Cómo funciona JustAnswer:

  • Preguntar a un Experto
    Los expertos tiene muchos conocimientos valiosos y están dispuestos a ayudar en cualquier pregunta. Credenciales confirmadas por una empresa de verificación perteneciente a Fortune 500.
  • Obtener una respuesta profesional
    Por correo electrónico, mensaje de texto o notificación mientras espera en su sitio.
    Haga preguntas de seguimiento si lo necesita.
  • Garantía de satisfacción plena
    Garantizamos tu satisfacción.

Formule su propia pregunta a Carmen Garcí...

Carmen García Olid
Carmen García Olid, Psicóloga. Sexóloga. Psicóloga Forense
Categoría: Psicología
Clientes satisfechos: 2123
Experiencia:  Psicóloga general sanitaria con acreditación oficial.Infantil y adultos.RRHH. 27 años de experiencia. Perteneciente al Colegio Oficial de Psicólogos
62077994
Escriba su pregunta sobre Psicología aquí...
Carmen García Olid está en línea ahora

cuales son los sintomas de una ruptura matrimonial

Pregunta del cliente:

cuales son los sintomas de una ruptura matrimonial
Enviada: hace 4 año.
Categoría: Psicología
Experto:  Carmen García Olid escribió hace 4 año.

Estimado consultante

 

No existen síntomas en sí mismos que puedan enumerarse como si de una enfermedad se tratara. De hecho, situaciones que para unas parejas suponen la ruptura, no lo son para otras parejas.

 

El objetivo de una relación es compartir la vida, proyectos en común, expectativas.... Cuando iniciamos una relación, la pareja nos hace felices y nosotros a ella. Existe una situación de compartir intereses y en la que cada uno cubre las necesidades del otro. Sin embargo, en ocasiones, la evolución de cada persona es diferente de modo que con el tiempo se produce un alejamiento y entonces la vida se convierte en rutina o incluso en una situación de tensión constante.

 

Cuando se producen conflictos y discusiones en la pareja, suele resultar más fácil llegar a la conclusión de que la relación no funciona. Pero con frecuencia no se producen discusiones, sino una situación de monotonía que produce un desinterés hacia la pareja. Estos casos son los más difíciles de asumir puesto que, especialmente si hay hijos, uno se plantea que tal vez las relaciones sean así y que no hay auténticos motivos para romper la relación.

 

En mi opinión, cuando Ud se plantea si su relación está rota, es que lo está. Su nivel de insatisfacción en la pareja será alto. Tal vez, incluso, las relaciones sexuales sean escasas o rutinarias. Lo que ocurre es que no se atreve a dar el paso por temor a equivocarse. En este caso, tiene dos opciones. Por un lado, puede hablar con su pareja por si siente lo mismo. Si ambos coinciden y desean arreglar su situación, pueden acudir a un psicólogo experto en terapia de parejas. Si coinciden en separarse, la solución es obvia. El otro camino sería intentar un alejamiento temporal con el fin de que ambos puedan reflexionar acerca de sus sentimientos y lo que esperan de su relación.

 

Lo que es evidente es que seguir así y no tomar una opción no mejorará las cosas. Piense que sólo tenemos una vida y tenemos derecho a ser felices. Si una situación no nos hace feliz debemos hacer algo para que cambie.

 

La respuesta, en el fondo, la encontrará dentro de ud mismo. Pregúntese si está enamorado de su mujer, si en sus proyectos de futuro se ve con ella, si comparten intereres, aficiones...si el sexo entre uds sigue vivo y se comunican satisfactoriamente, si siente que es su compañera de vida y que le comprende y apoya en sus problemas igual que ud a ella... Si después de reflexionar tiene claro que no, entonces deberá plantearse la separación. Si tiene dudas y no está seguro, le recomiendo la vía del terapeuta de pareja, si su esposa está de acuerdo o si no, la separación temporal.

 

Ud habla de problemas en casa. Debe pensar acerca de si son problemas de siempre o de ahora, si se trata de situaciones circunstanciales o no (por ejemplo, si hay situaciones de cambio en la familia o en los trabajos), si ud quiere o no solventar esos problemas. Si se trata de situaciones temporales y circunstanciales y ud desea solucionarlas, entonces no tendría por qué pensar en una separación. Tendría que hablar con su esposa y ver el modo de solucionarlos (si no pueden uds solos, acudan a un terapeuta). Pero si se trata de situaciones que siempre han estado ahí o que no se justifican por algo que sea nuevo en sus vidas o fruto de cambios en la dinámica familiar, y, especialmente, si ud no se siente, sinceramente, motivado para solventarlos, su respuesta está clara: debe plantearse la ruptura.

