:
Hola buen día
Necesito ayuda, estoy confundida
Hace tres días descubrí que mi compaéro con quien tenemos un hijo, venia siendo infiel desde hace alrededor de un ano.
él se enbriga unas dos veces por semana y aprovechando que estaba durmiendo su resaca, lei los mensajes de texto en su celular, los de ella, los de él, muy evidentes. coincidió con su cumpleanos, de regalo le di una tarjeta diciendole que le daba su libertad pues habia visto los mensajes. dijo que ella no significaba nada, que escribio lo que ella queria leer, pero que no había los sentimientos que ahí se reflejaban.
conversamos, dijo que se había quitado un peso de encima que la culpa y la doble vida lo atormentaba, que ya que yo lo sabía era un descanso; pero cuando recibió una llamada de un amigo empezó a ser cínico a decir que lo habian echado por infiel, y a reirse.
Perdí el control, lo agredí, luego hablamos, manifesto su arrepentimiento, su culpa y decidimos continuar a pesar de todo, yo sali a un compromiso, él mismo me llevó, nos despedimos normalmente, pero aprovechó ese espacio, regresó a casa y se llevó sus cosas. Me llamó a decirme lo que había hecho y practicamente a despedirse, dijo que iba a hablar con sus padres a comunicarles su decisión. Yo llegué alla, manifestó que tuvo la intención de dar reversa e irse en el carro sin hablar. En la reunión con sus padres que son gente muy apegada Dios, me culpó de todo, dice que no odria dormir con alguien que en cualquier momento va a atentar contra su integridad física.
Yo siento que a pesar de su pecado, ahora le salí a deber, me parece una nueva traición que haya actuado como arrepentido mientras planeaba irse y luego me acusó ante su familia de cosas que reales de nuestra convivencia de tres anos y de cosas que inventó o acomodó a su favor.
Su familia había sido siempre afectuosa conmigo, ahora creo que estana fevor de su bebe que a la postre resultó ser la victima de todo esto.
si para estructurar una mejor respuesta ustedes requieren más detalles, por supuesto los suministraré.
De antemano muchas gracias
Andrea

Experto:  Lorena_Sahagun escribió hace 4 año.
Estimada consultante, gracias XXXXX XXXXX en justanswer para plantear tus dudas.
Entiendo tu preocupación ya que abordar una situación de infidelidad nunca resulta fácil.
El ser humano tiene eventos privados, esto son sentimientos, emociones, pensamientos, sensaciones físicas, que no están bajo nuestro control. De hecho el sentirse atraído sexualmente por otras personas no supone ningún problema porque esto no es voluntario, la clave la encontramos en el compromiso del pacto entre la pareja por lo que su infidelidad a roto vuestro pacto y tu confianza.
Si habeis decidido establecer una relación en la que no caben relaciones fuera de la pareja, el ha faltado a vuestro compromiso, y esto si que esta bajo su control.
Es posible que no sea consciente de los motivos por los que te es infiel, pueden ser muchos y seria interesante que valorases con el que función cumple para el esta conducta, puede tratarse de sentir que sigue siendo atractivo, por la búsqueda de un aumento de su autoestima, por la necesidad de buscar sensaciones nuevas, que le saquen de la vida cotidiana… pero lejos de imaginar hipótesis, tu mejor que nadie puede observar que función cumple para el actuar de esta forma, comenta que lo hizo por decirla a ella lo que queria oir, pero debera priorizar que es más importante para el, seguir bebiendo y actunado asi, o las consecuencias que decidas adoptar si la situación no cambia.
Independientemente de las infidelidades, que pueden deberse a una fusión con sus eventos privados, con esto me refiero a que se basa en lo que desea hacer a corto plazo, sin medir las consecuencias a largo plazo o lo que realmente le importa en la vida, es posible que sea cierto que te quiere, pero eso no eximen de la falta de respeto que supone su comportamiento, tanto en ese momento, como con sus amigos, su familia, ect.
Es posible que el actue por intentar sentirse mejor, ya que en muchas ocasiones tanto beber, como ser infiel como mentir, tienen com objetivo sentirse mejor a corto plazo pero esto a la larga hacen que se sienta peor por lo que hizo, y se arrepienta, pero de nuevo vuelve a sentirse mal y volver a usar las mismas estrategias que lo hacen aliviarse, o desahogarse pero que lo alejan de ti.
Ten en cuenta que esto puedo hacerlo de una forma impulsiva dejandose llevar por lo mal que se siente, tal y como lo hiciste tu el otro dia al agredirlo.
Es importante que tanto tu como él valoreis lo que para vosotros es importante, y para ello plantearse las barreras a las que hay que abrir paso, ya que si decidis continuar con la relación, el tendrá que aceptar controlar sus actos con independencia de las circunstancias que en el pasado le han llevado a comportarse de esta forma.
Para concluir quiero reiterar la idea de que el ser humano no es capaz de controlar sentirse atraído por otras personas que suponen un estimulo, tanto hombres como mujeres, el mérito lo encontramos en no basarnos en esto para romper un pacto en la pareja, ya que la conducta si que esta bajo nuestro control.
