:
Hola Carmen.Feliz año.Esta pregunta es para Carmen G olid.Perdona que utilize esta pregunta antigua pero como te comenté algo no funciona bien en ésta página.Por defecto,siempre me selecciona la cantidad de 21 libras esterlinas,no me deja elegir nivel de urgencia.Como tengo la ventana de propina abierta aún te puedo dejar la propina que quiera y así compensar
Bueno,aquí vengo con la escopeta medio cargada otra vez,aunque con nuevo temario
Hace 20 años que tengo alucinaciones hipnagógicas e hipnopómpicas.El denominador común es
1.Estar en la cama por la noche con los ojos cerrados,es decir,me he metido en la cama para dormir.Una veces en vigilia relajada (es decir,ojos cerrados y aún despierto pero ya iniciado el tránsito pues según me explicaron éste transito empieza desde que cierras los ojos pues cambian las ondas cerebrales) y otras ya medio dormido (transito finalizando).A veces me ocurren cuando me estoy despertando.
2.Haber tenido un dia de mucho stress
Me ocurren dos o tres veces al año,no más.Y duran entre 1 y 3 seg.En cuanto abro los ojos o presto atención sobre ellas desaparecen de inmediato
Como sabes suelo dormir perfectamente y me duermo rápido así que entre que ocurren y me duermo no suele transcurrir más de 1 minuto.Aunque alguna vez,raramente,me quedo un rato despierto analizándolas
He consultado a dos médicos,uno de ellos neurólogo y me han dicho que no tienen ninguna importancia y que no son patológicas
Hasta ahí ok.Pero querría saber si :
1.se pueden interpretar? Me explico.Siempre son auditivas.La mayoría de las veces parece como si oyera puertas cerrandose.Seguramente sea por que suelo estar pendiente de si mis hijos pequeños salen de la habitacion.Alguna vez una campana.Seguramente por que tengo una casa en la sierra y cada hora se oyen perfectamente las campanas dando las horas.Otras veces un formula 1.Seguramente por que me encanta la formula 1.Y alguna vez (que yo recuerde un par de veces) como un martillo golpeando un hierro.Y ahí me pierdo.No lo sé interpretar.
2.Puede ser que unos tipos de sonidos sean patológicos y otro no? (seguramente esté diciendo una tonteria) O lo que define el caracter del suceso es que se producen en "tránsito" y da igual el tipo de sonido?
Es que una vez leí en un artículo de un suplemento dominical (hace unos 19-20 años,cuando me empezó a ocurrir) que la gente con Psicosis empezaba a oir como ruidos de maquinaria pesada o algo así.Tampoco recuerdo exactamente,la verdad,pues hace mucho tiempo de ésto.Y claro,lo que comento del martillo que parece que golpea un hierro y que no sé o no puedo interpretar me tiene mosca
Un abrazo y que te traigan muchas cosas los reyes magos¡¡¡¡

Experto:  Carmen García Olid escribió hace 4 año.
¡Feliz año nuevo! Me alegra mucho contar con tu confianza y estoy encantada de seguir ayudándote.
Lo primero, indicarte mi asombro por el dominio que estás adquiriendo de ciertos temas relacionados con la psicología y la salud psíquica. Prácticamente te das tú mismo las respuestas. Vamos por orden.
1.- Como muy bien te ha dicho el neurólogo (que por otra parte es el primer especialista al que acudir para determinar si hay o no patología), este tipo de alucinaciones son absolutamente normales y no tienen ninguna importancia.
2.- La interpretación, tú mismo la has hecho. Realmente no existe una interpretación genérica (al igual que ocurre con los sueños), sino que hay que tener en cuenta las características específicas de la persona. En tu caso, los sonidos de puertas pueden estar muy bien relacionadas con ese estado de alerta que suelen tener casi todos los padres/madres de niños pequeños. Las campanas y la fórmula 1 también se explicarían tal cual lo has hecho. Respecto al martillo que golpea, podría también explicarse por una distorsión de un sonido real (muy frecuente en estos casos). Este fenómeno también ocurre a menudo en los sueños (por ejemplo, sueñas que te están llamando por teléfono y es que está sonando el despertador) Podría ocurrir, por ejemplo, que ese mismo sonido de campana se distorsione o incluso el tubo de escape de una moto, por ejemplo.
