:
Me mudé hace pocos meses con mi pareja, ambos somos padres solteros. Su hijo tiene 8 años y mi hija tiene 9 años. En Venezuela es muy común que las madres criemos solas a los niños y mi esposo cree que su caso es mas grave por la ausencia de la madre (que la ausencia de un padre no es tan importante) y espera que el trato hacia su hijo sea especial. Yo considero que la ausencia es la misma y tiene igual efectos psicológicos en ambos niños; me molesta que se sienta la victima y quiera tratar a su hijo como el pobrecito niño abandonado. Ambos niños han sufrido y no estoy de acuerdo con ser mas complaciente con uno que con otro.
Mi hija presentó problemas con el sueño (pesadillas) y actualmente tiene baja autoestima. Mi esposo dice que el niño es agresivo, ha robado y tiene bajo rendimiento escolar. Yo solo ha constatado el redimiento escolar, en cuanto a conducta puedo decir que en casa obedece y no he visto berrinches. Si tiende a empujar a mi hija cuando pelean, pero pienso que es manejable.
Mi incomodidad no es con el niño, hasta ahora se ha portado dentro de lo que considero normal. Mi incomodidad es con mi pareja porque se deja manipular con el niño, no se atreve a exigirle o reprenderlo, y espera que yo actúe igual.
Esta situación está afectando nuestra relación y no sé que hacer

Experto:  lic_silvia escribió hace 4 año.
lic_silvia :
Estimada consultante, estoy leyendo su mensaje
lic_silvia :
Mientras tanto le pido por favor que ingrese al chat. Gracias!
lic_silvia :
Veo que se encuentra desconectada. Esperaré unos minutos para ver si ingresa al chat, ya que es el mejor modo de poder responderle obteniendo información adicional
lic_silvia :
Caso contrario, pasaré al modo tradicional y le responderé
lic_silvia :
Pero espero que pueda usted entrar al chat
Customer:
Buenas tardes Lic. Silvia, no veo la respuesta. Por favor indiqueme como buscarla
Customer:
No puedo valorar nada, porque no veo la respuesta
Customer:
me cobraron rapidito, pero no veo la respuesta
Experto:  lic_silvia escribió hace 4 año.
Nuestro Chat ha terminado, pero usted todavía puede continuar formulándome preguntas aquí hasta que obtenga su respuesta 100% satisfactoria. Vuelva a esta página para ver nuestra conversación.
¿Siguiente paso?
Si ha terminado, por favor, valore la respuesta. O bien, puede responderme usando la caja ubicada más abajo.
Experto:  lic_silvia escribió hace 4 año.
Estimada consultante,
entiendo que su situación es complicada y que no tiene que ver con la adaptación a vivir todos juntos, ni con el niño, sino con su pareja.
Me parece importante que primero tengamos en cuenta los aspectos positivos: están viviendo juntos; usted siente que puede manejar al niño y le parece que su esposo exagera cuando plantea las características de él poniéndolo en el lugar de víctima.
Concuerdo con usted que es tan difícil para un niño no contar con un padre como no contar con una madre, especialmente a la edad de vuestros hijos: 8 y 9 años. Esto no es una competencia para ver qué niño estuvo o está peor. El tema es poder relacionarse cada uno de ustedes con el hijo del otro, con la libertad de poder hacerlo en la forma personal que cada uno elija.
Desde ya es importante que puedan tener acuerdos, esto en relación a la crianza de los niños y también como usted comenta, como para poder sentirse cómodos en la pareja.
Usted dice que hace pocos meses que viven juntos. Quizás usted tenga que dar un poco más de tiempo para que puedan entre ustedes encontrar la manera de poder manejarse con los niños.
Creo que debería seguir hablando con su pareja sobre este tema, en un clima cálido, sin reproches ni tensiones. Tratando de ver cómo encontrar entre los dos una manera de manejarse por acuerdo mutuo. Deben escucharse y pensar en conjunto. Poner límites a los niños es algo constructivo. Reprenderlos cuando es pertinente también. Tiene que ver con ayudarlos a formarse y encontrar luego en ellos mismos sus propios límites.
Me parece que debe tener paciencia (parecería que la tiene). Manejarse usted con los niños como lo viene haciendo. No exigirle a su esposo en este momento que tenga una actitud diferente. Y charlar con él en el momento adecuado, tomándose especialmente ese espacio, invitándolo a salir a tomar un café por ejemplo, para reflexionar entre los dos cual es la mejor manera de llevar la crianza adelante.
Y no olvide (no olviden) que ahora ambos niños tendrán una figura paterna y una figura materna conviviente. Esto es algo positivo para ellos y especialmente para ustedes que hasta ahora han estado solos con la crianza. Apóyense entre ustedes y hagan alianza.
Le deseo lo mejor y quedo a su disposición por si tiene alguna duda adicional.
Saludos cordiales.
Lic. Silvia
lic_silvia, Psicóloga clínica
lic_silvia y otros otros especialistas en Psicología están preparados para ayudarle
Experto:  lic_silvia escribió hace 4 año.
Ahora que no estamos en el chat ¿Ha podido leer la respuesta?
Experto:  lic_silvia escribió hace 4 año.
Estimada, si no está viendo la respuesta, la enviaré al moderador para ver qué inconveniente está teniendo. Por otro lado, usted ha realizado un depósito y no se le ha cobrado la consulta. Para eso es necesario que usted valore mi respuesta.
Sigo en línea por si puede leer mi respuesta y tiene alguna duda o pregunta adicional.
Desde ya gracias.
Saludos XXXXX XXXXX
Lic. Silvia
Cliente: escribió hace 4 año.
Ya vi la respuesta, mi proceador parece estar algo lento.