:
Buenas noches.
Mi consulta es si en una situación de ruptura de relación sentimental por la cual yo paso en este momento es aconsejable mantener contacto telefónico con esa persona o mensajes en el teléfono móvil. No es posible que nuestra relación fructifique porque mi contraparte desea vivir en soledad. Tan solo hemos compartido momentos bonitos. Más no se puede y no es bueno forzar situaciones. Yo le comprendo pero me siento lastimada y herida. Por qué entonces se fijó en mi?. Atravieso un delicada situación emocional y mi salud se deteriora más cada día. Mantenemos una cortesía a traves de teléfono o mensajes móvil ahora Waths App. Pero yo veo noto frialdad y él mismo me aconseja que cortemos el contacto si me hace daño. Yo no quiero sufrir ni que sufra él y me doy cuenta de que el contacto me puede dañar, pero la falta del mismo tambien.
Si él aconseja cortar contacto considero este aspecto muy importante. No quiero protocolo ni cortesía. En realidad aunque le quiero, estoy dolida y sufro.
Quiero destacar una cuestión importante. Tenía problemas económicos. Le hice una donación de una cantidad muy importante de dinero, lo cual ha golpeado mi economía de una forma muy acusada. No fue un préstamo pues no podía pagarme, ni creo que pueda, por eso no le pedí devolución.
No creo que me quiera ni como amiga. Los temas de pareja son una cosa y los afectos de amigos otra. Puede que la amistad en un hombre y una mujer no se posible, pero yo creo que cuando a uno le levantan y le ayudan a levantarse esos es un amigo, ya sea hombre o mujer. La gratitud nos dignifica como personas. Su única respuesta es la indiferencia
Muchas gracias saludos.

Experto:  Psic. Mónica Araújo escribió hace 4 año.
moni1547 :
Estimada consultante, estoy leyendo su pregunta
moni1547 :
Si quiere puede ingresar al chat que con gusto le contestaré.
moni1547 :
Soy la Psic. Mónica Araújo.
moni1547 :
Aguarde por favor a que termine de leer.
moni1547 :
Puede decirme cuánto tiempo tuvieron de relación y cuánto hace que se separaron?
Customer:
Un año de relación. Intentamos cortar en Noviembre. Yo lucho por mantener, él poco
moni1547 :
Bien, le agradezco su aporte. Entiendo que es una situación difícil y muy dolorosa para usted.
moni1547 :
Por una parte se trata de que no es posible que él pueda satisfacer sus necesidades de pareja dado que se trata de una persona solitaria con distintas necesidades a las suyas. Y como bien dice usted, no se debe forzar ninguna situación.
Customer:
Si es solitario, tambien yo me parezco a él en eso. Pero me ilusioné....
moni1547 :
Desde luego que siempre una separación conlleva una especie de duelo y este es un proceso que requiere de tiempo y se debe pasar por una serie de fases que se relacionan con distintos sentimientos de enojo, de no entender, de preguntarse que pasó, por qué pasó, de tristeza, etc,. hasta llegar a la aceptación de lo sucedido y así fortalecerse y poder continuar con su vida.
moni1547 :
Es natural que en una relación exista ilusión, sobre todo en un comienzo y haya esperanzas de poder continuar en pareja. Pero para ello es fundamental que ambos sientan amor, comprensión, tolerancia, respeto y ganas de tener proyectos en común. Cuando una de las partes no lo siente así, hay poco o nada por hacer, más que adaptarse a la nueva situación.
moni1547 :
Pero respecto a su pregunta concreta, sin dudas, lo mejor para usted es no comunicarse más, al menos por varios meses hasta que usted vaya superando este proceso de dolor y tristeza y luego sí, tal vez, si ambos lo desean puedan retomar una relación de amistad.
Customer:
Realmente es un duelo así lo siento. No hay nada que hacer. Le respeto, pero es conveniente una comunicacion??? Yo creo que no me beneficia mantener contacto pero tampoco quiero ser mala persona. Estoy desorientada y no pienso por mi misma
moni1547 :
Porque en la medida en que ustedes mantengan algún tipo de contacto, esto lejos de favorecer el asumir la separación, hace que se continúe teniendo esperanzas con respecto a que haya un cambio de parte del otro.
Customer:
Muchas gracias.Un cordial saludo
moni1547 :
Comprendo su desorientación, pero debe tratar de mantener la calma. Seguramente usted ya haya pasado por alguna otra separación y sabe que esto necesita tiempo para resolverse y volver a sentirse bien y en paz.
moni1547 :
Por favor, gracias XXXXX XXXXX
moni1547 :
Si hay algo más que desee comentar, puede hacerlo.
moni1547 :
Recuerde valorar esta charla con las caritas sonrientes.
moni1547 :
Quedo a su disposición.
moni1547 :
Saludos cordiales.
Psic. Mónica Araújo, PSICÓLOGA
Psic. Mónica Araújo y otros otros especialistas en Psicología están preparados para ayudarle
Experto:  Psic. Mónica Araújo escribió hace 4 año.
Muchas gracias por la propina!. Es usted muy amable. Le deseo lo mejor.