Cómo funciona JustAnswer:
  • Preguntar a un Experto
    Los expertos tienen muchos conocimientos valiosos y están dispuestos a ayudar en cualquier pregunta. Credenciales confirmadas por una empresa de verificación perteneciente a Fortune 500.
  • Obtener una respuesta profesional
    Por correo electrónico, mensaje de texto o notificación mientras espera en su sitio. Haga preguntas de seguimiento si lo necesita.
  • Garantía de satisfacción plena
    Garantizamos tu satisfacción.
Formule su propia pregunta a Psic Daniela...
Psic Daniela Izzo
Psic Daniela Izzo, Psicólogo
Categoría: Psicología
Clientes satisfechos: 2545
Experiencia:  Más de 26 años de experiencia en atención de niños, adolescentes y adultos.
60059042
Escriba su pregunta sobre Psicología aquí...
Psic Daniela Izzo está en línea ahora

como puedo corregir a mi hija ke tiene 4 anos y medio ke viene

Pregunta del cliente

como puedo corregir a mi hija ke tiene 4 anos y medio ke viene a mi casa con mi nueva pareja, cada 15 dias como por dos noches y un dia?
Enviada: hace 4 año.
Categoría: Psicología
Experto:  lic_silvia escribió hace 4 año.

lic_silvia :

Estimada consultante, me encuentro en el chat

lic_silvia :

como para contestar a su consulta

Experto:  lic_silvia escribió hace 4 año.
Nuestro Chat ha terminado, pero usted todavía puede continuar formulándome preguntas aquí hasta que obtenga su respuesta 100% satisfactoria. Vuelva a esta página para ver nuestra conversación.

¿Siguiente paso?

Si ha terminado, por favor, valore la respuesta. O bien, puede responderme usando la caja ubicada más abajo.
Experto:  lic_silvia escribió hace 4 año.
Hola,
lamentablemente figuraba que estaba desconectado cuando lo espere en el chat, asi que pase a contestarle de forma tradicional.
Le pido por favor que me aclare cuál es la conducta que debería corregir en su hija de 4 años cuando está con ustedes. También le pido que me aclare a partir de cuándo ella empezó a dormir en la casa de ustedes y si tenía contacto previo con su nueva pareja.
Estos datos me ayudarán a poder darle una respuesta más acabada.
Gracias!
Experto:  Psic Daniela Izzo escribió hace 4 año.

Estimado consultante, entiendo que el clima de su hogar se ve afectado cuando llega su pequeña hija.

Le compartiré algunas puntualizaciones para ayudarle a comprender el comportamiento de su niña y desde allí entonces poder encarar las cosas de un modo favorable.

Inicialmente ud tiene que tener en cuanta que la niña es pequeña, y que más allá de cuánto tiempo haga que ella conozca a su nueva pareja, para ella no es nada sencillo de aceptar que ud, su papá, no está en pareja con su mamá, es decir, que ud tiene otra relación.
Todo niño siempre tiene el deseo de que sus padres estén juntos, y aunque están separados y ya cada uno tenga su nueva relación, es doloroso para ellos poder aceptarlo porque les genera angustia saber que esa ilusión que tienen, es muy difícil que se concrete.

Y esas resistencias de ellos se traslucen muchas veces en conductas transgresoras, actitudes desobedientes,y aún agresivas para con la nueva pareja del papá.
De modo que lo mejor es que ud no se alarme por el comportamiento de la niña, sea que le desobedezca a ud, a su compañera, que no tome en cuenta lo que uds le digan, que haga lo contrario, y aún que llegue a molestarse con la hija de su compañera.

Asimismo ud tiene que tener presente que para su hija no es sencillo aceptar que ud convive con otra niña, y que ella sí lo tiene a ud mucho más tiempo que ella. De hecho, la niña de su pareja comparte todos los días con ud, crece junto a ud, disfruta muchas más cosas que su propia hija con ud, todo lo cual su hija lo ve y muy posiblemente le genere celos, y lleve a una actitud de rivalidad para con la otra niña.

El hecho de tener actitudes incorrectas en su casa, como efecto logran que ud esté más atento a su niña y además indudablemente perturban la relación entre ud y su pareja junto a su niña, o sea, con su nueva familia. Y si bien su niña es pequeña, todas sus inquietudes con respecto a ud y su familia, ponen de manifiesto sus deseos negativos hacia ella, personalizándolo en ud mismo, en su compañera o en la niña de ella.Y todo esto, es absolutamente esperable y normal en un hijo que quiere a su papá.

Le cuesta aceptar que ud conformó otra familia.
Y no sólo reacciona a uds como personas sino que se opone a las pautas y normas de convivencia que hay en su casa, las cuales muy posiblemente no sean las mismas que ella vive en su propia casa con su madre.