Respecto a sonidos "patológicos" yo no conozco ningún estudio que indique que esto exista. Como te comento, suelen ser sonidos reales (o distorsiones de sonidos reales) o relacionados con los estímulos recibidos durante el día o con tus preocupaciones. Realmente es igual el contenido del sonido.
Comprendo tu preocupación. Ya hemos comentado alguna vez tu personalidad obsesiva que te lleva a la hipocondría muchas veces. Efectivamente, hay muchos cuadros patológicos que cursan con alucinaciones. Las psicosis suelen llevar consigo alucionaciones auditivas o incluso visuales o sensoriales. Pero, como alguna vez te he dicho, un único síntoma jamás es significativo de nada. Una psicosis se manifiesta con otras características bien determinadas además de las alucinaciones. Tu discurso de pensamiento y de expresión denotan un perfecto equilibrio y orden que se alejan bastante del caos que suele acompañar a las psicosis. También hay otras patologías que incluyen alucinaciones, como por ejemplo, lesiones cerebrales. Dado que ya te visitó un neurólogo, creo que debes estar muy tranquilo en este caso.
Recuerda que tiendes a darle muchas vueltas a las cosas y que cuando lo haces, tiendes a generarte tú mismo ansiedad. Has actuado correctamente con la consulta al neurólogo y a partir de ahí, debes cortar el pensamiento, con la técnica distractora que te comenté, para no seguir dándole vueltas a algo que no tiene ninguna base y que te hace sentir mal.
No sé si ya te lo recomendé, pero creo que tal vez los Reyes Magos lleguen a tiempo (aunque sea de rebajas) y puedas conseguir el libro "El arte de no complicarse la vida" de A. López Caballero. Te gustará mucho y te verás identificado. Además, te ayudará en esta tarea de controlar tu pensamiento obsesivo.
Yo también te deseo una feliz noche de Reyes y, sobre todo, que te traigan mucha salud y que sigas conservando tu sentido del humor.
Estoy a tu disposición para cualquier cosa en la que pueda ayudarte. Un abrazo a ti también!
Carmen García Olid, Psicóloga. Sexóloga. Psicóloga Forense
Carmen García Olid y otros otros especialistas en Psicología están preparados para ayudarle
Cliente: escribió hace 4 año.
Hola Carmen
Siento haber tardado en contestar pero en éstos días en que los niños tienen "vacas" te absorben el tiempo.Por cierto,al final parece que me ha dejado elegir el nivel correcto de urgencia y detalle.
Como siempre,muchas gracias XXXXX XXXXX ayuda.
Definitivamente,me voy a autoregalar el libro que comentas
Seguro que es una buena lectura,como señalas, y me ayuda a aprovechar mejor el tiempo.Es verdad,soy un poco hipocondriaco.Me gusta demasiado la vida que llevo y creo que todo se explica por un miedo desmedido a perder lo que tengo
Para éste año me he propuesto cerrar el "chiringuito" de preguntas.Realmente muchas de ellas no me preocupan demasiado,lo que ocurre es que son dudas que he ido acumulando durante 20 años o más y las voy "repescando" según me voy acordando.Pero creo que el repertorio se va agotando y no merece la pena escarvar más teniendo los conceptos ya claros.
Eso si,no descarto consultarte sobre mis hijos alguna vez.Estan entrando en una fase crítica (sobre todo el mayor de 12 años) y a veces resulta difícil manejarlos y me da miedo no hacer las cosas bien
Un abrazo muy fuerte
Cuídate mucho
Experto:  Carmen García Olid escribió hace 4 año.
Muchas gracias por tus palabras.
Creo que hacerse preguntas es bueno porque ayuda a crecer, pero no hay que dejar que las preguntas nos obsesionen.
Estoy a tu disposición para cualquier duda o para lo que esté en mi mano hacer por ti.
Ya me comentarás qué te parece el libro...
Un abrazo!