:
Hola, todo el tiempo estoy preocupada por el facebook de mi novio, por que no se hagan las cosas como digo, estoy molesta todo el tiempo, deprimida con ganas de desaparecer

Experto:  Psic Daniela Izzo escribió hace 4 año.
Estimada consultante, estoy leyendo su consulta y elaborando una respuesta para ud. Por favor aguarde unos minutos para recibirla. Muchas gracias.
Cliente: escribió hace 4 año.
le daré más detalles, NO estoy esgura de querer estar con el, pero no se como actuar, lo quiero mucho pero siento que no me llena que me molestan muchas cosas, tal vez sea yo la que esta mal, pero le digo que terminemos y el insiste q no que me ama mucho y que nunca me dejará, no tenemos cosas en común , el es capoerista , estudio hasta la preparatoria( para mi estudiar una carrera es importante), es muy sociable y extrovertido, y siento que tambien irresponsable, por que fuimos a un viaje que ambos teniamos poco dinero nos hacia falta pero por mi trabajo me daban un prestamo lo solicite para los dos 50% para el y 50% para mi, tuvo dificultades economicas como siempre y ya tiene 8 meses que no me paga un peso de ese dinero y soy yo quien tiene que responder, eso me molesta muchisimo, me pidio que nos casaramos m dio el anillo pero por miles de diferencias etc se lo regrese pero seguimos juntos, hace unos dias le robaron una mochila de su coche y en esa estaba el anillo de compromiso que le habia regresado, tienes muchos trabajos pero ninguno estable, y ya esta pensando en irse de viaje y no me aclara lo de la deuda conmigo, quiere casarse quiere tener hijos pero no piensa que no tiene el nada estable economicamente y que entre nosotros las cosas no estan bien, estan muy inestables , no se que hacer me desespero muchcisimo
Experto:  Psic Daniela Izzo escribió hace 4 año.
Comprendo su preocupación por lo que le pasa y es muy oportuno que ud se haya dispuesto a escribir acá solicitando un asesoramiento y orientación. De acuerdo a lo que ud relata y desde acá, no tengo elementos suficientes ni seria pertinente diagnosticar un cuadro de depresión; en todo caso para poder confirmarlo lo indicado es una consulta presencial. De todas maneras, queda claro que ud tiene un estado de insatisfacción generalizado, con elevados índices de ansiedad, es decir,una afectación de su vida emocional que puede estar perturbando otros aspectos de su vida, por ejemplo sus relaciones interpersonales. Ese estado permanente de molestia ante las frustraciones que ud vive cuando las cosas no salen como ud desea, no solamente pueden indicar su baja tolerancia a la frustración, sino que pueden reflejar gran inseguridad en sí misma, una autoestima deteriorada. Fíjese que esa actitud, indudablemente le va dañando, pues por ejemplo su novio no se debe estar sintiendo respetado por ud, en tanto ud invade su privacidad, estando al pendiente su cuenta de Facebook, de con quiénes se contacta, de los intercambios que hace, en fin, y si bien uds son una pareja, dentro de la misma es necesario que exista un respeto en el tiempo y espacio personal, de cada uno. Eso ayuda a que cada quien se pueda seguir desarrollando en la vida, a que disfrute de sus cosas personales y aun enriquece luego el tiempo en que están juntos. Por cierto, afecta la confianza,puesto que ud duda de él y él al sentir que ud desconfía de él, se debe sentir cuestionado, y hasta puede llegar a dudar de la solidez del vínculo entre uds. Es muy claro además que ud está tratando de hacer algunas cosas para cambiar, por ejemplo sacarle de su cuenta,pero tenga presente que ud se está esforzando y hay cosas que aún no logra, pues además, el hecho de que ud no lo vea, no significa que él no tenga su vida personal, que no siga adelante con su vida, sus contactos y demás. Lo central, estimada consultante, es que ud pudiera llegar a aceptar que esa es su realidad, y que personalmente se libere del afecto negativo, de la angustia y ansiedad que le provoca el no tener el