 

En el enlace http://www.psico.org/psicologos/Mexico podrá encontrar una relación de psicólogos que podrían ayudarle, en caso de que decidan la terapia de pareja. Sólo tiene que poner su ciudad para encontrar los profesionales más cercanos.

 

Espero haber sido de ayuda. Por favor, no se quede con dudas y pregunte cuanto necesite antes de valorar mi respuesta. Estoy aquí para ayudar. Un cordial saludo

Experto:  Carmen García Olid escribió hace 4 año.
Estimado consultante. Por favor, consulte cualquier duda hasta que su satisfacción sea total. Si la respuesta que le dí le ayudo, le agredezco su valoración positiva para que pueda recibir la remuneración que me corresponde por mi trabajo. Muchas gracias
Cliente: escribió hace 4 año.

lo que me dices es verdad, se han presentado discusiones personales, ya que ella trabaja y le e encontrado correos , mensajes que indican que anda con otra persona.


 


pero ella lo niega dice que no.


 


y la verdad no se que hacer me da miedo estar solo y dejar a mis hijos ya que yo la amo.


 


que me recomiendas


 

Experto:  Carmen García Olid escribió hace 4 año.
Le agradezco mucho sus nuevos aportes y que me permita ayudarle.

Comprendo su situación y sus dificultades porque, especialmente cuando hay hijos, da mucho miedo dar un paso que afectará a sus vidas.

Sin embargo debe tener en cuenta que no se puede obligar a nadie a querernos. Ud parece tener pruebas de que ella es infiel. Es lógico pensar que si es infiel es porque no le ama a ud. Su sufrimiento, además, aumenta porque ud sí que la ama. Es una situación muy compleja y, como le decía, para poder salvarla ambos tienen que asumir que hay problemas y estar decididos a solucionarlos. Si ella no está en la misma situación que ud, es muy difícil mejorar su relación.

Por otro lado, en relación a sus hijos, piense que para ellos es muy importante crecer en un ambiente de estabilidad emocional en el que sus padres se quieran. Ellos deben sentirse queridos y crecer en una familia en la que el amor, el respeto y la estabilidad, primen sobre lo demás.

Respecto a estar solo, es normal que se sienta así, pero piense que ud siempre será el padre de sus hijos y en ningún caso perderá la relación con ellos ni su amor. Además, si ahora está con una mujer que no lo ama, ud merece estar con alguien que lo ame, respete y valore. Mientras siga ud con ella se estará negando la posibilidad de ser feliz porque no podrá estar con nadie más. Sin embargo, el hecho de quedar libre le abre la posibilidad de encontrar esa persona dispuesta aceptar su amor y hacerle a ud feliz.

Creo que una buena medida es hablar con ella y explicarle que la relación que están manteniendo parece que no les hace felices a ninguno de los dos. Hable con ella desde el "yo", es decir, "yo creo que..." "yo me siento..." porque hablar desde el tú, "tú haces..." "tú dices...." sólo conduce a conflictos y enfrentamientos. Intenten hablar pero escuchándose y expresándose lo más sinceramente posible. Dígale que necesita saber si ella cree que la relación de uds dos es buena, si son felices juntos, porque ud se siente desgraciado. Propóngale acudir a terapia de pareja si ella reconoce que tienen problemas y está dispuesta a solucionarlos. Pero si ella no reconoce problemas o no quiere cambiar nada, entonces, antes de dar el paso de marcharse, creo que una terapia individual para ud le ayudará mucho para fortalecerle. Ahora se encuentra confuso y dolido y su autoestima está dañada, por lo que necesita la ayuda de un terapeuta que le ayude en su toma de decisiones. No tiene por qué precipitarse, pero sí buscar solución para no seguir sufriendo. A sus hijos no los perderá y ellos sufrirán menos viendo a sus padres felices, aunque estén separados, que viviendo con uds dos juntos siendo conscientes de que no son felices ni hay armonía en su hogar.