Tenga en cuenta además que al estar solamente unos pocos días con uds, a ella le cuesta aceptar lo que uds le marcan, porque está habituada a otras cosas, y los niños se adhieren a la rutina de su propio hogar, por lo cual luego se resisten a los cambios porque les desestabilizan emocionalmente.

De manera que, habiendo podido entender algunas de las motivaciones que tiene el comportamiento de la niña, ud tiene más elementos para encarar la relación con ella y las diferencias o dificultades que con ella se presenten en el tiempo que ella está en su casa.

Es necesario que ud charle con su niña, que le exprese y demuestre siempre que la quiere mucho, que sea muy cariñoso con ella, que le deje claro que la quiere mucho porque es su propia hija, y que por nada ni nadie ud dejará de sentir el amor que siente por ella.

Al mismo tiempo, trate de expresarle que ud la ayudará en todo lo que ella necesite, siempre, y que aún cuando ella no esté con ud en su casa, ud la recuerda y la extraña.

Asimismo, trate de tener un tiempo para compartir con su hija sólo, por ejemplo, salga con ella al super a hacer las compras, o juegue un poco con ella a algo que le guste, o ponga su música preferida, invítela a que traiga sus cuadernos del colegio para ud poder verlos, celebre las cosas que le salen bien, los avances que vaya teniendo, en fin. Todo esto apuntará a que ella sienta en verdad que lo sigue teniendo a ud como papá y que no lo va a perder.
A su vez, compartan tiempo todos juntos, den un paseo, hagan alguna tarea en casa como cocinar, acondicionar el jardín, salgan a un cine, a un parque de diversiones, es decir, compartan y disfruten los cuatro.

Claro que ud mismo es también quien debiera explicarle que cuando ella venga a su casa, tiene que hacer caso a ud y a su compañera. Déle ud mismo autoridad a la señora, y explíquele que en casa tales cosas se permiten y tales no, y que ud entiende que de pronto en casa con la mamá ella le permita ciertas cosas, pero que acá es distinto.
Evite discutir con su compañera delante de las niñas; ellas necesitan verlos unidos y en paz.

Siempre es difícil para los chicos aceptar esas diferencias e ir aprendiendo las pautas de cada hogar, pero si esto se enseña con amor, con tolerancia y respeto, se va logrando a medida que transcurre el tiempo, pues se va dando tiempo para que la niña asimile las cosas en tanto va madurando emocionalmente.

Ahora bien es importante que tanto ud como su pareja, eviten hacer diferencias con las niñas; lo mejor es que cuando están juntas, las traten de manera igualitaria a ambas, sin dar ni preferencias ni castigos a una sí y a la otra no.

De ese modo, ambas van aprendiendo que deben respetarse, que en la casa las cosas son para todos por igual, y que uds a las dos las quieren y desean una familia en armonía.

Claro que en ocasiones, pero muy esporádica, podría llegar a darles una penitencia, siempre que la infracción lo amerite, por ejemplo por un rato no permitirle ver los dibujos que le agradan en la TV, o algo similar. Pero le reitero, muy excepcionalmente, ya que no es a través del castigo que los niños aprenden, el castigo genera miedo, deteriora la relaciones entre los niños y los padres y lesiona la autoestima de ellos e impide un buen desarrollo de todas sus potencialidades.

Ahora bien, de todo esto, ud tendría que charlar inicialmente con su pareja, pues ella también tiene que estar al tanto de esto que le he explicado, ya que no sólo de ud depende que la niña mejore, sino de los dos.

Claro que uds como adultos tienen que estar de acuerdo en qué cosas permitirán y cuáles no, cómo deben ser las cosas en casa, y que los dos tiene derechos sobre los niños, pues aunque ella no sea la mamá de su hijita ni ud el papá de la hija de ella, ambos son pareja, conviven, y están ayudando el uno al otro en la educación de esas niñas.

Es preferible que en el hogar haya un clima de armonía, sin censuras ni gritos infundados, y que las niñas se sientan queridas las dos, y que cada una puede tener sus cosas en la casa, sus juguetes, su lugar, en fin.

No se angustie si la pequeña le dice que le contará a la mamá; ud es un adulto y tiene que estar muy seguro de cómo encara la educación de su hija, sin temores a lo que la mamá opine. Lo mejor es que entre ud y ella hayan acuerdos, pero en virtud de que uds no están juntos, es claro que no comparten ciertas cosas, pero no por ello la razón debe atribuírsele siempre a uno de los dos.

De a poco tienen que ir buscando lo mejor para su pequeña de 4 años y ud junto a su compañera podrán ser de mucha ayuda también para que la nena siga creciendo y desarrollándose física y psicológicamente como una niña sana.

Anímese y téngase confianza en ud mismo como papá.
Muchas gracias por su confianza.

Espero haber sido clara con ud.

Agradezco pueda dar una valoración positiva, si el asesoramiento le es útil. De ese modo el sitio recibe constancia y remunera mi trabajo.

Cualquier duda o comentario que ud tenga, estoy para ayudarle.
Reciba un saludo.