:
Buenas tardes. Tengo un problema de autoestima dañada muy severo. Siento que no puedo mantener una relacion sana y acepto gente en mi vida que es dañina y a pesar de saber su nocividad, los acepto. Siempre he podido levantarme de las heridas , y evito llorar , pero hoy siento que ya no puedo , me siento al borde de un abismo de angustia y desolacion. Nunca en mis 36 años me habia sentido tan deprimida, ni siquiera con la perdida ( muerte) de personas amadas y cercanas, creo que he llegado a mi limite. Estoy somatizando todo y desde ayer tengo disfagia, siento un miedo a comer, inseguridad........

Experto:  Carmen García Olid escribió hace 4 año.
Estimada consultante
Estoy redactando una respuesta para Ud. Le ruego sea tan amable de esperar unos minutos para recibirla. Muchas gracias
Experto:  Carmen García Olid escribió hace 4 año.
Muchas graciad por la espera
Comorendo su situación. Ese problema de autoestima tan severo, le ha conducido a una depresión. La primera medida es que acuda ud a su médico para que valore prescribirle medicación para que le sirva de ayuda inicial. Al mismo tiempo, precisa comenzar lo abtes posible una terapia psicológica con un psicólogo de orientación cognitivo conductual.
Por otro lado, comentarle que para combatir la depresión, es fundamental hacer ejercicio físico, aunque sea caminar porque, aunque ud no tenga ganas de hacer nada, en la medida en que tenga actividad, se sentirá mejor. También debe apoyarse en amigos y familiares y no estar sola.
El primer punto que debe atajar es la depresión y posteriormente, trabajar su problema de autoestima y de asertividad. Ud comenta que a pesar de saber que las personas no son buenas, no corta la interacción con ella y le hacen daño. Este es, por tanto, un problema de asertividad.
Por otra parte, debe aprender a modificar su forma de pensar. Seguramente a lo largo del día son muchos los pensamientos negativos que tiene acerca de ud y de su futuro. Las verbalizaciones y pensamientos negativos conducen a la depresión y cada vez se sentirá peor. Debe controlar, por tanto, estos pensamientoe, sustituyendolos por otros mas reales y positivos. Nada de "no sirvo para nada " o "todo me sale mal ". Es mas positivo decirse que "esto me salió mal pero ya aprendí " y "a partir de ahora trabajaré para mejorar aquello que no me va bien y superarme".
Le recomiendo la lectura de Tus zonas erróneas de Dyer, para aprender esto que le comentaba.
En resumen, acudir lo antes posible a su médico y comenzar ya mismo una terapia cognitivo conductual con un psicólogo. En www.psico.org, poniendo su ciudad, encontrará varios profesionales. Debe controlar primero la depresión y a continuación, la asertividad y autoestima.
Ud ha dado ya el primer paso para mejorar su vida y vera como enseguida su estado de ánimo comenzará a cambiar.
Espero haber sido de ayuda. Por favor, no se quede con dudas y consulte cusnto necesite antes de valorar mi respuesta. Estoy aquí para ayudarla en cuanto pueda. Un cordial saludo
Carmen García Olid, Psicóloga. Sexóloga. Psicóloga Forense
Carmen García Olid y otros otros especialistas en Psicología están preparados para ayudarle