:
mi hijo le cuesta mucho contestar con algo mas que un si o un no ya va camino de catorce años y parece que se quedo estancado, da la sensacion de un niño mucho mas inmaduro. no le suele apetecer salir con amigos por el pueblo, si es que los tiene,no se relaciona mucho, prefiere quedarse en casa y mas si estoy yo, puesto que trabajo de tarde y apenas me ve entre semana, esta con alguno de sus hermanos (21 y 19 años) y mi marido que llega a las ocho. y lo mas alarmante es el fracaso escolar, siempre suspende, es muy lento y despistado, mira el libro escribe una palabra y mira otra vez para escribir otra al transcurrir 5 minutos. le han quedado siete! ni con tapones en las orejas noo te quedas con nada a no ser que no tengas la cabeza ahi, tambien interrumpe mucho en clase pero con bobadas, algun ruidito o algun comentario que no biene al caso y le tienen que separar. Es una pena pues es un chico muy bueno y cariñoso pero nos esta desquiciando a todos con esto . Estoy realmente preocupada y no se por donde empezar ni a quien acudir. no se si es un problema de que el no da mas de si o si por el contrario es algo mental, algun complejo o problema, si le supera la bagancia y necesita un profesor o un internado, no se, solo se que todos me reprochan que le pasa algo y yo no se que hacer a parte de regañarle, comerme la preocupacion y la culpabilidad por no estar con el por las tardes pero no puedo prescindir de mi trabajo. yo estoy casada de segundas y tambien lo he pensado pero mi marido es muy cariñoso y los chicos le adoran ademas no tengo mala relacion con su padre que llega verle sin ningun problema y mi marido le atiende cordialmente etc . a el el gusta tanto estar con su padre como hacer cosas con nosotros, y se le ve bien y feliz en ese momento, en apariencia todo normal, y no hay discursiones ni cosas raras, buena comunicacion y confianza con los mayores en fin pero a saber que pasa por su cabeza que como no expresa pues quizas tenga algo que ver, aunque en educacion infantil yo aun no er4a separada y tambien iba por detras de sus compañeros con diferencia, una diferencia que con los años se va acentuando y ahora con las cosas propias del pavo y en la eso ya es insufrible. no se que hacer. Está como en otro mundo. he llegado a pensar en algun complejo tipo piter pan no se, o un retraso puesto que es algo que llega desde atras, tan pequeño que no se le vea retrasado pero que le impide seguir el ritmo de los demas, y quizas necesite otra educacion mas especializada . no se, solo se que tengo lagrimas en los ojos, mucho interes y los recursos limitados y que no se por donde empezar pero quiero sacar a mi hijo para adelante. muchas gracias XXXXX XXXXX mi carta.

Experto:  Psic Daniela Izzo escribió hace 4 año.
Estoy leyendo detenidamente su consulta; por favor aguarde unos minutos para recibir una respuesta. Muchas gracias.
Cliente: escribió hace 4 año.
de pequeño le pusieron un logopeda pues era bago para vocalizar y no se que mas decirle
Experto:  Psic Daniela Izzo escribió hace 4 año.
Estimada consultante, agradezco su confianza.
Comprendo su preocupación de madre por lo que está pasando con su hijo.
En principio, trate de no desestabilizarse ud, mantenga la calma, pues su hijo la ama y la necesita bien, tranquila, ud es un apoyo emocional muy importante y él la necesita mucho.
El chico está en una edad de transición, de muchos cambios a nivel interno, desde hormonales hasta emocionales, todo lo cual puede traslucirse en algunas actitudes como las que ud nota, sea desinterés,despreocupación por el estudio, tendencia al ensimismamiento, y muchas veces hasta cuestionan la autoridad de los padres.
De todos modos, el chico también es receptivo a todo lo que gira en su entorno, se inquieta, se angustia, y no solamente por lo que pueda estar pasando actualmente, sea a nivel familia, de amistades, del estudio, en fin, sino de que experiencias pasadas, quizás de su infancia pueden estarle inquietando, angustiando.
Por lo que ud relata, considero que es fundamental dar intervención profesional, para poder diagnosticar al chico, entenderlo y desde allí entonces poder ayudarlo.
Lo más indicado sería que pudiera hacer inicialmente un control con el médico de cabecera, para que evaluara si desde el punto de vista físico, orgánico, hormonal, el chico ha logrado las pautas esperables de madurez de acuerdo a su edad. Y corroborar que el muchahco goza de buena salud.
Una vez dado este paso, le sugiero busque un psicólogo especializado en adolescentes y acuda a él, a los efectos de hacer un estudio psicodiagnótico.
Allí el colega se entrevistará con ud para recabar datos de historia del muchacho y luego investigará en el chico distintos aspectos, tales como estructura de personalidad, características de las relaciones interpersonales sea con la familia, con los pares, revisará niveles de angustia y ansiedad, experiencias que pueden haber sido significativas para él, y por cierto aspectos de su nivel intelectual.
Todo apuntará a que pueda discernir a qué se deben esas actitudes que ud nota; quizás descarte un retraso de orden intelectual, un trastorno por déficit atencional. Todo eso permitirá entonces darle la ayuda que necesita en este momento para avanzar en el desarrollo y en el rendimiento académico.
Hay que tener presente además en qué áreas de estudio son las más dificultosas para él, y en función de eso, ofrecerle un apoyo específico en esas materias.
Considero que ud podría solicitar en el colegio un informe sobre el desempeño del chico, para llevarlo al psicólogo, el cual lo tendrá en cuenta a la hora de hacer el estudio de su hijo.
Una vez que se realice el estudio, el psicólogo le podrá informar a ud sobre las causas del fracaso escolar del muchacho, y una vez que eso esté claro, entonces le irá dando pautas o sugerencias específicas para ayudarlo.
Quizás el chico necesite una psicoterapia de apoyo, donde se le brinde además apoyo académico, se le ayude a estudiar, se le expliquen técnicas de estudio y se vayan trabajando las materias de mayor dificultad.
Le sugiero que hable con su hijo, tranquila, exprésele su inquietud por su rendimiento, su interés en ayudarle y tratar de apoyarlo en todo lo que él necesite.
Hágale saber que ud lo comprende, pregúntele cómo se siente, qué le preocupa y anímelo todo cuanto pueda siempre.
Trate de celebrar sus logros, sus buenos resultados y el tiempo que ud está en casa, procure que puedan disfrutarlo juntos.
Explíquele que irán en busca de ayuda para que él logre mejorar y sentirse bien, desde todo punto de vista.
Con el psicólogo él podrá charlar tranquilo, expresar sus inquietudes, sus preocupaciones, y poco a poco irá superando esa inhibición que ud relata tiene en este momento.
La adolescencia es una etapa de muchos cambios, tal como le mencioné, y es muy importante que el chico sienta el acompañamiento familiar.
Espero haber sido clara con ud.
Agradezco marque una valoración positiva, si el asesoramiento le es útil. De ese modo el sitio recibe constancia y remunera mi trabajo.
Cualquier duda, estoy para ayudarle.
Reciba un saludo y mucho ánimo.
Psic Daniela Izzo, Psicólogo
Psic Daniela Izzo y otros otros especialistas en Psicología están preparados para ayudarle