ganas de hacer nada ni de salir.
Puedes acudir a tu médico para descartar alguna causa orgánica respecto a tu inapaetencia sexual, sin embargo tal y como tu mismo manifiestas es posible que no exista ninsgún problema, ya que si que logras tener una erección pero el placer es efímero, es posible que esto se deba a que llevar tanto tiempo sin prestar atención a tu vida sexual hace que te habitues a no tenerla y por ello la necesidad de tener relaciones sexuales cada vez es menor.
En cuanto a que el placer sea efímero puede deberse a que si que eres capaz de focalizar la atención en el estimulo que supone la fotografia, y por ello logras la erección sin embargo, la mente no esta bajo nuestro control y es posible que te lleve a pensar en otras cosas, o en tu situación sentimental, o cualquier otro pensamiento que distrae tu atención de la masturbación, esto es perfectamente normal, la clave esta en que cuando percibas que esto sucede, vuelvas a focalizar tu atención en el momento presente.
En cuanto a que posteriormente no trates de buscar una relación real, pude deberse a los miedos lógicos que supone enfrentarse a una situación que tras tanto tiempo es lógico que suponga inseguridad e incertidumbre, por ello suele aliviar a corto plazo, no tratar de modificar nada y seguir en la situación actual, pero si para ti es importante poder tener una pareja, esta situación provoca en ti malestar y tristeza, que esta afectando a otros ámbitos, la clave muchas veces esta en lo que hacemos con esa tristeza, se usan estrategias de evitación de esto, intentando hacer desaparecer esa tristeza, dejamos de hacer cosas, evitamos relacionarnos con otra personas, en base a la literalidad del pensamiento "no tengo ganas de nada" o "no merece la pena" que suele aparecen cuando nos encontramos pasando por una fase de ánimo bajo.
Esto se debe a que el mundo físico funciona de forma diferente al psicológico, ya que mientras que en el físico si por ejemplo, necesitamos más luz basta con dar a un interruptor, pero en el psicológico cuanto más intentamos dejar de sentir algo más presente esta.
Una estrategia eficaz consiste en plantearse objetivos a largo plazo focalizando la atención en el futuro, es interesante hacerse la pregunta ¿quién manda en mi vida yo o la tristeza? cuando se decide tomar las riendas de la vida, es necesario empezar a realizar conductas en la dirección de lograr la vida que se quiere en un futuro con independencia del malestar que se experimente.
Este planteamiento es muy útil una vez se pone en marcha pero para ello debemos aceptar el malestar que supone actuar pese a la tristeza los miedos o la inapetencia, ya que sino fuese complicado ya se habria hecho y debemos tomar esta dificil decision dejando la margen el malestar lógico que surge a corto plazo al empezar a actuar con independencia de nuestro estado de ánimo.
Es importante tener en cuenta la experiencia, ya que las estrategias que no han funcionado en el pasado posiblemente no lo harán en el futuro por lo que es más adaptativo cambiar, actuando en base a lo que nos importa y no a este malestar.
Es más sencillo comenzar a vivir pese a la tristeza, que lograr que esta desaparezca para tomar la iniciativa.
Es como si viesemos todo a través de unas gafas de tristeza, nos fusionamos con esos eventos privados, (pensamientos, sensaciones físicas, ect) y dirigimos nuestras acciones tratando de librarnos de ello.
Es importante mirar hacia el futuro, ten en cuenta que detrás del malestar siempre hay cosas que para nosotros son importantes, por ello la tristeza es tan intensa, el problemas esta en que estamos tan fusionados con nuestro estado de ánimo que no somos capaces de percibir que es aquello que tanto nos importa.
Puedes plantearte como te gustaria que fuese tu vida dentro de unos años, o como seria a dia de hoy sino tuvieses ese estado de ánimo, y actuar por probabilizar que acabe sucediendo lo que deseas.
Antes te planteaba tener en cuenta tu experiencia, ya que ella debe ser la que guie tus actuaciones, ya que si has tratado sentirte mejor mediante otros medios y no lo has logrado, aunque complicado lo más adpatativo es cambiar de estrategia.
Puede que esto tambien te afecte al sueño, si es asi es posible que se debe a que te "enganchas" a tus pensamientos, enlazando unos con otros, de tal forma que te resulta complicado conciliar el sueño, ya que para ello es imprescindible centrarnos en el momento presente.
Una técnica que esta funcionando muy bien a corto plazo es Mindfulness o conciencia plena, puedes encontrar más información sobre ella en internet pero básicamente trata de entrenar la mente para poder focalizarla en el momento presente desenganchandonos de la tristeza que muchas veces nos generamos al enlazar pensamientos desagradables.
La técnica de mindfulness funciona muy para distaciarnos de estos pensamientos con los que nos fusionamos actuando en base a ellos, por lo que tambien te resultará útil para "coger las riendas" de tu vida, tratando de actuar en base a lo importante para ti.
Por ello es muy útil, focalizar la atención en cuanto seas consciente de que estas "enganchado" a otras sensaciones que tambien estan sucediendo en ese momento, con cualquiera de los cinco sentidos, como te explique anteriormente en cuanto a la masturbación.
Es útil por ejemplo centrarte en las sensaciones que percibes mediante el tacto, tu mente volvera a centrase en otros pensamientos, eso es normal, asi es el funcionamiento de la mente, lo que esta bajo tu control, es volver a focalizar la atención de nuevo en el tacto.
Puedes tener en cuenta que puedes practicar esta técnica de forma informal prestando atención mediante cualquiera de los cinco sentidos a lo que esta sucediendo en ese momento para de esta forma poder tomar distancia de forma que puedas elegir que conducta te compensa más llevar a cabo, logrando que la impulsividad por tratar de sentirte mejor haga que en muchas ocasiones las cosas a largo plazo no mejoren.
La técnica de mindfulness funciona muy bien en el insomnio, o para centrarnos en lo que toca hacer en cada momento pese a la situación emocional en la que nos encontramos.
Esto se debe a que cuando no logramos conciliar el sueño porque nuestra mente actua como si nos subiesemos a un tren que va enlazando diferentes pensamientos como si fuesen vagones que nos llevan al pasado, o a nuestros miedos, tristeza,ect., no logramos desconectar el piloto automatico en el que nos vemos inmersos porque no estamos centrados en el presente, imprescindible para un sueño reparador.
Tal y como te he explicado con anterioridad, la técnica es muy simple, consiste en utilizar los sentidos para percibir sensaciones que sucedan en ese preciso momento.
De esta forma se concilia el sueño con más facilidad, es lo que sucede con lo bebes, debido a su escasez de lenguaje ellos no elaboran pensamientos lo suficientemente intensos como para fusionarse, por lo que prestan atención a las sensaciones que perciben en el presente y se quedan dormidos con facilidad, tocando la sábana o un peluche.
Espero que esto te resulte de utilidad, en caso de ser asi agradeceria que valorases mi respuesta para que quede constancia de mi trabajo.
Mucho ánimo! quedo a tu disposición para cualquier duda o aclaración.
Experto:  Lorena_Sahagun escribió hace 4 año.
Estimado Pedro, en caso de tener alguna duda estoy a su disposición.
Un saludo
Lorena_Sahagun, Psicólogo
Lorena_Sahagun y otros otros especialistas en Psicología están preparados para ayudarle