Espero haberle ayudado un poco más. Por favor, siga consultando lo que necesite. Mi intención es que ud esté satisfecho con mi trabajo y poder ayudarle en cuanto esté a mi alcance. Un cordial saludo
Carmen García Olid, Psicóloga. Sexóloga. Psicóloga Forense
Categoría: Psicología
Clientes satisfechos: 2123
Experiencia: Psicóloga general sanitaria con acreditación oficial.Infantil y adultos.RRHH. 27 años de experiencia. Perteneciente al Colegio Oficial de Psicólogos
Carmen García Olid y otros otros especialistas en Psicología están preparados para ayudarle

Opiniones de nuestros clientes:

 
 
 
  • Muchísimas gracias a sus psicólogos. Me ayudaron mucho con sus respuestas. Yunuen Abshagen Richardson, EEUU
  • Muchísimas gracias a sus psicólogos. Me ayudaron mucho con sus respuestas. Yunuen Abshagen Richardson, EEUU
  • Sus respuestas han generado tranquilidad en mí y en mi familia. Muchas gracias. Robert W. Dempster Villa del Mar, Chile
  • Me siento mucho mejor y he notado una verdadera empatía con mi caso. Doris Garrido Quito, Ecuador
  • Resolvió mi duda y quedé tranquila de que lo que apliqué a mi familiar es lo correcto. Manuel Alegre Madrid, España.
  • Me siento satisfecha y más orientada con estas respuestas, pienso ir al especialista cuanto antes.... Martínez Buenos Aires, Argentina
  • El tiempo de respuesta es excepcional, de menos de 6 minutos. La pregunta se respondió con profesionalidad y con un alto grado de compasión. Inés Santander
  • Quedé muy satisfecho con la rapidez y la calidad de los consejos que recibí. Me gustaría añadir que puse en práctica los consejos y que funcionaron la primera vez y siguen haciéndolo. Luis Málaga
 
 
 

Conozca a los expertos:

 
 
 
  • Psic Daniela Izzo

    Psic Daniela Izzo

    Psicólogo

    Clientes satisfechos:

    2117
    Más de 25 años de experiencia en atención de niños, adolescentes y adultos.
  • http://ww2.justanswer.com/uploads/DA/DanielaIzzo/2013-4-20_145122_fotoJustAnswer2.64x64.png Avatar de Psic Daniela Izzo

    Psic Daniela Izzo

    Psicólogo

    Clientes satisfechos:

    2117
    Más de 25 años de experiencia en atención de niños, adolescentes y adultos.
  • http://ww2.justanswer.com/uploads/DE/deaquiaoviedo/2013-3-15_84058_foto.64x64.jpg Avatar de Carmen García Olid

    Carmen García Olid

    Psicóloga. Sexóloga. Psicóloga Forense

    Clientes satisfechos:

    1837
    Psicóloga general sanitaria con acreditación oficial.Infantil y adultos.RRHH. 27 años de experiencia. Perteneciente al Colegio Oficial de Psicólogos
  • http://ww2.justanswer.com/uploads/LO/LorenaSahagun/2012-9-15_193124_L.SAHAGUNPRIMERPLANO.64x64.JPG Avatar de Lorena_Sahagun

    Lorena_Sahagun

    Psicólogo

    Clientes satisfechos:

    268
    Clinica,V.de género,investigador y perito
  • http://ww2.justanswer.com/uploads/MO/moni1547/2013-5-29_11727_MAVI075.64x64.jpg Avatar de Psic. Mónica Araújo

    Psic. Mónica Araújo

    PSICÓLOGA

    Clientes satisfechos:

    1635
    25 años de experiencia en psicodiagnósticos, psicoterapias y consultas psicologicas. Niños, jovenes, adultos, adultos mayores, parejas. Estudios en Sexología.
  • http://ww2.justanswer.com/uploads/PS/psicocentro/2013-7-15_71012_PICT2317.64x64.JPG Avatar de psicocentro

    psicocentro

    Psicólogo

    Clientes satisfechos:

    331
    Psicólogo Clínico, Sexólogo y Terapeuta de Pareja desde 1991.
  • http://ww2.justanswer.com/uploads/PI/pilargimenez/2012-3-20_1784_IMG5758.64x64.JPG Avatar de pilargimenez

    pilargimenez

    Psicólogo

    Clientes satisfechos:

    153
    Licenciada en Psicología y Especialista Universitaria en Psicopatología y Salud. Colegiada Nº A-1811
  • http://ww2.justanswer.com/uploads/LI/licsilvia/justanswer1.64x64.JPG Avatar de lic_silvia

    lic_silvia

    Psicóloga clínica

    Clientes satisfechos:

    138
    36 años de experiencia. Especialista en niños y adolescentes. Adultos, pareja y familia.
 
 
 

Preguntas relacionadas con Psicología