:
hola
tengo 31 años llevo 10 años de casada y dos hijos una de 9 y otro de 3 años mi esposo tiene problemas de juego en casino juega grandes cantidades este es la cuarta vez q juega y pierde juega millones ya perdimos una casa el perdio un muy buen trabajo en este momento estoy separada y no se que hacer aca donde yo vivo hemos ido a siquiatra y no lo diagnostican como ludopata creo q sabe mentir muy bien nose como ayudarlo

Experto:  Juanita escribió hace 4 año.
Juanita :
Buenas noches, soy Juanita, estoy para orientarla
Juanita :
Eniendo su preocupación por la situación de su marido
Juanita :
Desea ingresar al chat?
Customer:
si
Juanita :
Hola
Juanita :
Como usted bien dice, su esposo sufre de ludopatìa o adicciòn al juego
Juanita :
Y esta condición requiere un tratamiento
Customer:
es diferente la ludopatia y la adiccion al juego??
Juanita :
Es lo mismo
Juanita :
Es una adicciòn, como a las drogas, al sexo, al trago, etc
Juanita :
Y en general, suelen ser buenos "mentirosos" tambièn
Customer:
si estoy segura q el esta en grabes problemas y yo me siento muy triste por eso porq tenemos un hogar muy bonito pero ese vicio nos separo
Juanita :
Claro... la entiendo perfectamente, es muy difícil convivir con alguien que tiene alguna adicción. Su esposo requiere una intervencón terapéutica, pero esta solo va a serle útil si el reconoce que tiene un problema y quiere resolverlo
Customer:
si la ultima vez fuimos al siquiatra pero no los diagnosticaron como ludopata aun la verdad no volvimos
Customer:
es ese momento estuvimos separados por un mes
Juanita :
De repente un psiquiatra no es el especialista que necesita, podrìan pensar en un psicòlogo de orientación cognitivo conductual
Customer:
mira
Customer:
ultimamente yo he sabido detectar porque la conducta de el cambia se pone muy callado alejado llega a casa sin hambre esta muy desanimado y yo le pregunto que le pasa pero el no me dice nada
Customer:
se ausenta del trabajo para ir al casino
Customer:
ha perdido el interes por todo
Juanita :
Si... eso pasa. Es una conducta que no puede controlar de manera voluntaria
Customer:
el es un hombre agradable todos lo quieren mi flia lo adora pero en este momento estan molestos porq saben q yo estoy sufriendo
Juanita :
Para que entienda, es como un alcohólico que sencillamente no puede pasar un día sin beber un trago, es como si su cuerpo, su mente, se lo exigiera. Están en un círculo vicioso del cual es difícil salir solos
Customer:
pero q hago
Customer:
en la cuidad q yo vivo la gente no conoce de esa adicion
Customer:
la informacion que tengo la he recibido por internet lo que he podido leer
Juanita :
Es muy diificil para su familia verla sufrir, es completamente entendible. Yo le sugeriría que tuviera un conversación conn él, solos, en un lugar neutral, en un tono afectuoso, donde usted le pueda expresar su preocupación, lo que ha visto, su cambio de conducta, el ausentismo en el trabajo, la desmejoría en su matrimonio, en fin, en todas las áreas de su vida.Hacerle ver todo lo negativo de su adicción, explicársela, si élno lo tiene claro y sugerirle empezar un tratamiento para lograr superarla
Juanita :
Hágale ver todo lo que está perdiendo, trate de explicarle sin reproches, que esta conducta lo está haciendo perder las mejores cosas de su vida
Customer:
nosotros saliamos de vacaciones el 4 de enero y el 3 de enero yo me di cuenta q el habia perdido un dinero y el no viajo con nosotros yo viaje sola con mis hijos y toda mi flia y la flia de el que esta sufriendo igual de ahi no lo he querido ver porque siento q me defraudo yo le dije cosas feas porq yo doy la vida por mis hijos y siento q el no lo esta haciendo q se esta dejando ganar de este maldito vicio
Customer:
yo no quiero q mis hijos el dia de mañana sientan verguenza de el
Customer:
ni quiero criar mis hijos sin papa
Juanita :
Estimada señora, la comprendo, pero entienda que el no es consiente del daño que causa, está "atrapado", por decirlo de alguna forma, en esa adicción, sobre la cual no tiene un control voluntario. Intente hablar con él, decirle lo que le propuse, plantearle que busque ayuda, por él, por sus hijos y por el matrimonio, trate de convencerlo que existe un problema, que cada día va a ser peor, si no se interviene.
Juanita :
Es muy difícil que él, por voluntad propia, realice un cambio drástico y deje de jugar. Para eso existen terapeutas y grupos de apoyo de gente que tiene el mismo problema
Customer:
aca no hay donde tratar esa adiccion
Juanita :
Dónde vive?
Customer:
cucuta colombia
Juanita :
Podrían viajar a Bogotá?
Customer:
por mucho tiempo ?
Juanita :
Hay grupos de autoayuda que puede ubicar en "ludópatas colombia", busque en internet. Y también psicólogos en www.psico.org, poniendo "Cúcuta" o "Bogotá", ahí puede seleccionar Psicólogos con orientación cognitivo conductual, puede haber en su ciudad también, que podrán ayudar a su esposo
Juanita :
En Bogotá hay muchos centros de rehabilitación para adicciones. Trate de consultar por internet en las diferentes páginas web
Juanita :
Los tratamientos no son cortos, obviamente, dependen de cada caso.
Juanita :
Está de acuerdo?
Customer:
ok
Juanita :
Es muy importante que el cuenta con su apoyo y su amor... Debe intentar convencerlo que tiene un problema serio. Le agradezco valorar positivamente este chat, con las caritas que aparecen abajo. Le deseo mucha suerte y cualquier cosa que necesite, no dude en consultarme.
Juanita :
Buenas noches
Juanita, Psicóloga Clínica
Juanita y otros otros especialistas en Psicología están preparados para ayudarle