control absoluto de todas las cosas que le circundan. Asimismo ud reconoce su sufrimiento, su angustia, y todo le lleva a un estado de desazón que le desmotiva por vivir, quiere desaparecer, se aisla de la gente, se encierra,duele hacer frente a la realidad, la cual evidentemente le es angustiosa. Ud es una persona joven, que tiene mucho por delante y tiene que ir dándose la oportunidad de encauzar su vida de un modo que sea placentero y animoso para ud. Le propongo un ejercicio que ud puede hacer en su casa; dedique una media hora al menos cada día para estar tranquila, mientras escucha un poco de música que le agrade, en un sitio agradable de la casa, y allí comience a escribir qué es lo que le molesta de la gente, qué le angustia, sea en relación a su novio, a las demás personas, en su trabajo, estudio, en fin. escriba tranquila, día a día, y junto a cada una de esas cosas que ud registra, anote qué siente al respecto. Luego ud puede ir anotando de qué modo le gustaría que fuesen las cosas, qué cambios tendrían que tener y paso a paso registre si ud siente que es posible hacerlo, qué cosas dependen de ud misma, y cuán posible es llevarlos a cabo. De hecho, ud encontrará que sí hay cosas que dependen de ud, pero otras no. LO fundamental es que inicie un proceso de cambio, personal, tratando de concretar aluna modificación en su vida, en lo que esté a su alcance. Otras cosas quedarán pendientes, quizás en este momento, pero no así más adelante. Es todo un proceso, que lleva su tiempo. Comience a disfrutar de lo que ud es, de lo que tiene a su alrededor, de sus afectos, amistades, de sus bienes,familia, de sus logros. Anímese y siéntase capaz de tener una vida que le satisfaga, de lograr las metas que se va proponiendo. Asimismo, sería indicado, que más allá de lo que ud pueda hacer por sí sola, de todo su esfuerzo y empeño, evalúe si está dispuesta a iniciar una psicoterapia. Ese recurso sería fundamental pues le permitiría, no solamente que el terapeuta la evalúe y diagnostique, como el comenté al inicio, sino que de acuerdo a esa evaluación, determine una estrategia de tratamiento que contemple sus necesidades afectivas actuales, entendiéndolas a la luz de su estructura de personalidad, de experiencias que ud haya vivido, de determinar motivos de esa insatisfacción y desaliento, en fin. Allí su terapeuta le irá guiando a descubrir y entenderse por qué ud vive de ese modo, y de acuerdo a ello, irán hallando juntos estrategias y caminos para lograr una mejor calidad de vida. Asimismo si el colega lo entendiera necesario, podrá sugerir la consulta con el médico psiquiatra, en caso que considerara oportuno un tratamiento farmacológico antidepresivo ánsiolítico en forma paralela. Trate de no encerrarse; si bien ahora no siente deseos de estar en contacto con nadie, ud lo merece y va a salir adelante. Procure reunirse con alguien de su confianza, una amiga, salga a caminar, a tomar un té, vaya a un teatro, cine, haga alguna actividad que le agrade y le distienda. Aliméntese bien, evite consumo de sustancias estimulantes, procure una vida saludable; siempre hay cosas que están al alcance de la mano de uno mismo. La relación con su novio no está estable; hay muchas diferencias entre los dos, de la cuales tendrían que dialogar para llegar a acuerdos.No se desaliente; dése la oportunidad de salir adelante. Revise mis sugerencias, y comience a ponerlas en marcha, paso a paso.Ud se sentirá mejor. Espero haber sido clara con ud. Agradezco una valoración positiva, si el asesoramiento le es útil. De ese modo, el sitio recibe constancia y remunera mi trabajo. Desde acá estoy a su disposición para asesorarle siempre que ud me lo requiera; no podemos realizar tratamiento, pero en el momento que ud necesite hacer algún comentario, quedo a su disposición. Reciba un saludo y mucho ánimo!
Psic Daniela Izzo, Psicólogo
Psic Daniela Izzo y otros otros especialistas en Psicología están preparados para ayudarle