Cómo funciona JustAnswer:
  • Preguntar a un Experto
    Los expertos tienen muchos conocimientos valiosos y están dispuestos a ayudar en cualquier pregunta. Credenciales confirmadas por una empresa de verificación perteneciente a Fortune 500.
  • Obtener una respuesta profesional
    Por correo electrónico, mensaje de texto o notificación mientras espera en su sitio.
    Haga preguntas de seguimiento si lo necesita.
  • Garantía de satisfacción plena
    Garantizamos tu satisfacción.
Formule su propia pregunta a lic_silvia
lic_silvia
lic_silvia, Psicóloga clínica
Categoría: Psicología
Clientes satisfechos: 141
Experiencia:  36 años de experiencia. Especialista en niños y adolescentes. Adultos, pareja y familia.
68252827
Escriba su pregunta sobre Psicología aquí...
lic_silvia está en línea ahora

Tengo 19 años, creo que tengo bulimia desde hace varios años,

Pregunta del cliente:

Tengo 19 años, creo que tengo bulimia desde hace varios años, investigue sobre eso y tengo los sintomas.
Como grandes cantidades de comida y luego me siento culpable y la vomito, ademas eatpy muy preocupada por mi peso, mido 5"6 y peso 140 libras, no estoy gorda pero yo si me siento gorda, no me siento nada comoda con mi peso. Quisiera hacer ejersicio para mantenerme sana pero mi mama le tiene cierto desprecio a manejar autos, no me quiere llevar al gimnasio pero tampoco me presta el vehiculo para manejar yo misma a pesar de que tengo lisencia de conducir. Nadie sabe esto de mi, pero ya no quiero seguir teniendo esto porque se me esta cayendo el cabello a causa de eso, y se que hace daño. No se que hacer, si se lo digo a mis padres no me comprenderian y se lo dirian a la familia entera, tampoco puedo ir a un psicologo por la misma razon. No se que hacer
Enviada: hace 4 año.
Categoría: Psicología
Experto:  lic_silvia escribió hace 4 año.

lic_silvia :

Estimada consultante,

lic_silvia :

estoy leyendo su comentario y espero que ingrese al chat por favor

lic_silvia :

Hola

lic_silvia :

¿podrias por favor ingresar al chat?

lic_silvia :

¿Estás teniendo algún inconveniente como para entrar al chat? Esperaré unos minutos más para que ingreses y si no es así, pasaré a modo tradicional para responderte. Lo mejor sería poder intercambiar en el chat. Espero que logres entrar al mismo

Experto:  lic_silvia escribió hace 4 año.
Nuestro Chat ha terminado, pero usted todavía puede continuar formulándome preguntas aquí hasta que obtenga su respuesta 100% satisfactoria. Vuelva a esta página para ver nuestra conversación.

¿Siguiente paso?

Si ha terminado, por favor, valore la respuesta. O bien, puede responderme usando la caja ubicada más abajo.
Experto:  lic_silvia escribió hace 4 año.

Estimada consultante,
por lo que describes parecería que efectivamente padeces de bulimia. Dices además que esto te está pasando hace varios años. Me alegra que nos hayas consultado, ya que es muy importante que puedas hacer una consulta para ser ayudada. Y además has dado el primer paso: compartir lo que te pasa con alguien.


Debes tener un alto nivel de ansiedad que canalizas a traves de la comida. Comes por "gula" y luego sientes culpas y aprece el impulso infrenable de vomitar.


Creo que debes pedir ayuda y ya sabes que eso implicaría la consulta con un psicólogo. Pero dices que no lo puedes hacer ya que no se lo puedes comunicar a tus padres.


Entonces te sugiero que empieces compartiendo con tus padres tu preocupación por el tema de la comida y que quieres hacer una consulta con un nutricionista. Empieza a compartir con ellos esta preocupación que tienes en relación al peso.

 

Quizás el nutricionista pueda ayudarte para ver cómo manejar este tema tanto con tus padres como en relación a buscar una ayuda terapeútica.


No dejes de consultar. Eres muy joven y necesitas ayuda profesional. Son muchos los efectos secundarios de la bulimia y como dices, estás haciéndote daño y debes encontrar las causas que te llevan a esto y alguien que te ayude a encontrar otras maneras de canalizar la ansiedad .


Quedo a tu disposición por si tienes alguna inquietud o no te ha quedado claro algo de mi respuesta.


