:
Buenas tardes, sufro de ansiedad y depresion desde hace unos meses y aunque voy a una psicologa y esoy en tratamiento no consigo mejorar, yo cada vez me encuentro peor y no se que corregir en mi vida para que esto mejore.
hace unos meses conoci a una persona a la que solo he visto un par de veces pero me enamore de el, en principio quedamos para empezar como amigos, pero el tiempo pasa y aunque le he dado la libertad de dejar de estar en contacto el insiste en no perder el contacto, pero no veo que esto avance y cada vez le veo mas distante a pesar de los detalles y la atencion que yo le doy, ¿podrian ayuadrme y decirme que debo hacer?, muchas gracias

Experto:  Psic Daniela Izzo escribió hace 4 año.
Estimada consultante, entiendo su preocupación y e inquietud por lo que está pasando.
En primer lugar tenga presente que el tratamiento para la depresión, trastornos de ansiedad es el que ud está llevando a cabo, es decir, en forma complementaria la psicoterapia y el tratamiento farmacológico, controlado periódicamente y evaluado por su médico tratante.
Es importante que ud no haga modificaciones en las estrategia de medicamentos que su médico le prescriba por su sola voluntad, salvo cuando él se lo indique.
Sé que son tratamientos que llevan un tiempo, pues no es sencillo volver a lograr el control de los niveles de angustia y ansiedad, pero sí se va logrando de manera progresiva.
Sería apropiado además que ud pudiera expresarle su vivencia de estancamiento a su terapeuta, de manera que juntos puedan trabajar en esa dirección y quizás el terapeuta vaya introduciendo algunos cambios en la estrategia de psicoterapia, contemplando sus inquietudes.
Dése tiempo en ese sentido, y si aún así, luego de unos meses más de psicoterapia ud no logra ningún cambio favorable, evalúe la posibilidad de buscar otro profesional.
Además de ambos tratamientos, es importante que ud pudiera realizar algún programa de ejercicio físico, moderado, tal vez algunas veces a la semana.
En ese sentido, evalúe si le es posible asistir a algún centro a hacer actividad física, gimnasia, hidroterapia, en fin. También podría ud proponerse realizar ejercicios de respiración y relax, en su casa.
Al respecto, disponga una medida hora diaria para estar en un sitio tranquilo de la casa, puede ud ambientar con una música instrumental suave, y evitar que le interrumpan llamadas o mensajes.
• Para concentrarnos totalmente nos colocaremos con la espalda apoyada en el suelo, rodillas dobladas y separadas unos 20 cm.
• Toda la columna debe estar en contacto con el suelo. No debemos notar signos de tensión en el cuerpo.
• Colocaremos una mano sobre el tórax y otra sobre la parte baja del abdomen.
• Realizaremos unos suspiros voluntarios para predisponernos a un estado de relajación y concentración.
• Tomamos aire por la nariz y lo dirigimos a la parte más baja del tórax, notando como se separan las últimas costillas y se hincha el abdomen. Retenemos el aire 3 segundos, y comenzamos a soltarlo por la boca con los labios levemente cerrados, como si sopláramos suavemente.
• Repetimos, a nuestro ritmo y con tranquilidad, varios ciclos respiratorios durante un tiempo de unos 5-10 minutos. Si notamos sensación de ahogo o mareo, hay que adecuar la frecuencia respiratoria. Observar la propia respiración, sentir el propio ritmo e intervenir en ello, constituye el camino obligado para aliviar el estrés y tensiones, cambiar el humor, concentrarse mejor, en fin.
En cuanto a la relación de pareja en que ud está involucrada, queda claro que ud al inicio si bien ud se sintió enamorada de él, pudo encarar las cosas con tranquilidad, sin presionar al caballero, respetándole; y eso es una muy buena y saludable actitud para la relación.
Claro que los tiempos de uds son diferentes, y quizás las expectativas de los dos en cuanto a la relación no sean las mismas.
Su vivencia es que la relación no avanza y entiendo que ésto le genere incomodidad, la cual puede verse acentuada por la actitud distante que ud nota en el caballero.
Ante esto, lo mejor sería que ud pudiera hacer una evaluación de sus propios sentimientos hacia él, de sus deseos, de lo que ud desea en este momento de la relación y una vez que ud esté convencida de todo ello, entonces proponga un encuentro con él, tal vez una salida a un teatro, a un cine, lo que les agrade, y luego una cena, un café, es decir, un tiempo para charlar tranquilos sobre lo que les está pasando.
Allí lo más adecuado sería que ud pudiera sincerarse con él en cuanto a lo que siente y desea, y que asimismo pueda escuchar cómo él se siente en la relación, y cuáles son las expectativas de él.
Trate de hablar de un modo calmo, expresando de qué modo ud se sentiría bien junto a él, qué cosas le agradarían de la relación, qué cambios ud anhela, y que poco a poco vaya viendo cómo él responde, es decir, si es receptivo, si comparte sus puntos de vista, si se siente feliz en estas condiciones, si está interesado en seguir adelante, y entre ambos vean qué cambios acuerdan que se pueden realizar.
Ud habla de que no ve avances en la relación, por lo cual es muy importante que pueda expresarle a él qué cosas serían para ud esos avances, y que juntos logren tomar una determinación, tienen que llegar a un acuerdo.
Tenga en cuenta que en las condiciones que está la relación, ud no se siente plenamente feliz, y tampoco ve que su compañero lo sea, sino que lo ve distante. Quiere decir que hay que hacer una puesta a punto de la relación, evaluar los logros que tuvieron, lo que aún queda por alcanzar y fundamentalmente si ambos sienten el amor tan intenso que les permita sobrellevar las diferencias, perdonarse el uno al otro, y asumir juntos que van a darse una oportunidad.
No se desaliente; ud tiene que darse la oportunidad de salir adelante de mejorar emocionalmente y de hecho está dispuesta a hacerlo.Quiere decir, que evalúe mis sugerencias, y paso a paso vaya proponiéndose seguir dando los siguientes pasos.
Espero haber sido clara con ud.
Agradezco su valoración positiva, si el asesoramiento le es útil. De ese modo, el sitio recibe constancia y remunera mi trabajo.
Cualquier duda o comentario, estoy para ayudarle.
Reciba un saludo.
Psic Daniela Izzo, Psicólogo
Psic Daniela Izzo y otros otros especialistas en Psicología están preparados para ayudarle
Experto:  Psic Daniela Izzo escribió hace 4 año.
Estimada consultante, si necesita alguna aclaración sobre la respuesta, estoy a las órdenes.
Si la atención le es de ayuda, tenga a bien marcar una valoración positiva, de modo que el sitio reciba constancia y remunere mi trabajo.
Reciba un saludo.