La comunicación es vital en una relación de pareja, por lo que lo más importante es que hableis de vuestra relación, planteando un futuro, ¿os imaginais juntos dentro de unos años? ¿podeis proporcionaros la relación de pareja que realmente os gustaria tener? en caso de que la respuesta sea afirmativa, quizás merece la pena continuar pese al malestar que genera lo sucedido.
Espero haberte ayudado, en caso de ser asi agradeceria que valorases mi respuesta para que a justanswer le quede constancia, ya que solo de esta forma remuneran al experto sin ningun coste mayor por parte del cliente.
Quedo a tu disposición para cualquier duda o aclaración.
¡Mucho ánimo!
Experto:  Lorena_Sahagun escribió hace 4 año.
Hola de nuevo.
Cualquier otra duda, estoy a su disposición.
Un saludo
Cliente: escribió hace 4 año.
Muchas gracias por su respuesta, sin embargo quisiera un analisis más detallado de mi caso, por eso ofrecí ampliar la información en caso de ser requerida.
por ejemplo qué opinion le merece el hecho que haya actuado normal mientras tenía la oportunidad que me ausentara de casa para sacar sus cosas.
El hijo que mencioné tiene 27 meses, ya habla a media lengua; toma el celular y simula que su padre esta en la linea y me lo pasa para que yo hable con el. Hace unos momentos él llamó y el bebe espontáneamente le dijo paito ven a casa.
¨Mientras mostró actitud de arrepentimiento dijo que dejaría de tomar, que cambiaría su numero celular para desconectarse de gente que le incita a la bebida, que colaboraría más activamente con los gastos y quehaceres de la casa, que no volvería a ver a la mujer aquella, pero ahora alega desconfianza sobre su integridad física.
Yo a pesar de mi dolor por la traición, quería apoyarle y darle ese cambio. Usted sabe, el amor no se acaba de un día para otro a pesar de ello le quiero mucho; ´él dice que tambien me quiere y me seguiré queriendo aunque no sigamos juntos.
siento darle más trabajo, pero por favor entienda que es mi familia, mi felicidad, mi vida la que estoy intentando recomponer basada en su consejo.
Andrea
Experto:  Lorena_Sahagun escribió hace 4 año.
Hola de nuevo.
Muchas gracias XXXXX XXXXX la información, es cierto que asi es mucho más sencillo aportar una respuesta que se adapte más a su caso.
Es cierto que rsulta sorprendente que actuase normal, y después aprovechase para ausentarse de casa, de hecho debido a su patrón de conducta habitual, parece ser una persona impulsiva, por lo que es posible que después de haberte dejado empezase a pensar en lo sucedido, y que tu actitud habia sido agresiva, y que sintiese miedo en ese momento, por si volviese a suceder, ya que es consciente de que actua de una forma que a ti te hace daño y que esta provocando en ti reacciones que no se habian dado antes, y por ello sintio miedo, y sin más reflexión llevó sus cosas.
Por lo que me comentas, el tiene una tendencia habitual a evitar o huir de los momentos, situaciones o problemas, tal y como sucedio cuando tenia que enfrentarse a la reunión familiar, que posiblemente tambien convoco son reflexionar en las cosecuencias, y cuando llegó el momento quiso evitarla.
En cuanto a su actitud con su familia, ten en cuenta que su reacción tambien entra en el patrón que estamos analizando, intenta justificar lo sucedido tratando de liberarse de responsabilidad, con tal de no afrontar el malestar que supondria ser sincero con su familia y por ello ha sido capaz de mentir, sin valorar tampoco que eso puede perjudicar tu relación con su familia.
Es cierto que el amor no cambia rapidamente, de hecho es posible que todo lo que el dice cuando esta arrepentido sea cierto, el problema esta en que no es capaz de gestionar sus problemas, y cuando llegan recurre a usar las estrategias del pasado, como beber.
Lo recomendable es que teniendo en cuenta que ambos os quereis y que teneis un hijo en común, trateis de buscar objetivos comunes más a largo plazo, ya que logicamente ahora ambos teneis miedos e inseguridades, la clave esta en cambiar de estrategia, es un buen momento para aprovechar a exigir por su parte ciertos compromisos, en cuanto a la bebida, ya que es posible que esto sea el principal de los problemas.
Ten en cuenta que detrás del sufrimiento siempre hay algo que para nosotros es importante, y esto es lo que debe guiar nuestra vida, por ello es bueno que lo motives en base a la clase de padre que quiere ser para su hijo, o que clase de pareja, y posteriormente decirle que para retomar vuestro proyecto en común debe cambiar de vida, y que si en el pasado no ha sido capaz, quizás lo mejro es acudir a ayuda profesional que lo ayude con el problema con el alcohol.
Es lógico que el sienta ganas de beber, la clave esta en decidir no hacerlo porque no le compensan las consecuencias, y debes dejar claro que estas dispuesta a tomar medidas, porque en muchas ocasiones aunque quieren muchisimo a su familia, como esta sigue a su lado pese a todo, creen que no es necesario cambiar, simplemente piden perdón, pero esto a largo plazo es muy doloroso tanto para ti como para vuestro hijo.
Sigo a su disposición, no dude en preguntar lo que necesite.
Agradeceria que valorase mi trabajo.
Un saludo
Lorena_Sahagun, Psicólogo
Lorena_Sahagun y otros otros especialistas en Psicología están preparados para ayudarle