Saludos
Lic. Silvia

lic_silvia y otros otros especialistas en Psicología están preparados para ayudarle
Cliente: escribió hace 4 año.
Perdon que mo respondi al chat, esque mi ableta no queria funcionar, mis padres no son el tipo de persona rasonable con el que uno se puwde sentar a hablar, si se lo digo ai madre ella se lo diria a mis tias, si se lo digo a mi padre el se lo diria a mi familia y tambien me regañaria muy fuerte, y como mi papa no esta empapado del tema de enfermedades mentales lo mas probable se reusaria a pagar ayuda profecional para mi; se lo encontraria una easupidez,, algo infantil que si yo fuera mas madura entenderia que que yo misma me estoy haciendo daño. Eso seria exactamente lo que mi papa me diria, lo se porque ya me a pasado con otras cosas, el no me comprende en nada. Tampoco quiero que ellos se lo digan a la familia porque para mi es muy vergonzoso y no quiero que se enteren. No es tan simple como lo que se que mi papa diria, es mucho mas complicado qie eso, el no entiende lo feo que es sentirse incomodo con tu cuerpo, el no entiende como me siento cuando veo tanta gente con un cuerpo tan bonito y yo no, el no entiende que esto me da mucha tristeza. El no entiende lo que es ser delgada pero sentirye muy gorda. Me siento en una incrucijada. lo se porque los conosco
Experto:  lic_silvia escribió hace 4 año.
Hola otra vez,

Ante todo tienes que tener fe en que podrás lograr salir de esta encrucijada.

Mi planteo fue justamente hacer hincapié en el tema orgánico y no en el tema psicológico, pensando que quizás de esa manera te sería más fácil de manejarlo con tus padres.

¿Tu crees que si les planteas que estás preocupada por tu alimentación ellos no aceptarían que fueras a un nutricionista? Si les dices que sabes que la alimentación es la base de la salud física y que te gustaría consultar un profesional para que te indique que cosas comer para mantenerte sana y en peso, ¿piensas que ellos se molestarían y no estarían de acuerdo en que vayas? Porque mi idea es que si logras consultar con un/a nutricionista, luego el profesional podría ayudarte y ver juntos cómo manejar el tema con tus padres. Esto no implica que ellos tengan que estar al tanto de lo que está pasando, si es que tú puedes ir trabajando este síntoma con el profesional.

Mientras tanto te diría que trates de planificar tus comidas. No sé cómo te alimentas, quien cocina en la casa, si siempre comes en casa o comes fuera, etc. Trata de comer las 4 comidas (desayuno, almuerzo , merienda y cena) sin saltear comidas. Elije en las mismas, comidas que luego no te sientas culpable de comer. Sírvete un plato con lo que vas a comer como para tener un límite en cada comida ya impuesto por tí desde el inicio.

Si los vómitos te los provocas al terminar de comer, no te quedes en el lugar cuando finalices tu comida. Sal a caminar, o encuéntrate con alguna amiga, o ve a hacer algún deporte, o prende la televisión o quédate chateando en el ordenador. Trata de hacer algo que te ayude a controlar el impulso de vomitar.

Cuando tengas ganas de vomitar, además de ir a hacer alguna actividad que te permita sacar esa idea de la cabeza, piensa que si aguantas varios minutos, el impulso empezará a ceder. Recuerda que es tu mente la que te hace trampa, haciéndote sentir culpable. Que si has comido de más , lo balancearás en la próxima comida. Pregúntate que será lo que tan imperiosamente necesitás sacar de adentro tuyo, ya que no es la comida sino alguna otra cosa que te está resultando insoportable y que quieres "vomitarla", es decir, expulsarla de tu cuerpo y de tu mente.

Cada día que pase sin que vomites, date un gusto como premio. Festeja en tu intimidad ese logro. Cuando se te haga difícil, plantéate: "esto es sólo por hoy". Sólo por hoy haré este esfuerzo. Y te repetirás esto día a día, y así irás sumando días y aprendiendo el verdadero sentido de la alimentación.

Quizás de este modo puedas ir manejando el tema si es que por ahora tú no ves la posibilidad de buscar ayuda terapeútica, ni tampoco la ayuda de un médico o nutricionista.

Sigo quedando a tu disposición y espero que estas indicaciones o consejos puedan ayudarte.

Saludos.
Lic. Silvia

Preguntas relacionadas con Psicología